ADAPTAN EL ENTORNO DE LA CASETA DEL PANTANO DE SANT PONÇ PARA LA PRÁCTICA DEL KAYAK PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA


La empresa de gestión de actividades en el medio natural Guías de Montaña Tirantmilles está adaptando varias instalaciones de la Caseta del Pantà de Sant Ponç (el Solsonès) para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, a las familias con coches adaptados y a la gente mayor.


Las obras en curso consisten en adaptar la Caseta del Pantano de Sant Ponç (equipamiento de alquiler de kayaks y tablas de paddle surf) y su entorno, incluidos los servicios y el acceso al agua con una pasarela. Además de las obras, la empresa introducirá como novedad este verano la llamada silla anfibia, que facilitará el baño y el acceso al uso de kayaks a todas aquellas personas con movilidad reducida. Para más adelante está prevista también la introducción de kayaks para dos personas con el asiento delantero adaptado.

La empresa Tirantmilles nació en 2009 para ofrecer servicios turísticos de calidad y próximos al territorio utilizando las actividades en el medio natural con el fin de conseguir así una mayor concienciación y preservación del entorno. Entre las actividades que ofrece podemos destacar los guías deportivos de aventura, la formación de deportistas de montaña, los guías de interpretación turística y natural y el asesoramiento a empresas, entidades o administraciones relacionadas con el sector. Actualmente cuenta con 6 trabajadores en plantilla (9 durante la época más fuerte de trabajo).

La Caseta del Pantano de Sant Ponç fue inaugurada en 2011 y dispone actualmente de 50 kayaks, además de 10 tablas de paddle surf. El establecimiento incluye un bar con servicio de recepción de visitantes, información turística de la comarca y alquiler de kayaks autovaciables y paddle surf, más conocido como stand up paddle. El entorno ofrece la posibilidad de encontrar la mejor zona de baño en kayak o paddle, a pie o en BTT, y pasar el día en una de las playas de agua dulce del embalse mientras se disfruta de la naturaleza.

Aparte de las acciones anteriores, hay que decir que la empresa Tirantmilles impulsará también esta temporada la primera escuela de esquí náutico de la comarca del Solsonès.
 
Más de un centenar de establecimientos adaptados en Lleida
Las comarcas del llano y del Pirineo de Lleida disponen actualmente de un centenar de establecimientos y equipamientos adaptados, la gran mayoría en las zonas de montaña y en la ciudad de Lleida. Esta lista incluye hoteles, empresas de aventura, equipamientos de transportes, rutas y espacios naturales, museos y centros culturales, y estaciones de esquí.

La demarcación leridana ha sido objeto de diversas actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de sus espacios, desde la instalación de equipamientos hasta la creación de herramientas virtuales. Una de las actuaciones pioneras en los espacios naturales leridanos se materializó en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con una pasarela de 450 metros que nos adentra por la altiplanicie de Aigüestortes (1.825 m) en un itinerario adaptado a personas con movilidad reducida e ideal para familias con niños.

En el Pla d’Urgell, el lago de Ivars y Vila-sana ha adaptado su itinerario principal, los aparcamientos, el embarcadero, algunos miradores y observatorios, y los servicios situados en Cal Sinén, el centro de acogida de visitantes del lago.

En la Confluencia Segre-Cinca, en el municipio de La Granja d'Escarp (el Segrià) se instaló una pasarela de madera de unos 700 metros de longitud que transcurre dentro de un bosque de ribera donde pueden observarse varias especies de aves y se han colocado unos carteles informativos adaptados para invidentes, que describen la riqueza de este espacio natural de las Tierras de Lleida.

El Parque de la MItjana, en la ciudad de Lleida, está dotado con los elementos necesarios para que gran parte de los espacios e itinerarios sean accesibles a todas las personas. Los accesos a las zonas de picnic y el observatorio de aves están adaptados y señalizados para permitir la entrada a las personas en silla de ruedas, invidentes o personas con deficiencia visual, y también se han instalado carteles explicativos con relieve.

También las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han sido bastante activas a la hora de adaptar la práctica del deporte blanco a personas con discapacidad. 

Más información:

Guías de Montaña Tirantmilles
Tel. 973 11 51 17
Web: www.tirantmilles.com
E-mail: guies@tirantmilles.com