LA TEMPORADA DE TURISMO ACTIVO Y DEPORTES DE AVENTURA EN LAS COMARCAS DE LLEIDA SE INICIA CON LA PREVISIÓN DE SUPERAR LOS 730.000 SERVICIOS CONTRATADOS


La nueva temporada de turismo activo y deportes de aventura 2018 en el conjunto de las 13 comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida se ha iniciado con 228 empresas distribuidas por todo el territorio. Las perspectivas para esta campaña son muy buenas y se prevé que se pueda superar la contratación de los 730.000 servicios (o incluso alcanzar los 740.000), una cifra que aún no se ha logrado nunca y que representaría un incremento de entre el 3 y el 5% respecto a la temporada anterior.


La temporada de turismo activo y deportes de aventura 2018 ha comenzado esta primavera en las comarcas de Lleida con 228 empresas (184 pertenecen a la zona del Pirineo y del Pre-pirineo y 44, al llano de Lleida), que ofrecen sus servicios con una cincuentena de actividades de tierra, de aire y de agua en el conjunto de la demarcación.

En los últimos 5 años se constata una cierta estabilización en cuanto al número de empresas, que fluctúan entre las 230 del año 2017 y las 223 de 2014. Los crecimientos más importantes se produjeron del 2008 al 2013, cuando pasaron de 144 empresas en 2008 hasta las 206 de 2013.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, incidió en calificar las previsiones para este año 2018 de muy positivas, ya que consolidarían el crecimiento sostenido que ya registró el sector en 2017, durante la presentación del estudio con los datos estructurales, comerciales y económicos de las empresas de turismo activo de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida del año 2017, que elabora anualmente el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. Por otra parte, el presidente de la corporación aseveró que la ampliación de la navegabilidad del Noguera Pallaresa para barcas de rafting y kayak entre la zona de Llavorsí y el tramo de La Figuereta de La Pobla de Segur consolidará esta zona como referente mundial en el ámbito de los deportes de aventura fluviales.

A la presentación del estudio de turismo activo, que tuvo lugar en Sort, también participaron el vicepresidente tercero de la Diputación y vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el director del Patronato de Turismo, Juli Alegre; el presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Carles Isús; el alcalde de Sort, Raimon Monterde, y el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet.

Reñé puso de manifiesto que a pesar de que las condiciones meteorológicas no han acompañado mucho al inicio de la temporada de turismo activo y deportes de aventura 2018, sobre todo durante las vacaciones de Semana Santa, así como algunos fines de semana del mes de mayo, la campaña de 2018 se presenta con unas buenas condiciones para las actividades relacionadas con el turismo activo y de forma más concreta con las actividades de río gracias a las fuertes nevadas de este invierno, lo que permitirá mayores cuotas de agua y más largas.

Las elevadas reservas de nieve que hay en las cabeceras de los ríos y el buen caudal del Noguera Pallaresa esta temporada hacen que las previsiones para las actividades de río sean muy positivas, según el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet. Añadió que estas grandes reservas de nieve, las mejores desde 2003, garantizan una oferta de actividades "histórica" ​​ya que harán que los caudales del río en verano sean incluso comparables a los de primavera.

Por su parte, Carles Isús, tras recordar la importancia del Pallars Sobirà como punto de referencia de este sector turístico, señaló que las obras de ampliación de la navegabilidad del Noguera Pallaresa terminarán a finales de septiembre, con lo que el recorrido de 50 kilómetros de navegación ininterrumpida por este río ya será operativo en el último tramo de la temporada.

98,5 millones de impacto económico
El impacto económico de este sector fue en 2017 de 98,5 millones de euros (considerando los ingresos procedentes de la propia actividad, el alojamiento y la restauración). Esta cifra supone un incremento de 800.000 euros respecto al año 2016 en la contratación de actividad directa y de unos 5,4 millones de euros más si se contabiliza el impacto económico directo en el sector de la hostelería y la restauración.

El cliente que practica actividades de turismo activo y deportes de aventura en la demarcación de Lleida sigue siendo mayoritariamente de Cataluña, con un 75% del total, sobre todo de Barcelona. Otro 15% se desplaza desde otras comunidades autónomas, mientras que el mercado extranjero, que representa el 10% de los clientes, es sobre todo de origen francés, holandés e inglés, sin olvidar los visitantes israelíes y también americanos.

En cuanto al personal contratado, durante la temporada 2017 se incrementó un 1% respecto al de 2016. En total se contrataron 1.939 personas, frente a las 1.917 de la temporada anterior. Los deportes de aventura dieron trabajo en el año 2017 a 1.939 personas, de las que 816 trabajaron a tiempo completo, 298 a tiempo parcial y otras 825 fueron personal autónomo.

El rafting sigue siendo el producto con más demanda
La temporada 2017 se cerró con una contratación de 708.180 servicios, un 5,6% más que el año anterior, cuando se contrataron 670.577. Las actividades de tierra aglutinaron el mayor número de contrataciones con 348.997 servicios, un 4,8% más que la temporada anterior. Las actividades de agua sumaron 341.780 servicios, un 4,9% más que en 2016, y finalmente las de aire se incrementaron un 40% al pasar de 12.020 servicios a 17.403 en 2017. Hay que constatar que las actividades de aire habían sufrido el año 2016 un cierto retroceso respecto al 2015. En concreto, en 2016 se registraron 12.020 servicios frente a los 14.000 que habían tenido en 2015.

El rafting siguió siendo el producto estrella de las diversas modalidades de turismo activo y deportes de aventura durante el año 2017, con 169.213 servicios contratados, seguido de las actividades de trekking y senderismo, con 132.990 servicios.

En tercer lugar por el volumen de servicios contratados se situó el descenso de barrancos, con 107.361, seguido de la BTT con 103.642, un sector que también muestra un importante incremento de la demanda respecto al año anterior.

Ampliación de navegabilidad del Noguera Pallaresa como principal novedad
El río Noguera Pallaresa tendrá a partir de este verano un recorrido sin interrupciones de unos 50 km para la navegabilidad de barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, en el tramo comprendido entre la zona de Llavorsí (en la comarca del Pallars Sobirà) hasta el tramo de La Figuereta de La Pobla de Segur (el Pallars Jussà). Esta es la principal novedad de esta temporada y será una realidad antes de terminar el verano. Una segunda actuación prevista para el año 2019 permitirá prolongar otros 6 km más la navegabilidad del río hasta el embalse de Sant Antoni, en Tremp (el Pallars Jussà).

Con esta iniciativa las comarcas de los dos Pallars se situarán a la altura de los mejores grandes descensos mundiales en aguas bravas con embarcaciones y se abren grandes expectativas en el sector turístico en general, y sobre todo el de las empresas de los deportes de aventura y turismo activo, dado que la nueva oferta de actividades permitirá pasar de un tramo de descenso con barcas de los 15 km actuales hasta los 56 km que van desde la zona de Escaló hasta la presa de Sant Antoni y abrir la oferta de actividades del río Noguera Pallaresa.

Esta mejora se suma a las actuaciones que se llevan a cabo para limpiar aquellos elementos derivados del deshielo y que pueden provocar problemas a las personas que practican rafting, como árboles o piedras que caen al río en aquellos tramos navegables del Noguera Pallaresa. Las tareas de limpieza, con un coste de 45.000 euros, son financiadas por la Diputación de Lleida y coordinadas por el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà y la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà.

Por otra parte, también es novedad para esta temporada la iniciativa de la empresa de gestión de actividades en el medio natural Guías de Montaña Tirantmilles, que amplía las instalaciones de la Caseta del Pantano de Sant Ponç, en el término municipal de Clariana de Cardener, en el Solsonès, para adaptarlas y facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida así como a las familias con coches adaptados y a la gente mayor, tanto en el establecimiento como en su entorno y la lámina de agua. Con este mismo fin, también introducirán como novedad para esta temporada la silla anfibia, para facilitar el baño y el acceso al uso de kayaks a todas aquellas personas con movilidad reducida que lo deseen.

También merece especial atención la celebración de los Juegos Special Olympics, que se harán en La Seu d’Urgell y Andorra la Vella del 4 al 7 de octubre de 2018 y reunirán unas 2.500 personas, entre deportistas (tanto catalanes como de otras comunidades autónomas y de una veintena de países extranjeros), técnicos, familiares, voluntarios y la sociedad civil en general. La Seu d’Urgell celebrará la inauguración de los juegos y acogerá las pruebas de baloncesto, bádminton, hockey interior, petanca, tenis de mesa y ciclismo, mientras que Andorra la Vella se quedará con la clausura y las modalidades de gimnasia, judo, atletismo, natación, fútbol sala, balonmano y tenis.

 

Más información:

Diputación de Lleida-Área de Comunicación
Tel. 973 70 41 17
Web: www.diputaciolleida.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat