EL PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU SE AMPLÍA HASTA LAS 79.317 HECTÁREAS


El Govern ha aprobado la ampliación de los límites geográficos del Parque Natural del Alt Pirineu en 9.466,91 hectáreas nuevas, con la inclusión de sectores de alto interés natural y paisajístico, de fondo de valle y media montaña, que habían quedado excluidos en su creación en 2003. De este modo el espacio protegido, que este año celebra el 15º aniversario, pasa de las 69.850,30 ha iniciales a las 79.317,21 ha actuales.


Con esta ampliación de la superficie se cierra un largo proceso que se inició en 2012, a petición de varios ayuntamientos del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, para mejorar la gestión del parque y aprovechar el activo económico que supone, además de contribuir a la preservación del patrimonio natural, geológico y cultural de este ámbito.

Además, la ampliación sirve para ordenar y dotar de coherencia la protección de esta área, en tanto que incorpora sectores ya incluidos en otras figuras de protección, tales como el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la Red Natura 2000.

La expansión que ahora se ha aprobado suma 9.466,91 hectáreas distribuidas en 7 núcleos distintos. Por volumen de superficie, el núcleo que más aporta es Farrera, con 2.585,91 ha, seguido de Rialp, con 2.093,60 ha; Les Valls de Valira, con 2.044,85 ha; Alt Àneu, con 1.460,26 ha; Llavorsí, con 847.37 ha; Soriguera, con 261,77 ha, y Alins, con 173,15 ha, donde solo se han mejorado las delimitaciones de varios enclaves.

El aumento de la superficie y la recuperación actual de la capacidad presupuestaria del órgano gestor contribuirán a mantener este espacio como un referente en Cataluña en desarrollo sostenible y conservación del patrimonio natural en los próximos años.

El Parque Natural del Alt Pirineu es el más extenso de Cataluña y ocupa 79.317,21 ha de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. El espacio natural, que celebra el 1 de agosto los 15 años de historia con un encuentro de parques naturales catalanes y una jornada de investigación, combina una gran diversidad de paisajes propios de la alta y la media montaña pirenaicos, siendo sus valores naturales ricos y variados, así como los elementos que forman su extenso patrimonio cultural, fruto de la acción humana sobre el territorio.

Los visitantes pueden encontrar en él unos 200 hábitats distintos, 25 especies de flora amenazadas o raras y 284 especies de vertebrados. Es el único lugar en Cataluña donde crece la sabina albar, así como poblaciones de especies amenazadas o raras como el oso pardo, el desmán, el quebrantahuesos, el urogallo, la perdiz blanca, el mochuelo boreal, el gorrión de ala blanca, el treparriscos, la lagartija pallaresa o el tritón pirenaico, entre otros.

El parque contiene, además, siete espacios de interés geológico incluidos en el Inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña, así como un extenso patrimonio arquitectónico en forma de yacimientos vinculados a la actividad ganadera desde el Neolítico, de ermitas, bordas, cabañas, ordeñaderos, rediles, muelas, aserraderos hidráulicos y hornos de cal, entre otros. Recoge tradiciones y fiestas de interés cultural, artístico y turístico, declaradas Patrimonio Inmaterial de la UNESCO como las Fallas del Pirineo, romerías y ferias ganaderas.

El espacio natural alcanzó en 2017 los 314.000 visitantes anuales, que generaron un impacto económico directo vinculado con el turismo en las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell de cerca de 14 millones de euros. Según un trabajo técnico elaborado por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, al parque se desplazan más hombres (68,3%), de entre 32 y 51 años (52,8%), que residen en la demarcación de Barcelona (47%) y Lleida (22,1%). La mayoría accede al parque en vehículo particular (80%), en pareja (33,8%) o en familia (27,8%) y en grupos de 3,4 personas de media. El hotel y el camping son la tipología de alojamiento más utilizada (17,5% y 12,5%, respectivamente), aunque más del 41% de los visitantes del parque no se alojan en la zona durante su visita (se incluyen los que disponen de segundas residencias).

Entre las actividades practicadas, el trabajo evidencia un notable incremento en la realización de paseos cortos o suaves y detecta cambios importantes de las actividades según la localización del acceso elegido. Este es el caso, por ejemplo, del notable aumento de la práctica de montañismo en el acceso de Tavascan, que subió un 35% en el período entre 2011 y 2017.

Parque Pirenaico de las Tres Naciones
El Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises en Francia y los parques naturales andorranos del Valle de Sorteny y de los Valles del Comapedrosa se unirán, mediante un acuerdo que se firmará el 24 de agosto, para crear una marca de identidad común, llamada "Parque Pirenaico de las Tres Naciones", de promoción turística, dinamización e intercambios en materia de patrimonio natural y sostenibilidad.

Esta marca servirá para facilitar la promoción turística conjunta con el objetivo de posicionar esta área geográfica transfronteriza en el mapa del turismo de naturaleza en Europa. Se trata de una de las mayores áreas protegidas transfronterizas del continente europeo, que suma más de 428.700 hectáreas y 158 municipios.

El acuerdo permitirá desarrollar y potenciar los intercambios y las colaboraciones entre las comunidades de los valles de ambos lados de la frontera, para implementar acciones en torno al patrimonio natural y cultural, tanto el material como el inmaterial: el paisaje, los itinerarios transfronterizos, las iniciativas para el desarrollo sostenible, la valorización de los recursos y el desarrollo de la economía local, la movilidad, el turismo sostenible y el ecoturismo, la promoción de energías renovables y la adaptación al cambio climático.

 

Más información:

Parque Natural del Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
Web: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/alt-pirineu

Casa de los Parques de los Pirineos-Oficina del Parque Natural en el Alt Urgell
Tel. 973 36 09 54