CONCENTRACIONES DE SELECCIONES EUROPEAS EN EL PARQUE OLÍMPICO DE LA SEU D'URGELL


El Parque Olímpico del Segre de La Seu d'Urgell ha recibido numerosas peticiones de federaciones internacionales de piragüismo para hacer concentraciones de entrenamiento durante los meses de noviembre y diciembre, de cara al Mundial de slalom olímpico que el canal de la capital del Alt Urgell acogerá del 24 al 29 de septiembre de 2019.


El canal olímpico tiene programadas concentraciones de una veintena de selecciones, mayoritariamente europeas, que se han entrenado o tienen previsto hacerlo con la mirada puesta en el Mundial de slalom que se celebrará del 24 al 29 de septiembre de 2019 en la capital del Alt Urgell. Aparte de las excepcionales características de las instalaciones, cabe destacar el hecho de que en la cita mundialista de La Seu d’Urgell estarán en juego todas las plazas de slalom para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es la primera vez que Cataluña asume la organización de un Mundial de Piragüismo clasificatorio para unos juegos olímpicos.

Los equipos nacionales de Francia, Austria, Portugal, Andorra, Suiza, Rusia, Italia y Alemania, entre otros países, además del español, que tiene su base de operaciones en la capital del Alt Urgell, se entrenaron en el canal, que a mediados de diciembre y antes de las fiestas de Navidad recibirá otras selecciones europeas.

De cara al Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas de 2019, en que La Seu d’Urgell acogerá las disciplinas de slalom olímpico y descenso sprint en aguas bravas, la previsión es que una delegación de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) visite el canal a finales del mes de enero, con el fin de dilucidar sobre las mejoras que hay proyectadas. En este sentido, se reformará buena parte de la instalación, con una inversión de poco más de un millón de euros, sufragados por las instituciones estatales, catalanas y locales.

Será la primera reforma global que se acometerá en la instalación desde que fue construida en 1991 para alojar las pruebas de slalom de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Se quiere dotar el complejo de unos sistemas mucho más modernos, como unos nuevos remontes mecánicos, más largos y anchos –pasando de 1,10 a 2 metros–, así como el saneamiento tanto del fondo como de las paredes de los canales de competición –de slalom y de aguas tranquilas– y la consolidación de las piedras laterales e interiores. Además, se habilitará un centro de gestión de resultados, se reforzarán las conexiones de fibra óptica para las emisiones televisivas y se hará una reforma integral de las turbinas de la minicentral eléctrica que proporciona un caudal regular de agua.

Del Campeonato del Mundo de Piragüismo de Aguas Bravas de 2019, La Seu d’Urgell acogerá las competiciones de las disciplinas de slalom olímpico y descenso sprint, mientras que Sort (en la comarca del Pallars Sobirà) será el marco de las pruebas de freestyle o estilo libre. En Sort se construirá un nuevo campo de regatas (con una inversión de 1.185.000 euros), que incluye una instalación fija para la práctica del freestyle y la adecuación de todo el entorno, con un nuevo parque urbano, gradas naturales, vestuarios y otras dependencias.

 

Más información:

Rafting Parc La Seu d’Urgell
Tel. 973 36 00 92
Web: www.raftingparc.cat