PREVISIONES MUY BUENAS PARA LA TEMPORADA DE SETAS


Destacan las comarcas del Pirineo leridano, con cifras que ya han alcanzado las 500 kilos de setas por hectárea a finales de septiembre, en una temporada mucho mejor que la anterior y que puede alargarse hasta diciembre.


Según las previsiones del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), situado en Solsona, se espera que la campaña de setas de este año sea muy buena, sin superar a la de hace cuatro años, en la que en Cataluña se cosecharon una media de 200 kilos de setas por hectárea. El micólogo e investigador del CTFC Juan Martínez de Aragón explica que hasta finales de septiembre ya se ha constatado una media de setas superior a la registrada en las mismas fechas del 2014, año que se consideró excelente.

Los bosques del Pirineo leridano, especialmente los del Parque del Alt Pirineu y la Cerdanya, y también los del Cadí, en el Pre-pirineo, han registrado a día de hoy promedios de 500 kilos de setas por hectárea, lo que se considera una cifra muy elevada. Destaca de momento la producción de robellones, boletos, rebozuelos y trompetas amarillas.

Según el CTFC la climatología de este verano ha sido ideal, con precipitaciones en julio, agosto y principios de septiembre que han favorecido una excelente temporada de setas, que además ha empezado antes que otros años. Se ha registrado una buena producción de hongos entre julio y mediados de agosto y durante todo el mes de septiembre (la temporada se puede alargar hasta mediados de diciembre, a pesar de que la evolución en estos últimos meses dependerá de factores como el calor, la lluvia y el viento).

Es interesante constatar que las comarcas de Lleida, por su carácter eminentemente rural y por su orografía, favorecen la aparición de una gran variedad de setas silvestres. Durante todo el año —pero muy especialmente en octubre y noviembre— los bosques y los prados del Pirineo ofrecen una gran diversidad de vegetación y clima que propicia la recolección de hongos. Robellones, negrillas, boletos, senderuelas, perrochicos y trompetas amarillas nacen en las distintas comarcas de Lleida, especialmente en la Val d’Aran, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Segarra y el Solsonès.

Propuestas micológicas
Además de la búsqueda de setas, los visitantes encontrarán en las comarcas leridanas un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de los hongos como por ejemplo las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorça (del 5 al 28 de octubre), la Feria del Robellón de Coll de Nargó en el Alt Urgell (13 de octubre), la Exposición de Setas de la Alta Ribagorça en El Pont de Suert (13 y 14 de octubre), las XI Jornadas Micológicas del Pallars Jussà (del 6 al 28 de octubre), la Caminata Micológica en El Pont de Suert (13 de octubre), la Feria de la Seta y el Buscador de Setas de Solsona (21 de octubre) y la Feria de la Seta de Isona (27 y 28 de octubre), entre otras.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat/