PURGATORI, NUEVA BODEGA DE LA FAMILIA TORRES EN UNA ANTIGUA FINCA DE LOS BENEDICTINOS EN LAS GARRIGUES


Coincidiendo con el inicio de la vendimia, la familia Torres ha inaugurado el pasado 17 de septiembre la bodega Purgatori, ubicada en el término municipal de Juneda (comarca de las Garrigues), en la que elabora el único de sus vinos amparado bajo la D.O. Costers del Segre.


La bodega recientemente inaugurada ya ha iniciado la actividad con la vinificación de los primeros lotes de uva para elaborar Purgatori, un caldo de perfil mediterráneo elaborado con las variedades garnacha, cariñena y syrah que proceden de viñedo propio. Una vez fermentado en depósitos de acero inoxidable y hormigón, este vino envejecerá en botas de roble francés entre 15 y 18 meses antes de salir al mercado. Cabe añadir que cada parcela del viñedo se cosecha a mano en el momento óptimo de maduración y se procesa también a mano y por separado, para preservar la integridad del fruto.

La bodega está situada concretamente en el Mas de l’Aranyó, un histórico edificio del s. XVIII y propiedad de la familia Torres desde el 1999. La finca tiene una larga tradición vinícola, ya que la nueva bodega, un elegante espacio funcional construido con materiales nobles, está conectada con la antigua bodega que fue erigida y utilizada por una comunidad de monjes de Montserrat en el siglo XVIII para elaborar vino.

La bodega se ha construido siguiendo criterios de eficiencia energética e integrada en el entorno paisajístico de las Garrigues. El proyecto ha incluido la rehabilitación de los edificios históricos, que se destinarán a la producción de aceite y al enoturismo.

Cabe recordar que la firma adquirió también en el municipio de Juneda una finca de 870 hectáreas, 200 de las cuales dedicadas a la viña y que están distribuidas en tres cotas distintas hasta los 550 metros, con un desnivel de más de 200 metros. El proyecto ha contado con una inversión de más de 3,8 millones de euros.

Según el director general de la firma, Miquel Torres Maczassek, esta finca de las Garrigues es una zona ideal para la elaboración de vinos mediterráneos: “Hace unos veinte años decidimos apostar por esta zona de clima extremo volviendo a plantar viña y con los años hemos podido constatar la excelente adaptación de variedades mediterráneas como la garnacha y la cariñena. Purgatori es el primer vino que nació de este viñedo hace seis años. Con la inauguración de la bodega, culminamos un proyecto muy alentador que nos ha llevado a recuperar la antigua bodega de los monjes benedictinos del siglo XVIII”.

Constituida en 1986, la D.O. Costers del Segre cuenta con una superficie de viña de 4.000 hectáreas y 38 bodegas que elaboran 250 referencias distintas que se distribuyen en siete subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y el Valle del río Corb.

 

Más información:

Miguel Torres, SA
Tel. 93 817 74 00
Web: www.torres.es/es/vinos/purgatori