VALORACIÓN MUY ALTA EN REPUTACIÓN ON-LINE PARA LOS PRINCIPALES RECURSOS DE TURISMO ACTIVO DE LA DEMARCACIÓN DE LLEIDA


El nuevo sistema de inteligencia on-line implementado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha permitido constatar una valoración muy alta de los principales recursos de turismo activo del conjunto de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, acompañada de un notable incremento en el volumen de nuevas opiniones emitidas por los turistas en Internet, según el Estudio de Reputación On-line del Turismo Activo de la demarcación de Lleida elaborado este año 2018.


Se trata de un estudio innovador, que se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa especializada Vivential Value, en el que se han analizado 14.270 opiniones de turistas nacionales y extranjeros relativas a 125 recursos de turismo activo y 60 destinos del conjunto de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida.

Entre los principales indicadores obtenidos en el estudio, destaca el elevadísimo Índice de Reputación On-line (iRON) de los recursos de turismo activo de la demarcación de Lleida, que llegan en su conjunto al 9,18 sobre 10. Desde el punto de vista de la segmentación por nacionalidades, se observa que el 84% de todas las valoraciones y las opiniones han sido emitidas por usuarios locales y estatales, al tiempo que los extranjeros acumulan un 16% de estas opiniones en línea (con un iRON de 9,45).

Los recursos con una mayor y mejor contribución al conjunto de la reputación del turismo activo de Lleida son los espacios naturales, como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (con un iRON de 9,70), el Parque Natural del Alt Pirineu (9,39) y el Parque Natural del Cadí-Moixeró (9,25). Todos ellos tienen un elevado iRON de entre 9,20 y 9,70, y acumulan casi 4.000 opiniones de turistas. También encontramos las actividades de agua (rafting, canoa, kayak, barranquismo, etc.) o de nieve (estaciones de esquí, actividades en la nieve, monitores, guías, etc.), que, junto con los espacios naturales, acumulan más del 82% del total de opiniones.

Entre los recursos de turismo activo destacados, tanto en volumen de opiniones como en valoración de sus visitantes, se encuentran también los destinos de Port del Comte, el Aran Park, el desfiladero de Mont-rebei, Boí Taüll, el Parque Olímpico del Segre, Espot Esquí, Port Ainé, el Saut deth Pish o Baqueira Beret.

Además, este nivel de satisfacción y reputación se ha visto acompañado por un incremento muy notable en el volumen de nuevas opiniones emitidas por los turistas con relación a su experiencia de turismo activo y de naturaleza (que en el caso de Google ha generado 3.000 opiniones nuevas en los cuatro primeros meses de 2018), lo que confirma la elevada visibilidad de algunos de estos recursos en las plataformas que sirven de inspiración y decisión a otros turistas.

Comercialización de 814 ofertas
En cuanto a la comercialización, se han localizado 814 ofertas de actividades de turismo activo en Lleida, dentro de un total de seis portales de comercialización on-line, lo que denota una correcta visibilidad del sector en Internet y es una buena posición de partida ante la esperada eclosión del volumen de compra y reserva de actividades turísticas para este canal on-line.

La incipiente reputación on-line de esta oferta de actividades de turismo activo se sitúa en un destacado 8,82 sobre 10. Los precios medios de las distintas tipologías de actividad son muy heterogéneos y están muy condicionados por si se trata de actividades con noches de alojamiento, paquetes de varias actividades o simplemente la duración de una actividad concreta. Por este motivo hay que entender estos precios medios en clave de orientación general. Las actividades acuáticas son las que lideran claramente el volumen de ofertas publicadas, con un 37% del total de experiencias de turismo activo localizadas (con el rafting y el barranquismo al frente de estas actividades de agua), seguidas de las actividades de nieve y de aire, ambas con un 12% del total.

En esta línea de presencia on-line, el Patronato de Turismo está diseñando acciones encaminadas a mejorar la visibilidad para el caso de otros recursos y destinos que se han identificado como menos presentes en las principales páginas de turismo, de modo que se pueda reforzar aún más el posicionamiento del turismo activo y de naturaleza, tanto del Pirineo como de las Tierras de Lleida, en aquellas plataformas de Internet en las que el turista se apoya de forma mayoritaria en sus procesos de decisión.

El sistema de indicadores que incluye este monitor del turismo activo ha permitido segmentar los resultados por variables como el ámbito geográfico (incluyendo dos marcas turísticas y 13 comarcas) o por variables como la tipología de clientes o incluso los momentos del año en que visitaron los recursos de turismo activo.

Todo ello permitirá establecer una planificación estratégica de acciones a partir de la explotación de la información obtenida, que podrá complementarse con otras capas de conocimiento turístico ya disponible en el destino, lo que facilitará la toma de decisiones para asegurar la mejor experiencia del turista que visita las comarcas de Lleida y sus actividades de turismo activo.

El estudio se ha realizado a partir de una muestra en la que se han analizado más de 14.270 opiniones de turistas on-line compartidas en plataformas de turismo. La empresa especializada en innovación en inteligencia turística Vivential Value, que ha llevado a cabo este estudio, ha implementado en este proyecto metodologías propias, especialmente diseñadas para el sector turístico, llamadas Monitor de Reputación Online™ y Monitor de Comercialización Online™.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat