“AITONA, CUNA DE SANTOS”


La población del Segrià ha puesto en marcha una propuesta pionera en las Tierras de Lleida consistente en 3 rutas culturales de carácter religioso destinadas a dar a conocer el legado de Santa Teresa Jornet, del padre Francesc Palau y del beato Josep Camí.


El Ayuntamiento de Aitona complementará su singular oferta turística, que en estos momentos se centraba básicamente en el ámbito paisajístico y agrícola (Fruiturisme), con una iniciativa destinada a dar a conocer el patrimonio arquitectónico y religioso del pueblo a través de
nuevas rutas turísticas y de nuevas modalidades de visitas guiadas.

La nueva propuesta, que asocia paisaje, historia y tradición y pone en valor el patrimonio vinculado a la tradición de espiritualidad y devoción del municipio, ofrece —bajo el nombre de "Aitona, cuna de Santos"— visitas guiadas que tienen como hilo conductor tres figuras religiosas nacidas en este pueblo del Segrià: Santa Teresa Jornet y los beatos Francesc Palau Quer y Josep Camí Camí.

Las rutas guiadas se hacen en horario de mañana y tarde y conducen al visitante a espacios emblemáticos del patrimonio religioso de la villa como son la Casa Museo de la Congregación, la iglesia parroquial de Sant Antolí, la casa natal de Santa Teresa Jornet, la primera casa-asilo de Cataluña, la casa natal del beato Francesc Palau, la cueva del Padre Palau, la ermita de Sant Joan de Carratalá y el mirador natural del paisaje del Bajo Segre. Las visitas se contextualizan con una visión agrícola del otro gran ámbito de promoción turística de la población, el proyecto Fruiturisme.

Las rutas se pueden llevar a cabo los fines de semana durante todo el año, siempre previa reserva, que se puede formalizar enviando un correo electrónico a la dirección
turisme@ajuntamentaitona.cat o llamando al teléfono 973 79 40 10.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Aitona ya desarrolla diversas campañas de promoción turística específicas, esencialmente en torno a la fruta. El proyecto Fruiturisme incluye las actividades "Aitona en flor", con rutas guiadas durante la floración de los melocotoneros en marzo, y "Aitona en fruta", que permite a los visitantes conocer el mundo de la fruta en el momento de la cosecha, durante el periodo estival. Igualmente, se ofrecen itinerarios comentados durante el otoño, que permiten a los turistas disfrutar de los colores rojizos y ocres de los campos de frutales.

 

Más información:

Ayuntamiento de Aitona
Tel. 973 79 40 10
Web: www.aitona.cat