EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARTIGA DE LIN YA ES UNA REALIDAD


El Centro de Interpretación de L’Artiga de Lin ha abierto sus puertas para ofrecer a los visitantes un conocimiento más profundo del valor natural de esta zona única de la Val d’Aran. La entrada en funcionamiento del equipamiento coincide con la puesta en marcha del tren turístico de L’Artiga de Lin y la entrada en vigor del control de acceso motorizado a la zona, que se alargará hasta mediados de septiembre.


Situado en la zona de la ermita, el Centro de Interpretación de L’Artiga de Lin efectúa un recorrido por diversos ámbitos de la zona desde las glaciaciones que modelaron la ribera de L’Artiga hace 50.000 años hasta la fauna y la flora autóctonas, pasando por el nacimiento y los Uelhs deth Joeu, la historia de la ermita de L’Artiga de Lin y el antiguo hospital, la ruta de Es Bòrdes, de pastores, traficantes, excursionistas y refugiados –fue uno de los itinerarios utilizados por las personas que lograban escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial–, las curiosidades de los insectos y las rutas de senderismo familiar que se pueden llevar a cabo. El equipamiento ofrece al usuario una visita interactiva que utiliza el audiovisual y las nuevas tecnologías para transmitir todos los detalles de la visita.

Durante el acto de inauguración, el síndic de Aran, Carlos Barrera, destacó la importancia que tiene el Centro de Interpretación de L’Artiga de Lin en el equilibrio territorial del Aran, con Naut Aran como referente de alta montaña, Mijaran con un paraje como el de L’Artiga de Lin y el parque de fauna de Bossòst y la promoción de las montañas en el Baish Aran.

Barrera añadió que el equipamiento viene a complementar las iniciativas del Govern d’Aran en este bello paraje aranés como son el Sendero del Agua, el nuevo refugio de L’Artiga de Lin –que está previsto que entre en funcionamiento el mes de septiembre–, la conexión con la ruta aranesa del Aneto a través del Collado de los Aranesos o Coll deth Hòro, la conexión con el Hospice de Francia, el tren turístico, la habilitación de la zona de aparcamiento y la ermita de L’Artiga de Lin.

El nuevo Centro de Interpretación de L’Artiga de Lin abre todos los días desde las 9 hasta las 18 h, coincidiendo con el horario del tren turístico. Los tickets del tren turístico se pueden adquirir en el Centro de Interpretación al precio de 2 euros para los adultos y 1 euro para los menores de once años. Los niños menores de 3 años tienen el acceso gratuito y el viaje para animales de compañía cuesta 1 euro. Los visitantes de L’Artiga de Lin que utilicen el tren turístico pueden visitar el Centro de Interpretación abonando 0,50 euros, mientras que para el resto de visitantes el precio de la entrada es de 1 euro. Los niños y las niñas menores de 11 años pueden visitar el centro de forma gratuita.

 

Más información:

Conselh Generau d’Aran
Tel. 973 64 18 01

Web: www.conselharan.org