LAS COMARCAS DE LLEIDA EXPONEN LAS NOVEDADES DE LA OFERTA TURÍSTICA EN FITUR


Las nuevas propuestas turísticas de las comarcas de Lleida tendrán un lugar destacado en la oferta turística de Cataluña presente en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2019, que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid.


En Fitur se dará a conocer toda la oferta de turismo que propone la demarcación de Lleida (nieve, turismo activo y deportes de aventura, naturaleza, productos culturales y gastronómicos, etc.), además de su capacidad internacionalizadora. Entre las atracciones turísticas que promocionarán los consejos comarcales, destacan el Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco (Arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica, el conjunto románico de la Vall de Boí, el Montsec y el Parque Nacional Starlight, la Fiesta de las Fallas del Pirineo, el Geoparque Conca de Tremp-Montsec, el arte de la construcción en piedra seca o la certificación Biosphere de la Val d’Aran) o los 10 años del Parque Astronómico del Montsec y la inauguración del nuevo espacio de exposiciones del COU.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida participará dentro del espacio de la Agencia Catalana de Turismo, con el módulo Pirineos, donde estarán presentes los consejos comarcales del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Solsonès y la Val d'Aran, y con el módulo Tierras de Lleida, con la participación de los consejos comarcales de las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell.

Novedades de los consejos comarcales
El Consejo Comarcal del Alt Urgell dispondrá como novedad de la guía de "Actividades en familia", un tríptico donde se puede encontrar información detallada de 10 empresas que organizan visitas y otras actividades para niños. También se puede encontrar una selección de rutas a pie, adaptadas para familias con niños, por el Parque Natural del Cadí-Moixeró, por el Parque Natural del Alt Pirineu, por Oliana y por Peramola.

El Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça promocionará los tres Patrimonios Mundiales de la Unesco que tiene (el conjunto románico de la Vall de Boí, las fallas y el Destino Turístico Starlight del Parque Nacional de Aigüestortes) y el Buff Mountain Festival Vall de Boí, que se celebrará del 12 al 14 de julio, con la Buff Epic Trail como actividad estrella.

La Noguera centrará su promoción en los 10 años del Parque Astronómico del Montsec y la inauguración del nuevo espacio de exposiciones del COU, con tres zonas: Espacio Recepción, Espacio Universo y Espacio Starlight-Cielo Oscuro.

El Pallars Jussà promocionará el nuevo equipamiento de dinamización turística y deportiva "La Estación de deportes y naturaleza en el Pirineo", situado en la antigua estación de trenes de La Pobla de Segur; el impulso de la movilidad sostenible en la comarca con el proyecto GPS Tourism; la nueva visita guiada al casco antiguo de Tremp todos los sábados por la mañana; la dinamización del equipamiento románico de Sant Vicenç de Capdella, y las acciones incluidas en el proyecto "Valorización de La Pobla de Segur como Puerta de Entrada al Pirineo".

Las novedades del Pallars Sobirà se centran en la nueva temporada de esquí de Port Ainé, Espot y Baqueira Beret (en especial, la zona de las Valls d’Àneu), el nuevo sistema de regulación del lago de Montcortès, las novedades del Parque Natural del Alt Pirineu de 2018 y 2019 (apertura en verano de los puntos de información del espacio natural y la reedición de los mapas generales de catalán-castellano e inglés-francés y de los mapas sectoriales según los nuevos límites del territorio) y las principales actividades del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (desarrollo de las principales actuaciones del plan de acción del Destino Turístico y Reserva Starlight, las distintas actividades de educación ambiental, el Bus del Parque, la exposición de la arqueología en el parque, la participación en la 9ª Muestra de Cine Etnográfico, la edición e impresión de un folleto informativo sobre el Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua, la celebración de jornadas internacionales, el Campeonato del Mundo de Piragüismo de Estilo Libre de Sort del 1 al 6 de julio, la Feria Ambruixa't. Feria de Brujas y Encantadas y el Museo de las Mariposas de Ribera de Cardós, los nuevos paneles informativos sobre artemia y plantas halófilas en la Casa de la Sal de Gerri de la Sal, la prisión-museo "Camino de la libertad" de Sort, los itinerarios literarios del valle de Àssua, el proyecto de arte contemporáneo de la iglesia de Sant Víctor de Seurí, el Doctor Music Festival y el nuevo destino de turismo familiar "Pirineos-Noguera Pallaresa, naturaleza y montaña en familia") .

El Urgell potenciará las visitas guiadas al monasterio cisterciense de Santa Maria de Vallbona para que los visitantes redescubran los secretos del cenobio femenino más importante de la orden del Cister en Cataluña.

La Val d’Aran presentará las novedades de la campaña de esquí en la estación de Baqueira Beret (que ofrece a los esquiadores y snowboarders 165 km de trazados y la nueva área Baciver), la Copa del Mundo de Snowboard cross FIS en Baqueira (los días 1 y 2 de marzo), el nuevo refugio de montaña de L’Artiga de Lin, las carreras de senderismo y de bicicleta de alta montaña (como la Trail Vielha-Molières 3010 y la Pedals de Foc Non Stop MTB Ultramarathon –que será el Campeonato de Europa MTB Ultramarathon–), el Val de Aran Walking Festival (del 1 al 7 de julio), la ampliación de la oferta de escalada y vías ferratas y la inauguración del Centro de Interpretación de las Fiestas del Fuego de Les y Arties “Hèstes deth Huec”.

El Patronato de Turismo también promocionará el conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, que sigue representando una de las mejores ofertas de nieve de España, con 500 km esquiables, con 245 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 110.584 pasajeros/hora, 78 remontes, más de 110 km de superficie innivada en las estaciones de alpino con 1.415 cañones de nieve, 85,5 km de circuitos de raquetas, 900 monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias. Además, se brinda una oferta complementaria a la nieve integrada por 122 empresas especializadas en los deportes de invierno.

También se promocionará el turismo activo y los deportes de aventura. La temporada 2018 la demarcación de Lleida dispuso de 228 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecieron unas 50 actividades de tierra, de aire y de agua de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad. Un año más la demarcación de Lleida mantiene el liderazgo en España en este ámbito y constituye un referente básico en las actividades de agua, tierra y aire. El rafting es el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido de las actividades de trekking y senderismo, barranquismo y la BTT.

Por último, se promocionará el Fruiturisme y las Rutas del árbol florido de Aitona, un recorrido que permite a los visitantes admirar el entorno paisajístico del Baix Segre durante la época de floración del árbol de la fruta dulce. También la ciudad de Lleida dará a conocer su oferta turística con la recuperación para uso público del espacio de los nuevos jardines de la Cuirassa, el antiguo barrio judío medieval, como una de las últimas novedades.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat