EL PARQUE ASTRONÓMICO DEL MONTSEC SE CONSOLIDA EN SU 10º ANIVERSARIO


El equipamiento situado en el municipio de Àger (la Noguera), en la sierra del Montsec, celebra la efeméride con unas cifras de visitantes récord y unas excelentes perspectivas debido al auge del astroturismo en todo el mundo.


El Parque Astronómico del Montsec (PAM) llega a los diez años de funcionamiento plenamente consolidado y con unas magníficas perspectivas de futuro. Si el equipamiento iniciaba este 2018 con dos excelentes noticias —la renovación de la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight por parte de la Fundación Starlight y el cierre del ejercicio 2017 con un registro de visitantes récord, 32.936—, los expertos auguran ahora que en el último año el incremento del turismo de las estrellas en España ha aumentado alrededor de un 300%, con la previsión de mantener esta tendencia al alza.

"El Montsec ha sido un claro ejemplo de éxito y de cómo un territorio, en un entorno económico y de desarrollo difícil, ha sabido, a través del Parque Astronómico Montsec, generar una oferta turística de éxito", afirmó la investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) Antonia Varela en el transcurso de la doble jornada técnica celebrada los días 28 y 29 de junio, con la colaboración de la Diputación, con motivo del décimo aniversario del equipamiento. Varela añadió que "los números demuestran este éxito, con un incremento constante de visitas desde su inauguración, que han llegado a las 33.000 en el último año y con un impacto económico de 2,5 millones de euros". Recientemente, la Fundación Starlight ha sido elegida por la OMT para liderar el turismo científico en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, afirmó en el transcurso de la presentación de las jornadas conmemorativas que el PAM se ha situado como un referente científico, turístico y económico, un proyecto "emblemático" que, además, viene avalado por distintas certificaciones de la Unesco. Reñé destacó que la gestión del PAM ha aglutinado los esfuerzos de todas las instituciones, un factor que ha sido clave a la hora de conseguir una inversión que, desde el año 2013, ha sido de 1,5 millones de euros, aportados en buena parte por la Diputación.

Los actos de conmemoración de los 10 años de actividad han incluido, el día 28 de junio, una reunión de la Mesa de Ecoturismo de Cataluña, otro encuentro de los socios del Proyecto Europeo Interreg-Poctefa 'Pirineos, La Nuit', la inauguración de la nueva exposición de astronomía y de la Sala Starlight, la entrega a los ayuntamientos de los diplomas acreditativos de la renovación de la Certificación Starlight, distintas actividades astronómicas y el acto conmemorativo del décimo aniversario, todos ellos celebrados en el PAM.

Un total de 24 municipios del Montsec recibieron los diplomas acreditativos de la renovación de la Certificación Starlight: 11 como municipios de Reserva y Destino Turístico Starlight (Àger, Camarasa, Les Avellanes i Santa Linya, Vilanova de Meià, Alòs de Balaguer, Sant Esteve de la Sarga, Castell de Mur, Tremp, Isona i Conca Dellà, Gavet de la Conca y Llimiana) y 13 como Destino Turístico Starlight (Os de Balaguer, Ivars de Noguera, Algerri, Castelló de Farfanya, Balaguer, La Sentiu, Cubells, Foradada, Artesa de Segre, Oliola, Ponts, La Baronia de Rialb y Tiurana).

El día 29 de junio se llevó a cabo la Jornada de Ciencia y Astroturismo, celebrada en la sede del Consejo Comarcal de la Noguera, que se centró en las experiencias desarrolladas en las comarcas en el ámbito de las disciplinas científicas (geología y minería, astronomía y arqueología y paleontología) como manifestaciones del aprovechamiento de la ciencia para el progreso territorial.

Cabe recordar que en el mes de diciembre la Fundación Starlight renovó por cuatro años más (de diciembre de 2017 a diciembre de 2021) para la zona del Montsec la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, distinción que acredita la zona como uno de los lugares del mundo en que mejor se pueden ver las estrellas y más idóneos para organizar actividades turísticas relacionadas con la contemplación del firmamento y ligadas a la calidad máxima del cielo y su protección contra la contaminación luminosa.

El Centro de Observación del Universo (COU) ha recibido 235.000 personas desde su apertura al público en 2009. Este año se presentará también la candidatura del Montsec para obtener la certificación que otorga la International Dark Sky (IDA).

Más información:

Parque Astronómico Montsec-Centro de Observación del Universo
Tel. 973 05 30 22 / 973 45 52 46
Web: www.parcastronomic.cat/