EL ANTIGUO BARRIO JUDÍO MEDIEVAL, NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE LLEIDA


Lleida ha recuperado para el uso público y para su promoción patrimonial y turística el espacio de los nuevos Jardines de la Cuirassa, la judería o antiguo barrio judío medieval de la ciudad, uno de los más importantes de Cataluña.


La Cuirassa se convirtió desde la conquista cristiana de la ciudad a mediados del siglo XII hasta la expulsión definitiva de los judíos a finales del siglo XV en una de las comunidades judías más importantes de la antigua Corona de Aragón, con privilegios reales y una comunidad científica con escuela de medicina propia. Después de tres años de trabajo de arqueólogos, historiadores y arquitectos, que ha permitido poner al descubierto la antigua judería, se han instalado varias pasarelas desde las que se pueden ver los vestigios que se han encontrado de parte de la trama urbana medieval de la ciudad, como tramos de muro, de casas, de calles, de los depósitos de un antiguo taller de pergaminos y del alcantarillado o los restos de una casa de un rico prohombre judío –la Casa del Pogrom–, incendiada por los cristianos en 1391, con piezas de ajuar únicas en la península, como una gran jarra de origen andalusí, restos de ropa doblada, vajilla, una espada, piezas de barro, un caldero de cobre y parte del montante (parecido a una columna) de piedra de una puerta con tres estrellas de David grabadas. Su excavación aún no ha concluido.

En el recorrido señalizado se han instalado paneles informativos que ayudan a interpretar e interactuar con lo que se ve. Con esta iniciativa se forma un nuevo paisaje a partir de la creación de un espacio de mediación y de enlace entre la memoria de los distintos sustratos del barrio. Para ello, se ha creado un sistema de terrazas ajardinadas, que permiten salvar el fuerte desnivel que tiene la zona.

Los Jardines de la Cuirassa son una nueva zona verde de 6.000 m2 en medio de un espacio histórico que la ciudad recupera para potenciar su atractivo patrimonial, turístico y de disfrute ciudadano en medio del Centro Histórico. Las obras han tenido un presupuesto de 1,1 millones, de los que 500.000 euros proceden de una subvención de la Generalitat de Catalunya para el proyecto de mejora turística llamado "Concordia, la ciudad de las tres culturas".

Turisme de Lleida ha incorporado a su catálogo de visitas guiadas la ruta "Las voces de la Cuirassa", que recorre las pasarelas de la judería, donde se encuentra la información de cómo era, mientras se escuchan unas voces de los personajes que vivieron allí. Esta visita, que tiene una duración aproximada de una hora y cuarto, se irá repitiendo una vez al mes (las próximas serán el 18 de noviembre y el 16 de diciembre). Para más información e inscripciones, hay que llamar al teléfono 973 70 03 19 o enviar un correo a infoturisme@paeria.cat. El precio de la visita es de 5 euros por persona (los menores de 13 años no pagan).

Hay que recordar que en el marco del workshop Buy Catalunya, Turisme de Lleida, la Diputación de Lleida y la Agencia Catalana de Turismo organizaron un famtrip con representantes de varias empresas turísticas internacionales para dar a conocer los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad y del territorio. Aparte de la Cuirassa, se visitó el conjunto monumental de la Seu Vella, el castillo templario de Gardeny y el Parador. En esta ruta, llamada "Heritage Path", los touroperadores también recorrieron la Vall de Boí y subieron al Tren de los Lagos, entre otras actividades.

Más información:

Turisme de Lleida
Tel. 973 70 03 19

Web: www.turismedelleida.cat