EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ PARA ESTE VERANO REPETIR LOS RESULTADOS DE 2017 Y CONSOLIDAR LOS CRECIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé un buen comportamiento turístico este verano en el Pirineo y en las zonas turísticas de las Tierras de Lleida, tanto en cuanto al número de viajeros como de pernoctaciones y de turismo extranjero en los distintos subsectores de alojamiento turístico. El ente espera poder consolidar los crecimientos que ha experimentado el sector turístico de la demarcación de Lleida en los últimos 5 años durante la temporada de verano hasta situarse en 2017 por encima de las cifras obtenidas en los años 2006 y 2007, considerados como los mejores antes del período de la crisis.


Tanto el Patronato de Turismo como los representantes de los distintos subsectores de alojamiento turístico de la demarcación de Lleida, como turismo rural, hostelería y camping, prevén poder repetir los buenos resultados del pasado año, lo que supondría llegar a la cifra de 610.000 turistas y 1.750.000 pernoctaciones durante el período de verano. Por su parte, el turismo activo podría mantener un crecimiento en cuanto a las actividades de entre un 3 y un 5% más que el pasado año por las buenas condiciones que presenta la temporada.

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo, y los distintos subsectores de alojamiento turístico de la demarcación leridana y demás sectores, además de las empresas de turismo activo, se muestran optimistas de cara al comportamiento turístico para este verano, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

El Patronato de Turismo prevé consolidar los niveles de ocupación registrados durante los últimos cinco años y repetir los resultados obtenidos en el verano de 2017, sin que se pueda descartar algún crecimiento ligero en algunos de los distintos subsectores de alojamiento. De cumplirse esta previsión, el conjunto de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida recibirán este verano unos 610.000 visitantes, que harán 1.750.000 pernoctaciones entre los establecimientos de turismo reglado y no reglado, al margen de las segundas residencias, que no están cuantificadas y que también disfrutarán de buenos niveles de ocupación.

En cuanto al turismo extranjero, el Patronato prevé que se mantenga en porcentajes similares a los del verano del año 2017, que representaron el 17% del total de los turistas y el 15% de las pernoctaciones que hicieron durante los meses estivales en las comarcas de Lleida. Con estos cálculos, el Patronato prevé que unos 100.000 turistas serán extranjeros, los cuales harán más de 250.000 pernoctaciones en las distintas modalidades de alojamiento turístico.

Agosto, como ya es habitual, será el mes que registrará una demanda turística más importante, con una media de ocupación que oscilará entre el 80 y el 95%, según el tipo de alojamiento y la zona turística, aunque en algunas fechas y destinos, y en función de la tipología de alojamiento, los porcentajes pueden llegar a la plena ocupación principalmente por la semana del 15 de agosto.

Las previsiones del Patronato vienen determinadas tanto por los datos positivos de los últimos 5 veranos, principalmente los dos últimos años, como por el comportamiento turístico que está experimentando el sector a lo largo de este año 2018.

Durante los últimos 5 años, es decir, desde el año 2013 hasta 2017, la ocupación turística en verano en el conjunto de las comarcas de Lleida ha mantenido una tendencia de crecimiento positivo consecutivo hasta situarse el verano del pasado año por encima de las cifras obtenidas en los años 2006 y 2007, consideradas como las mejores antes del período de la crisis económica. El verano de 2017 se cerró con un incremento de un 5,9% en el número de viajeros y un 7,3% en el de pernoctaciones en relación con la temporada de 2016. De los datos del verano de 2017 sobresalen por un lado el crecimiento experimentado por el sector del camping, que incrementó el número de pernoctaciones en un 15% respecto a la campaña de 2016, y el sector de hotelería, que creció un 7,8% en el número de viajeros y un 5,5% en las pernoctaciones. El verano de 2016 ya se cerró con un incremento de un 12% más de turistas y de pernoctaciones que la temporada de 2015, y esta, a su vez, fue mejor que la de 2014 con un 4,37% más de pernoctaciones.

En cuanto al comportamiento del sector turístico este año 2018, valga decir que sigue marcando una tendencia de crecimiento con respecto al año 2017. En concreto, de enero al mes de abril de este año el número de viajeros ha crecido un 5% y las pernoctaciones, un 3,5% con relación al pasado año, si bien posteriormente, durante los meses de mayo y junio, de los que todavía no se tienen datos oficiales de ocupación, no se ha mantenido el mismo ritmo, debido sobre todo a las condiciones climatológicas, que no han sido del todo favorables, principalmente de cara a los fines de semana.

La previsión por sectores
Por sectores, la hotelería prevé una media de ocupación durante el mes de julio en las zonas turísticas de Lleida y su área de influencia y en la propia ciudad de Lleida de entre el 45 y el 60%. En agosto, este promedio se situará por encima del 80%. El mes de agosto tendrá una alta ocupación hasta el fin de semana del 18 y el 19 de agosto, y en menor grado el resto del mes. Para la semana del 15 de agosto se podría llegar en muchos establecimientos a la plena ocupación. En cambio, en el mes de septiembre, aunque quede muy lejos para observar el movimiento de las reservas, se prevé que la media oscilará también entre el 45 y el 60%.

El turismo rural también se muestra optimista en cuanto a las previsiones para este verano. La ocupación podría oscilar en el conjunto de la demarcación de Lleida entre el 45 y el 50% en julio, entre el 80 y el 85% en agosto, rozando la plena ocupación la semana del 15 de agosto, y entre el 40 y el 45% en septiembre.

El sector del camping prevé igualmente una buena ocupación para este verano en sus distintas modalidades de alojamiento, si bien las casi 4.000 plazas tendrán una ocupación muy buena y actualmente ya presentan un nivel de reservas muy alto para toda la campaña, principalmente de cara al mes de agosto. Las plazas de bungalows tendrán una ocupación en el mes de julio que alcanzará alrededor del 70%, mientras que en agosto se situará en una media del 95%. La primera quincena de agosto la ocupación oscilará entre el 95% y la plena ocupación, mientras que la segunda quincena estará sobre el 80%. Por último, los bungalows pueden situarse en septiembre sobre el 60%. Se calcula que las previsiones en la modalidad de acampada para el mes de julio se moverán alrededor del 50%; en agosto, la primera quincena se situará entre el 90% y la plena ocupación y la segunda quincena, sobre el 80%, mientras que en septiembre la ocupación podría situarse en torno al 45%.

Estancia media
El promedio de estancia de los turistas que visitan las comarcas de Lleida durante los meses de verano varía en función de la tipología de establecimiento. Los viajeros que se alojaron en establecimientos de hostelería en el año 2017 registraron un promedio de 2,2 noches. Los que se hospedaron en establecimientos de turismo rural hicieron una estancia media de 3,12 noches. En tercer lugar se situaron los que se instalaron en apartamentos turísticos, que hicieron una estancia media de 3,94 noches, y por último los que escogieron el camping son los que más días estuvieron. En concreto, los alojados en la modalidad de camping tuvieron una estancia media durante los meses de verano de 2017 de 4,13 noches por turista.

Turismo activo
En cuanto al sector del turismo activo, se prevé un crecimiento de entre un 3 y un 5% en relación con el verano del pasado año en el conjunto de actividades y de forma específica con las actividades de agua y de río gracias a las reservas de nieve que garantizan unos buenos caudales de agua. Las ganas del público de practicar el turismo activo ya se están notando con un fuerte incremento de las reservas realizadas a partir del primer fin de semana de julio, lo que puede suponer un buen presagio del comportamiento del sector para este verano, según los empresarios.

Oferta de alojamiento
La oferta de alojamiento turístico reglado para este año 2018 en las comarcas de Lleida entre hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues se sitúa en 1.306 establecimientos y 56.562 plazas, una cifra muy similar a la de la temporada anterior. Si añadimos a estas cifras los huts, los pisos de uso turístico, la cifra se sitúa en 3.553 establecimientos y 68.920 plazas.

Por tipo de alojamiento, la oferta de hostelería de este año es de 413 establecimientos con 19.688 plazas; turismo rural, 651 casas y 4.707 plazas, y camping, 62 establecimientos y 22.620 plazas, 4.000 de las cuales son de bungalows. El resto de la oferta engloba los 28 apartamentos turísticos (con 634 plazas), los 41 albergues (3.202), los 66 refugios (2.072), las 30 casas de colonias (2.327), las 6 granjas escuela (686) y 2.247 viviendas de uso turístico (12.358).

Diversidad de oferta
Las comarcas de Lleida disponen durante la temporada de verano de una oferta variada y de calidad vinculada principalmente con productos de naturaleza y de turismo activo, con 228 empresas en todo el territorio, conjuntamente con una diversificada actividad cultural como las fallas, el románico, un rico patrimonio y numerosas muestras y actuaciones musicales en toda la demarcación y un amplio abanico de actividades de carácter lúdico y deportivo. La oferta se complementa con una gastronomía de calidad con productos agroalimentarios y una buena oferta de alojamiento, entre otros aspectos, que invitan a disfrutar de todo el territorio.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.cat