PRIMER PUNTO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO DEL PALLARS SOBIRÀ


El Centro de Documentación de los Pirineos (CEDPIR) ha puesto en funcionamiento el Punto de Interpretación del Románico del Pallars Sobirà, en la localidad de Son del Pi. Es el primer centro de estas características en la comarca y pretende contribuir a la recuperación de la memoria patrimonial de la zona.


El espacio está basado en criterios expositivos de tecnologías interactivas, paneles estáticos y dinámicos de imágenes, bandas sonoras y sensaciones proyectadas. Una visita al punto de información, de unos 100 m2, ofrece al visitante un viaje virtual a la arquitectura, la pintura y la escultura de la época románica del Pallars Sobirà; al contexto geográfico, histórico y descripción de la arquitectura, la escultura, la pintura mural y la pintura sobre tabla y tallas.

La visita incluye la entrada al centro, la proyección de los audiovisuales "Románico de Àneu" (en catalán, castellano, francés, inglés y alemán) y "Románico del Pallars Sobirà" y la consulta del DVD interactivo "Iglesias y ermitas románicas del Pallars Sobirà" (en catalán y castellano) con apoyo de los ordenadores táctiles. También existe la visita guiada a la iglesia románica de Son.

Durante todo el año se pueden realizar visitas concertadas para grupos al punto de interpretación, que tienen una duración aproximada de una hora y hay que reservarlas llamando al CEDPIR, al teléfono 606 87 31 26.

En esta instalación se expone mediante tecnologías interactivas un conjunto de imágenes de pintura mural y sobre tabla de excepcional calidad, creada entre los siglos XI y XII, que se encuentran conservadas en museos de todo el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías el visitante puede observar en reproducciones fotográficas al más mínimo detalle todas las pinturas originarias del Pallars, como las de Sant Pere del Burgal, Santa Maria d'Àneu, Baiasca o Sant Pere de Sorpe, entre otras.

En el centro se da a conocer la arquitectura religiosa románica del Pallars Sobirà con técnicas del estilo lombardo y la arquitectura civil y militar del románico que está presente en puentes, torres y castillos comunicados a lo largo de la cuenca del río Noguera Pallaresa. También tiene mucho valor la escultura monumental que se desarrolla durante el siglo XII. Además de las ornamentaciones en las fachadas y las portadas, en los espacios interiores se encuentran abundantes ejemplos de pilas bautismales, de aceite y de agua bendita. En cuanto a la talla de madera, destaca por los motivos de imágenes de la Virgen y las representaciones de la crucifixión de Cristo.

 

Más información:

Centro de Documentación de los Pirineos
Tel. 606 87 31 26
Web: www.pyrenea.com