INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FARMACIA DE VALLBONA DE LES MONGES


Este mes de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de la antigua farmacia de Vallbona de les Monges, uno de los espacios más emblemáticos del monasterio medieval, situado en el pueblo homónimo, en la comarca del Urgell


La antigua farmacia del monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges, uno de los tres pilares —junto con Poblet y Santes Creus— de la Ruta del Císter, quedará oficialmente inaugurada como espacio abierto al público el 1 de septiembre. Considerado uno de los tesoros del monasterio cisterciense, el espacio ha sido museizado y cuenta con todo tipo de elementos, productos y utensilios relacionados con la práctica farmacéutica, la mayoría del siglo XVIII.

Situada en una gran sala gótica de arquitectura austera, la farmacia presenta utensilios muy singulares: botes de cerámica, morteros, balanzas, pesos, hierbas medicinales o botellas de vidrio verde con formas curiosas para destilar los ungüentos. También encontramos frascos de vidrio pequeños que todavía guardan algún producto medicinal y botes de cerámica, cuya antigüedad puede averiguarse por la forma y el color (los azules esmaltados son los más antiguos y datan del siglo XV, los botes blancos y azules son de siglos posteriores, concretamente del XVI hasta el XIX). Como curiosidad, en los botes blancos y azules podemos leer los nombres de hierbas medicinales como "goma arábica", "cilantro" o "cordialer" (un preparado para el corazón).

La farmacia se puede contemplar en transcurso de las visitas guiadas al monumento que se llevan a cabo diariamente (consultar información en la web). Cabe recordar que, después de muchos años de esfuerzo encaminado a la restauración y la museización de la farmacia monástica, ésta se abrió al público el año pasado gracias a una inversión de más de medio millón de euros de la Obra Social "la Caixa".

Vallbona de les Monges, el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña, con más de 850 años de historia, está habitado por una comunidad de monjas que combinan su trabajo y la oración con las visitas guiadas y la artesanía. La historia del monasterio se inicia en el año 1153, cuando el ermitaño Ramon de Vallbona congrega una comunidad mixta de ermitaños. En 1176, después de que los hombres se fueran al Montsant, unas monjas venidas de Tulebras (Navarra) se unieron a la comunidad y se integraron a la orden del Císter. Los restos de las reinas de la Corona de Aragón Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, y su hija Sancha de Aragón, descansan en el monasterio.

La iglesia constituye un claro ejemplo de transición románico-gótica. La planta de cruz latina consta de una sola nave y de tres ábsides rectangulares con ornamentación escultórica. Cada una de las galerías del claustro es de un estilo distinto: árabe, románico y gótico. La sala capitular (siglo XIV) acoge una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XV).

Creada en 1989, la Ruta del Císter está formada por 65 municipios del Urgell, la Conca de Barberà y el Alt Camp, comarcas que tienen en común la existencia de un monasterio cisterciense. La marca de referencia en el ámbito del turismo cultural no sólo difunde los tres monumentos religiosos (Vallbona de les Monges, en la provincia de Lleida, y Poblet y Santes Creus, en la provincia de Tarragona), sino que promociona también la artesanía, la gastronomía, las fiestas y las ferias, el turismo rural, el senderismo, los pueblos con carácter (como Vallbona de les Monges, Guimerà o Tàrrega), la historia y la naturaleza.

 

Más información:

Monasterio de Vallbona de les Monges
Tel. 973 33 02 66
Web: http://www.monestirvallbona.cat