EL URGELL IMPULSA UNA NUEVA MARCA TURÍSTICA PARA PROMOCIONAR LA COMARCA


Promocionar el potencial turístico y atraer visitantes son los principales objetivos de la creación de la nueva marca turística del Urgell. Además, también se quieren establecer vínculos comerciales con los representantes del sector y crear nuevos negocios y puestos de trabajo a partir de una imagen de unidad territorial.


Para sacar adelante el proyecto, técnicos de turismo, concejales de ayuntamientos y representantes de empresas turísticas (alojamientos, restauración, artesanía, actividades de ocio y productos agroalimentarios) participaron en una jornada técnica y de trabajo que, con el título de "Estrategia de marca turística en el Urgell", pretendía crear sinergias entre las empresas que desarrollan actividades turísticas complementarias en el territorio. Organizada por la Asociación Leader de Ponent, el Ayuntamiento de Bellpuig y el Consejo Comarcal del Urgell, la sesión se celebró en La Lonja de Bellpuig y estuvo a cargo de Carles Mera, técnico en marketing turístico y agroalimentario.

El lunes 10 de diciembre tendrá lugar la primera sesión de acompañamiento de la Mesa de trabajo por una estrategia de marca turística del Urgell, que se celebrará en el Hotel Balneario de Rocallaura. Primero se llevarán a cabo dos o tres sesiones de trabajo para la dinamización del sector privado de la comarca y para poner de relieve los recursos turísticos potenciales y diferenciales para conseguir la creación definitiva de la nueva marca turística del Urgell.

Estas jornadas estarán a cargo de Carles Mera, técnico en marketing turístico y agroalimentario, formador en marketing estratégico y dinamizador sociocultural. El papel del Consejo Comarcal del Urgell es bastante importante, dado que apoya y ayuda en los primeros pasos para crear esta mesa de trabajo por una estrategia de marca turística del Urgell.

Como atractivos, la comarca del Urgell dispone de numerosos castillos (Ciutadilla, Bellpuig, Claravalls, Guimerà, Maldà, Montclar d’Urgell, Verdú, etc.), el monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges, el convento de Sant Bartomeu y el mausoleo de Ramon de Cardona de Bellpuig, los poblados ibéricos de Els Estinclells de Verdú y del Tossal del Moro de Castellserà, la ciudad ibérica del Molí d'Espígol de Tornabous, el Pilar de Almenara, la torre circular romana de Castellnou d’Ossó, el refugio antiaéreo de Agramunt, el Centro de Interpretación Lluís Companys de El Tarròs, el conjunto histórico-artístico de Guimerà o los muros y portales de la antigua villa cerrada de La Fuliola, entre otros.

Por otra parte, un centenar de personas asistieron a una jornada sobre el ecoturismo en Castellserà, organizada por la Asociación Leader de Ponent, el Ayuntamiento de Castellserà y el Consejo Comarcal del Urgell para dar a conocer experiencias de éxito para impulsar nuevos negocios –especialmente, creados por jóvenes– como una oportunidad económica de turismo rural y para evitar la constante despoblación que sufren los pueblos pequeños.

Cabe decir que Castellserà y Preixana están restaurando cabañas para convertirlas en observatorios de fauna para incrementar el turismo ornitológico en las zonas de los secanos de Bellmunt-Almenara y de Belianes-Preixana, con un importante patrimonio histórico.

 

Más información:

Consejo Comarcal del Urgell
Tel. 973 50 07 07
Web: www.urgell.cat