EL TREN DE LA POBLA DESPLAZA MÁS DE 200.000 VIAJEROS AL AÑO


Los dos nuevos convoyes panorámicos del Tren de La Pobla, la línea ferroviaria entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur, cumplieron el pasado 25 de julio dos años en servicio superando los 200.000 viajeros anuales. Además, han impulsado iniciativas de turismo activo y mejoras urbanísticas en la población del Pallars Jussà.


Según datos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el último año 209.432 personas viajaron en los trenes de la línea de La Pobla, un número que supera las 196.710 del primer año de circulación de estos convoyes panorámicos. Su entrada en servicio supuso un aumento de los trayectos diarios (seis de ida y vuelta al día entre Lleida y Balaguer y cuatro entre Lleida y La Pobla de Segur) y dio la vuelta a la tendencia bajista de esta línea, que solo tuvo 74.603 pasajeros el último año de operativa de Adif. Además, se ganó velocidad comercial –con la reducción de la duración del trayecto– y más comodidad para los pasajeros.

El Estado traspasó la infraestructura ferroviaria a la Generalitat de Catalunya en 2005 y un año después, en 2006, la línea superó por primera vez los 200.000 viajeros. A partir de entonces, experimentó un ascenso continuo que culminó en 2011 con 224.600 usuarios. Al año siguiente, en mitad de la crisis, se redujeron los trayectos, con solo tres trenes de ida y vuelta entre Lleida y Balaguer y uno al Pallars. Como consecuencia de ello, el número de usuarios se redujo a 97.023 en 2012 y cayó sin parar hasta el 2016.

En la actualidad, el Tren de La Pobla se ha convertido en un buen servicio público que utilizan mucho tanto la población local como los turistas. Así, numerosos ciclistas embarcan las bicicletas en el tren para hacer rutas de BTT y carretera en el Pallars Jussà y también lo usan quienes practican senderismo en la zona de Collegats y otras personas atraídas por la belleza del paisaje que atraviesa.

Hay que decir que a partir de 2019 entrará en circulación un tercer convoy panorámico y que FGC plantea que tenga un interior modular para albergar más bicicletas durante la época de mayor afluencia de ciclistas.

Los nuevos trenes, construidos en Suiza por la empresa Stadler, tienen ancho de vía ibérico y son diesel, ya que la línea no está electrificada. Los convoyes miden unos 50 metros de largo, tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados) y contaminan un 60% menos. El diseño interior es abierto y transparente, con unos compartimentos claros gracias a las grandes dimensiones de las ventanas. Estos trenes tienen plataformas de fácil acceso y están adaptados a personas con movilidad reducida; disponen de zonas amplias para transportar bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos de bebés, etc.; están climatizados; tienen cobertura wi-fi, y disponen de enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico.

Además del servicio regular de tren, la línea Lleida-La Pobla de Segur también incluye el servicio turístico del Tren de los Lagos, un recorrido entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar y a los amantes del ferrocarril y de la naturaleza en estado puro, que este año funcionará hasta el 3 de noviembre. El Tren de los Lagos congregó la temporada pasada 7.588 pasajeros y registró una ocupación del 99,41%, con lo que la campaña fue muy exitosa y se demuestra que el producto turístico está consolidado del todo.

El Tren de los Lagos tiene el atractivo de un paisaje singular y múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes a lo largo del recorrido por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y atraviesa los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats.

Este servicio del tren turístico funciona desde 2009. Recorre la línea histórica de FGC de Lleida-La Pobla de Segur con material móvil de más de 50 años remolcado por dos locomotoras diesel acopladas de los modelos 10817 y 10820, que se construyeron en 1968 y que estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como "ye-yes". El material remolcado está formado por cinco coches de época de la serie 6000.

 

Más información:

Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.pobladesegur.cat

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15 / 93 366 45 53
Web: www.trendelsllacs.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat