FIN DE SEMANA LLENO DE ACTIVIDADES EN LOS DESTINOS FAMILIARES DE LAS VALLS D’ÀNEU Y LA VALL DE BOÍ


Los destinos leridanos de turismo familiar de las Valls d’Àneu y la Vall de Boí participarán del 18 al 20 de mayo en la acción "Cataluña, ¡Hola Familia!", que organiza la Agencia Catalana de Turismo (ACT), con un fin de semana lleno de propuestas de ocio y leyendas.


En el marco de la primera edición de esta iniciativa promocional del turismo familiar en Cataluña, 24 destinos turísticos certificados por la ACT y 220 empresas y equipamientos turísticos familiares (entre establecimientos de alojamiento turístico, empresas de actividades, oficinas de turismo y equipamientos singulares) ofrecerán más de 220 actividades lúdicas y culturales para disfrutar en familia.

La acción se llevó a cabo el fin de semana del 20 al 22 de abril en los destinos de costa, y del 18 al 20 de mayo se hará en los seis destinos de interior y montaña, con la participación de más de 80 empresas que llevarán a cabo 65 actividades para disfrutar en familia.

Además de promocionar uno de los productos clave en la estrategia turística catalana, con la acción "Cataluña, ¡Hola Familia!" la ACT quiere contribuir a la desestacionalización, destacar la calidad y la diversidad de la oferta especializada en familias que existe en todo el territorio e incrementar la visibilidad de los adheridos a sus sellos familiares.

Para esta primera edición, el tema elegido ha sido "Leyendas en familia", con el objetivo de poner énfasis en la historia y la mitología del territorio. En este sentido, se ha creado la app "Leyendas en familia", que permitirá buscar y "cazar" durante el fin de semana los seres mágicos creados para la ocasión y que se esconderán en bosques, plazas y parques de los distintos destinos familiares catalanes. Siguiendo el criterio y el asesoramiento del experto en mitología catalana Joan de Déu Prats, cada uno de los destinos tiene asignado un ser mágico con un vínculo con el territorio. En el caso de los destinos leridanos, estos seres son los Manairons (duendes o genios diminutos que viven bajo tierra) de las Valls d’Àneu y las Encantàries  (pequeñas hadas misteriosas o mujeres de agua que vivían a orillas de los ríos y los lagos) de la Vall de Boí.

Descuentos y actividades gratuitas para los más jóvenes
Los municipios y las empresas participantes han preparado un fin de semana lleno de sorpresas y actividades para sus visitantes, como descuentos en el alojamiento y las actividades, gratuidades (los niños hasta 12 años no pagan el alojamiento), talleres, salidas, menús especiales adaptados a los más pequeños en los restaurantes, etc., con el objetivo de que las familias con niños de 2 a 12 años disfruten de todo lo que ofrecen los destinos familiares leridanos.

Por lo que respecta a las Valls d’Àneu, el sábado 19 de mayo se han programado una excursión al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la visita a la Casa del Oso Pardo de los Pirineos y una visita teatralizada a Casa Gassia. Para el día siguiente están previstos una salida familiar en BTT por la Mollera de Escalarre, una visita a MónNatura Pirineos, cuentacuentos pallareses y dos gincanas en familia.

En cuanto a la Vall de Boí, el 19 de mayo se hará un itinerario familiar a pie por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici para descubrir sus bosques, una visita a Sant Climent de Taüll con la proyección del mapeo de vídeo, cuentacuentos de bestias y bichos y una merienda familiar y saludable en la plaza de Boí. El domingo 20 de mayo se llevará a cabo una carrera de orientación por Barruera, y el lunes 21, el itinerario interpretativo "Caminemos por el románico".

Les Valls d’Àneu fueron catalogadas en 2013 por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) como el primer Destino de Turismo Familiar del interior de Cataluña, que hasta entonces solo disponía de 13 destinos del litoral catalán. Posteriormente, en 2015, la Vall de Boí recibió el mismo certificado y se convirtió en el cuarto destino de interior de Cataluña en conseguir este sello que otorga la Agencia Catalana de Turismo, y que en la actualidad ya tienen las Valls d’Àneu, las Montañas de Prades, Berga, Els Ports y la Vall d'en Bas-Les Preses. Hay que decir que el destino Sort-Rialp-Port Ainé se encuentra actualmente en proceso de certificación.

"Naturaleza y montaña en familia" es el sello de especialización que tienen las Valls d’Àneu y la Vall de Boí y que ha otorgado la Agencia Catalana de Turismo (ACT) a un municipio o conjunto de municipios, garantizando que ofrecen unos determinados servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias con niños. Se trata además de un proyecto de colaboración público-privado, ya que los servicios pueden ser ofrecidos tanto por instalaciones y equipamientos públicos como por las empresas turísticas privadas del destino.

Los destinos certificados con estos sellos destacan por su calidad y por su posicionamiento frente al cliente familiar. Los destinos que quieran ser certificados con estos sellos deben cumplir una serie de requisitos, tanto a nivel de destino como a nivel de establecimientos y servicios turísticos. En el caso de los destinos de interior, deben contar con al menos un recurso natural. Además, una parte de sus establecimientos deben tener medidas específicas para niños y el destino debe disponer de una oferta lúdica dirigida a niños de distintas edades.

 

Más información:

Consorcio Turisme Valls d’Àneu
Tel. 973 62 65 68
Web: www.vallsdaneu.org

Patronato de la Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.cat

Cataluña, ¡Hola Familia!
Web: http://escasateva.catalunya.com/llegendesenfamilia/ca/Hola-familia.html