LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DEL PIRINEO DE LLEIDA PREVÉN CONSOLIDAR LOS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA ANTERIOR Y SUPERAR EL UMBRAL DE LOS 1.350.000 FORFAITS


La temporada de esquí 2018/2019 en el Pirineo de Lleida se presenta con bastante optimismo entre los distintos sectores implicados y se prevé por un lado poder consolidar los resultados de la campaña anterior, que fue la mejor de los últimos 12 años, y en segundo lugar incrementar ligeramente la venta de forfaits en un 1 o 2% para superar el umbral de los 1.350.000. Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han invertido para esta nueva temporada 11,25 millones de euros en la mejora de instalaciones y de servicios.


La Diputación de Lleida acogió el 21 de noviembre la presentación de la temporada de nieve 2018/2019 en las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida en un acto presidido por la presidenta de la corporación, Rosa Maria Perelló, y que contó con la participación de los responsables y los representantes de los distintos centros de invierno. También asistieron el vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich, y el director del Patronato, Juli Alegre, que presentó la nueva campaña para promocionar la temporada bajo el lema "Vive la nieve en el Pirineo de Lleida".

La presidenta de la Diputación, Rosa Maria Perelló, agradeció el esfuerzo que anualmente hacen los distintos complejos de esquí del Pirineo de Lleida en nuevas inversiones para mejorar la calidad de las instalaciones y los servicios que ofrecen a los aficionados al deporte blanco, que para esta temporada 2018/2019 son de 11,25 millones de euros, lo que supone el 70% del conjunto de las inversiones llevadas a cabo por los complejos invernales de Cataluña, y un acumulado de los últimos 10 años de 98,4 millones. También subrayó la importancia que tiene para nuestro territorio el turismo vinculado al producto de la nieve y el esquí, que se ha convertido en uno de los principales recursos y atractivos turísticos de las comarcas del Pirineo de Lleida y uno de los principales motores económicos y laborales de los pueblos de la demarcación.

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Sala Polivalente de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló dijo que las previsiones del Patronato de Turismo de la Diputación para la campaña de nieve 2018/2019 son bastante optimistas y se prevé por un lado poder consolidar los resultados de la campaña anterior, que fue la mejor de los últimos 12 años, y en segundo lugar incrementar ligeramente la venta de forfaits en un 1 o 2% para superar el umbral de los 1.350.000.

Perelló subrayó que la nueva temporada de esquí 2018/2019 se puede catalogar como la más larga de la historia con 173 días de esquí, si bien este récord solo se puede atribuir a la modalidad de nórdico. En cuanto a las estaciones de alpino, la campaña será de 144 días, si tenemos en cuenta que la apertura está prevista para el viernes 30 de noviembre y que se alargará hasta el 22 de abril, Lunes de Pascua.

La presidenta de la corporación leridana destacó el gran impacto económico que supone para el territorio la actividad que generan las estaciones de esquí leridanas. En la temporada 2017/2018 fue de unos 412 millones de euros, de los que 33,34 millones vinieron de la venta neta de forfaits, 201 millones serían por el impacto directo de ventas y otros 178 corresponderían al impacto inducido. Además, el número de puestos de trabajo creados de forma directa fue de 2.200, a los que hay que sumar unos 7.500 indirectos.

La Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Solsonès, el Alt Urgell y la Cerdanya leridana son cada año el destino elegido por una gran parte de los aficionados al deporte del esquí. La temporada 2017/2018, las 11 estaciones del Pirineo de Lleida atrajeron el 60% de los esquiadores de Cataluña, así como el 23,5% del número de los que esquiaron en los complejos invernales del conjunto del Estado. Por otra parte, hay que decir que los practicantes extranjeros representaron el 12,9% del total de esquiadores, de los que el 59% fueron franceses.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen para esta nueva temporada 500 km esquiables, con 245 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 110.584 pasajeros/hora, 78 remontes, más de 110 km de superficie innivada en las estaciones de alpino con 1.415 cañones de nieve, 85,5 km de circuitos de raquetas, 900 monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias. Además, se brinda una oferta complementaria a la nieve integrada por 122 empresas especializadas en los deportes de invierno.

Vuelos procedentes del Reino Unido, Suecia y Palma de Mallorca
Además de las novedades en las estaciones de esquí del Pirineo leridano, hay que señalar que la compañía de touroperación sueca Quality Travel ha incorporado este año Baqueira Beret y la Val d’Aran como destino para esquiadores en los paquetes turísticos que comercializa con vuelos al Aeropuerto de Lleida-Alguaire este invierno. La previsión es que Quality Travel opere durante ocho semanas (del 3 de febrero al 24 de marzo), con dos vuelos los domingos. Las ciudades de salida de la compañía desde Suecia son Estocolmo, Malmö, Kalmar, Gotemburgo, Linköping, Jönköping y Växjö.

Otra novedad de esta temporada de invierno son los vuelos de bajo coste que ofrecerá la aerolínea británica Jet2.com entre Lleida-Alguaire y Londres Stansted los domingos entre el 16 de diciembre y principios de abril. Por otra parte, por octavo año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El touroperador británico Neilson transportará deportistas al Pirineo desde Manchester, Londres Gatwick y Londres Stansted, a partir de mediados de diciembre. Neilson aprovechará algunas plazas de los aviones de Jet2.com para trasladar esquiadores del Reino Unido. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida hasta Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca hasta Lleida los viernes y los domingos.

Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret eleva esta temporada su cota máxima, que se sitúa en los 2.610 m en el Cap de Baciver, y el desnivel también aumenta al alcanzar los 1.100 m con la instalación del telesquí de Baciver. Con la creación de la nueva área en Baciver, que se suma a las tres históricas de Baqueira, Beret y Bonaigua, la estación pasa a disponer de 2.273 hectáreas de terreno esquiable, se incrementan también los kilómetros esquiables a 165 (contando 5 km de itinerarios fuera pista) y se eleva el número de pistas balizadas a 111.

La mítica montaña que preside de forma imponente Beret y Orri, el Tuc de Baciver, merece dar nombre a la nueva área, que será esquiable en parte de su cara este, destinada a expertos a partir de esta temporada. Con el telesquí Baciver la estación gana también 100 m de desnivel al llegar en su punto más alto a los 2.610 m del Cap de Baciver y por tanto ofreciendo unos descensos de más de 1.100 m hasta la base en Baqueira 1.500. La longitud del remonte es de 1,7 km, en los que supera 400 m de desnivel durante el trayecto, que ofrece unas vistas únicas de la cara norte. De las cinco pistas nuevas, todas ellas rojas, destaca la que lleva el nombre clave de "Baciver" ya que tiene 405 m de desnivel, una longitud que supera los 2 km y una pendiente media del 19%. También merecen especial mención la de más pendiente con un 21%, que es "Ta Tq Baciver", y la más fácil del conjunto "Estanholes", que cuenta con 150 m de desnivel. Los otros dos trazados que completan la oferta en esta zona son "Orqueta" y "Roca Blanca".

En cuanto a Beret, se ha incluido como nueva pista el FunPark estrenado a mediados de la pasada temporada en el área de Beret, que discurre paralelo a la pista de Clot der Os. Los más pequeños (y no tan pequeños) podrán descubrir un trazado de 1.750 m de longitud de pista azul con muchos elementos para la diversión.

Para la preparación de pistas se han adquirido dos máquinas de última generación, una de ellas con "winch" para pisar pistas con fuerte pendiente. Respecto a la producción de nieve, se han instalado dos innivadores de baja presión en el snowpark de Beret Era Marmota para asegurar la nieve en los principales módulos de esta zona de freestyle. Por otra parte, se ha creado la BaqueiraPASS, una tarjeta de fidelización, para conocer mejor los hábitos de los clientes y para tenerlos al día de las novedades de la estación. En cuanto a la competición, destaca la Copa del Mundo de Snowboardcross FIS que se disputará el 1 y el 2 de marzo de 2019.

Boí Taüll ha sido galardonada este mes de noviembre como la mejor estación de esquí de España durante la celebración de la edición de los World Ski Awards 2018 que ha tenido lugar en el complejo invernal de Kizbühel, en Austria. Por otra parte, la Generalitat de Catalunya ha asumido el control de las pistas de esquí de Boí Taüll y trabajará a través de las empresas públicas Actius de Muntanya y Avançsa. Este cambio se debe a la renuncia del grupo Nozar a la explotación del complejo invernal de la Alta Ribagorça catorce años después de conseguir la mayor parte de las acciones y después de traspasar la titularidad a la Generalitat en el año 2014. La filial del grupo Nozar que explotaba hasta ahora Boí Taüll (Promocions Turístiques de la Vall) firmó un contrato de arrendamiento con la Generalitat que establecía que podía optar en 2019 a recuperar la propiedad del complejo. Hay que decir que Promocions Turístiques de la Vall seguirá con la gestión de cinco establecimientos hoteleros y el grupo Yoy ha alquilado el hotel Boí Taüll Resort. 

Boí Taüll tiene 45 kilómetros esquiables (repartidos en 43 pistas y 2 itinerarios), una pista exclusiva de trineos y un snowpark con cinco zonas de distintos niveles. Un año más se ha invertido en la mejora y la adecuación de los equipamientos de la estación (remontes, maquinaria de pistas, vehículos de nieve y nieve artificial).

Para esta temporada 2018/2019, Boí Taüll ha hecho el acondicionamiento general de las pistas, ha modificado la categoría de la pista Tobogan, que pasa de calificación azul a verde, y ha mejorado la seguridad de los esquiadores con la instalación de dispositivos DVA (Detectores de Víctimas de Aludes), instalados en la base del telesilla Express y en la base del telesilla Roies. Asimismo, se han creado tres nuevos itinerarios freeride, con un número total de 16 km fuera pistas, y se ofrecen además cursos de freeride organizados por la escuela de esquí. También se ha mejorado el transporte con la ampliación de los horarios de recogida en los puntos establecidos.

En cuanto a los forfaits, se mantiene el precio de la temporada anterior en cuanto al forfait de día y se ofrecen promociones con importantes descuentos en la compra de forfaits a partir de 2 días, así como por la compra del forfait en su web. Otras novedades son la renovación del material de alquiler y las nuevas propuestas gastronómicas en las pistas con productos de Km0 y Slow Food. Para la nueva temporada se mantiene el acuerdo comercial con Helly Hansen para formar parte del programa 2018-2019 Boí Taüll Ski Free by HH. Por último, con respecto a la zona familiar, se ha mejorado el espacio y el mobiliario de la guardería, se han incorporado nueve juegos infantiles al Jardín de Nieve y se han creado nuevas zonas infantiles en las cafeterías.

Las estaciones de montaña de Espot Esquí y Port Ainé, gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), han realizado distintos trabajos de mantenimiento. En las cotas 2.000 de Espot Esquí y Port Ainé (anexas al parque lúdico), centros neurálgicos de las estaciones, se inaugurarán esta temporada dos nuevos circuitos infantiles de iniciación al esquí. Este año se implementa la recogida selectiva de residuos y desechos en las estaciones y las dependencias de las explotaciones. Por otra parte, FGC ha renovado el acuerdo con la Federación Catalana de Deportes de Invierno para impulsar las competiciones de todos los niveles en las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé.

En Port Ainé se ha acondicionado el firme de la carretera desde la cota 1.650 hasta el Hotel Port Ainé 2.000***, se han arreglado los taludes y las cunetas y se ha ampliado el aparcamiento de la cota 2.000 con 70 nuevas plazas. En cuanto a la seguridad y el mantenimiento, se han instalado nuevas señalizaciones y se han perfilado y sembrado las pistas, se han renovado los equipos informáticos, se ha comprado un nuevo vehículo 4x4 y una moto de nieve, se han adquirido equipamientos para máquinas y motos de nieve y se ha hecho la revisión general de telesquíes, telesillas y cintas. Además, se ha adquirido nuevo material de alquiler de esquí y snowboard, se ha repuesto el material del parque lúdico y se ha colocado el mirador Sur del Pico del Orri.

Espot Esquí continúa el proceso de renovación con la adquisición de una nueva máquina pisanieve, equipamientos para máquinas y motos de nieve, la colocación de nuevos paravientos, el perfilado y sembrado de pistas, la renovación de los equipos informáticos, la reposición de equipamientos de nieve y pistas y el acondicionamiento de las casetas de los remontes. Se ha llevado a cabo la revisión general de los telesquíes, los telesillas y las cintas; se han hecho nuevas señalizaciones de las pistas; se ha repuesto el material del parque lúdico, y se ha mejorado la señalización de los itinerarios de raquetas de nieve. Por último, se ha hecho el acondicionamiento del firme de la carretera del pueblo de Espot hasta la estación. Como novedad, Espot Esquí propone la actividad “Experimenta Espot”, que incluye un día de alojamiento, un día de forfait y una excursión con raquetas de nieve por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Las principales novedades que presenta Port del Comte son la adquisición de nuevas máquinas para la limpieza de la nieve y para mejorar los accesos peatonales a toda la estación, el recubrimiento de varios taludes con tierra vegetal, el arreglo de los muros de contención y el asfaltado y pintado del parking en la zona del hotel, ampliando las plazas de estacionamiento para hacer más fácil y cómodo el acceso a las pistas.

En cuanto a la mejora de las pistas, se han adquirido cañones de nieve artificial de última generación de bajo consumo y mejor eficiencia, se ha incorporado una nueva máquina pisanieve, se ha instalado un kilómetro lineal de valla de paranieves, se ha renovado parte del parque de motos de nieve, se han limpiado y consolidado los taludes, se han aprovechado los residuos vegetales de la limpieza del bosque para que sirvan como biomasa para proteger las zonas con alto riesgo de erosión, se han mejorado las captaciones de agua superficial del deshielo y de la lluvia para la generación de nieve artificial, se sigue apostando por la plantación y la siembra en pistas para mantener el manto de nieve y se han hecho las tareas de mantenimiento general de todas las instalaciones de la estación.

La estación de esquí de alta montaña de Tavascan ha realizado este año una de las mayores inversiones de las últimas temporadas (más de 140.000 euros) en la renovación de equipamientos e infraestructuras (accesos, instalaciones de arrastre y edificio polivalente enfermería), además de los gastos en concepto de reformas para el mantenimiento y la puesta a punto del complejo. Tavascan impulsará la modalidad del freeride con la contratación de guías, sesiones dirigidas al fuera pista, más material de alquiler de freeride, recomendación de itinerarios, etc. Tras el éxito del año pasado, esta campaña se consolida el Espacio Ferran Latorre, donde se llevará a cabo una serie de clínicos enfocados al esquí de montaña, a la seguridad y a compartir una experiencia juntos. Esportec, la empresa concesionaria del alquiler de material y del refugio, ha implementado un nuevo espacio web que mejora la gestión de las reservas on-line. Paralelamente, también aumenta considerablemente la oferta de material de alquiler –de montaña, telemark y PAS–, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Tavascan aprovecha la versatilidad de sus instalaciones, donde se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la nieve, para convertirse en un centro integral pionero en este ámbito. De este modo, se definirán itinerarios de alta montaña fuera pista para practicar esquí de montaña, splitboard o raquetas.

Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera ofrecen más de 130 kilómetros para el esquí de fondo y un centenar de itinerarios marcados para raquetas. Las estaciones exclusivamente de nórdico, agrupadas bajo la marca Tot Nòrdic, han invertido en mejoras, accesos, pistas y la adquisición de nuevo material para alquilar. Los complejos piensan estar a disposición del público a partir del día de la Constitución.

Las estaciones de nórdico han iniciado una decidida apuesta por conseguir una apertura continuada durante toda la campaña de invierno gracias a los cañones de nieve artificial y no tener que depender exclusivamente de las nevadas. Esta campaña Tuixent-La Vansa ha incorporado un cañón móvil para asegurarse de la apertura de las instalaciones en la zona de debutantes. De este modo se suma a Sant Joan de l’Erm, Aransa y Lles de Cerdanya, que también disponen de innovación artificial.

La mayoría de complejos invernales han invertido en adquirir nuevo material para alquilar, en servicios y en los accesos a las pistas. En Sant Joan de l’Erm, Tavascan y Tuixent-La Vansa se ha pavimentado el acceso desde la carretera hasta la estación. En Lles de Cerdanya se ha hecho el mantenimiento de pistas y mejoras en el edificio de servicios. Aransa ha mejorado la página web y el edificio de servicios de la estación, ha realizado el mantenimiento de pistas y ha adquirido nuevo material de alquiler. Sant Joan de l’Erm ha realizado el mantenimiento de las pistas. Tuixent-La Vansa ha mejorado las pistas y la señalización y ha reformado los edificios. Tavascan ha mejorado y ampliado el edificio polivalente.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

 

Más información:

Baqueira Beret (la Val d’Aran)              973 63 90 00                                 www.baqueira.es
Boí Taüll (la Alta Ribagorça)                   973 69 62 64                              www.boitaullresort.com 
Espot Esquí (el Pallars Sobirà)            973 62 40 58                                  www.espotesqui.cat  
Port Ainé (el Pallars Sobirà)                973 62 11 99                                 www.portaine.cat  
Port del Comte (el Solsonès)               973 49 23 01                                  www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà)                973 62 30 89 / 665 67 01 93       www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya)                            973 29 30 51                                www.aransaesqui.cat
Lles de Cerdanya (la Cerdanya)           973 29 31 00                                 www.lles.net
Sant Joan de l’Erm (el Alt Urgell)          973 29 80 15                                  www.santjoandelerm.com
Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell)             973 37 00 30                               www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vallferrera (el Pallars Sobirà)       973 62 44 05                                 http://alins.ddl.net
Tot Nòrdic                                             973 35 15 11 / 647 93 21 44        www.totnordic.com
Aeropuerto de Lleida-Alguaire              973 03 27 00                                             www.aeroportlleida.cat
Patronato de Turismo                           973 24 54 08                                 www.aralleida.cat