CERVERA ALBERGA LA ENTREGA DE LOS DISTINTIVOS KM0-SLOW FOOD


Un centenar de productores de proximidad y responsables de restaurantes de Cataluña se dieron cita en la capital de la Segarra para participar en la gran fiesta de la gastronomía sana, de proximidad y arraigada a la tierra.


La ciudad de Cervera albergó el pasado 12 de marzo el acto de entrega del distintivo Km0-Slow Food a los restaurantes de Cataluña que han apostado por los alimentos ecológicos y de proximidad. En el transcurso del acto, celebrado en el Sindicato de Cervera, fueron reconocidos 8 restauradores de la demarcación de Lleida: Aleix Aytés del Café Pessets (Sort); David Peral de l'Espai de Tast Mas d'Eroles (Adrall); Enric Millà del Dien (Vallfogona de Balaguer); Mercè Camins de Casa Mercè (Fontdepou); Ramon Gaspè de Lo Ponts (Ponts); Sergi Ortiz de l'Antic Forn (Cervera); Jordi Poch de la Baula Ateneu Cooperativa (Lleida), y Joan Luque del Celler dels Joglars (Montardit). La ceremonia contó con la colaboración de la Paeria de Cervera, el Consejo Comarcal de la Segarra y la Diputación de Lleida, y con el apoyo organizativo de Raiels.

El acto se planteó como un reconocimiento a los restaurantes que participan en el proyecto Slow Food y también a los productores locales gracias a los cuales los restaurantes Km0 pueden ofrecer una cocina centrada en un producto comprometido con el territorio, el medio ambiente y las personas que viven en el mismo. El proyecto de los Restaurantes Km0 de Slow Food nació hace años a partir de la voluntad de un grupo de cocineros y personas interesadas de fomentar una cultura basada en los alimentos buenos, limpios y justos.

La jornada de entrega de los distintivos empezó con el Mercado de la Tierra, que contó con más de 40 pequeños productores vinculados al movimiento Slow Food e incluyó showcookings a cargo de colectivos de cocina de las Tierras de Lleida (Noguera Cuina, la Xicoia y All Cuiners).

La presentación del acto de la entrega de los distintivos a los cocineros estuvo a cargo de Pep Palau, reconocido gastrónomo y director del Foro Gastronómico, y Josep Lladonosa, cocinero catalán y reconocido chef, que ha hecho una gran tarea de investigación sobre la cultura de la comida.

Otro acto destacado fue la comida Street Food, consistente en un menú degustación diseñado y cocinado por los ocho restaurantes del convivium de Slow Food de las Tierras de Lleida, y que presentaron una propuesta culinaria que pone en valor lo bueno, limpio y justo propio del movimiento Slow Food.

Slow Food Tierras de Lleida es una asociación integrada por agricultores y productores, restauradores y jóvenes profesionales de distintos sectores que tienen el objetivo común de evitar que desaparezca la biodiversidad alimentaria y defender la soberanía alimentaria de todos los pueblos. Prestigiosos restaurantes leridanos incluyen en su oferta platos elaborados con productos de proximidad procedentes de pequeños productores.

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro fundada en 1989 y actualmente representada en 160 países.

 

Más información:

Slow Food Tierras de Lleida
Tel. 973 45 15 22
Web: http://slowfoodterresdelleida.com/