LLAVORSÍ Y COLL DE NARGÓ: LA TRADICIÓN HECHA ESPECTÁCULO


Los municipios leridanos de Coll de Nargó, en el Alt Urgell, y Llavorsí, en el Pallars Sobirà, acogen este mes de agosto dos de las fiestas más arraigadas en la tradición pirenaica: la Bajada de los Almadieros y el Concurso Internacional de Perros de Pastoreo, respectivamente.


La recuperación de antiguos oficios a través de la fiesta es una de las maneras más atractivas de conocer la historia de un territorio. Un buen ejemplo es la Bajada de los Almadieros de Coll de Nargó, que este año tendrá lugar el sábado 11 de agosto con una serie de actividades tradicionales, culturales, infantiles y gastronómicas abiertas a todo el mundo.

Con la previsión de reunir una veintena de almadieros y casi un millar de visitantes, la 29ª edición de la fiesta incluirá el montaje de las almadías (el sábado), la bajada de los almadieros, un vermut popular, la tradicional Ofrenda floral a la Mujer del almadiero, una comida popular y juegos populares en la plaza del Ayuntamiento.

El encuentro está estrechamente vinculado al antiguo oficio de almadiero, ya que Coll de Nargó fue hasta el primer tercio del siglo XX uno de los municipios con más tradición en la bajada de la madera procedente del Pirineo hasta el Ebro y el litoral utilizando los ríos como vía de transporte. Esta especialización de la gente de Coll de Nargó en el transporte fluvial de la madera supuso que en 1998 se ubicara en este municipio el Museo de los Almadieros, situado en la antigua capilla de la Virgen del Rosario, que era su patrona.

Por su parte, Llavorsí acogerá el domingo 19 de agosto el 32º Concurso Internacional de Perros Pastores, una de las fiestas tradicionales más emblemáticas del Pallars Sobirà. El concurso, organizado desde el año 1986 por el Ayuntamiento, reúne algunos de los mejores pastores y perros de pastoreo de Cataluña, el País Vasco, Mallorca, Valencia y el Pirineo francés, y es una reivindicación del oficio de pastor, una actividad muy arraigada en esta comarca del Pirineo de Lleida.

En el transcurso del campeonato los pastores tienen que mostrar sus habilidades con el perro, que debe superar unas pruebas de guía en el menor tiempo posible. Este año se consolida una nueva prueba, estrenada el año pasado, que consiste en hacer pasar el rebaño a través de un embudo, que se suma a los ejercicios tradicionales para valorar la obediencia de los perros y sus habilidades para hacer obedecer el ganado. El concurso se celebra en los prados de la Coma.

Los organizadores prevén reunir entre 12 y 15 pastores, con sus respectivos perros, y unos 3.000 visitantes. La celebración del concurso va precedida, el día anterior, por la Feria de la Oveja, dedicada a la raza “xisqueta”, típica del Pallars Sobirà.

La prueba, que puntúa para el Campeonato de Cataluña de Perros Pastores, constará de dos fases: en la primera participarán todos los inscritos y consiste en hacer pasar el perro por un circuito de banderas, detenerlo cuando lo ordene el jurado y conducir un rebaño de ovejas; en la segunda, a la que solo pasan los seis primeros clasificados en la anterior, los pastores harán entrar las ovejas dentro de un pequeño redil.

Más información:

Ayuntamiento de Coll de Nargó
Tel. 973 38 30 48 
Web: http://collnargo.ddl.net/

Ayuntamiento de Llavorsí
Tel. 973 62 20 08
Web: http://llavorsi.ddl.net