EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ UNA OCUPACIÓN DEL 95% DURANTE LOS DÍAS FESTIVOS DE LA SEMANA SANTA EN LAS ZONAS TURÍSTICAS DE LLEIDA


El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé una ocupación turística desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua que podría situarse entre el 90% y la plena ocupación en las zonas turísticas de las comarcas leridanas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen, por Semana Santa y en porcentajes inferiores del 24 al 28 de marzo.


Durante los 10 días que van del sábado 24 de marzo al lunes de Pascua, 2 de abril, el Patronato estima que visitarán las comarcas de Lleida unos 85.000 turistas, que podrán disfrutar de unos magníficos espesores de nieve y de los últimos días de la temporada de esquí en las estaciones del Pirineo que finaliza el día 8 de abril, así como el inicio de la nueva campaña de deportes de aventura y turismo activo coincidiendo con la llegada de la primavera. El turismo rural, de naturaleza y cultural y la gastronomía son otros puntos de atracción para los visitantes en este periodo vacacional.

La ocupación turística en las comarcas del Pirineo en estas vacaciones de Semana Santa podría oscilar entre el 90% y la plena ocupación desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, y en un porcentaje inferior durante el período que va del sábado 24 de marzo hasta el miércoles 28. La plena ocupación se dará en muchos lugares del Pirineo de Lleida, así como en los alojamientos de turismo rural del conjunto de la demarcación durante los días festivos de la Semana Santa.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que desde el sábado 24 de marzo hasta el lunes de Pascua, 2 de abril, el conjunto de las comarcas leridanas recibirán alrededor de unos 85.000 turistas, que harán más de 210.000 pernoctaciones en las distintas modalidades de alojamiento turístico reglado, tanto de la zona del llano como del Pirineo de Lleida, al margen de las segundas residencias.

Por sectores, se prevé que los establecimientos de hostelería situados en zonas turísticas tengan una ocupación que oscilará entre el 90% y la plena ocupación del Jueves Santo al lunes de Pascua, y en porcentajes inferiores que podrían situarse en torno al 30 y el 40% el resto de la semana, según las distintas zonas turísticas y también en función de la climatología.

El turismo rural mantendrá una alta ocupación más homogénea en toda la demarcación durante los 10 días de Semana Santa y con guarismos que irán de la plena ocupación en los días festivos al 85% de media el resto de los días. Los establecimientos de turismo rural del conjunto de la demarcación tendrán plena ocupación del Jueves Santo al lunes de Pascua, mientras que del sábado 24 al miércoles 28 de marzo la media de ocupación estará en torno al 85%, situándose sobre el 90% en los establecimientos de las comarcas del Pirineo y sobre el 80% en los localizados en las comarcas del llano de Lleida, si bien estos porcentajes todavía se podrían incrementar ligeramente con las reservas de última hora.

En cuanto al camping, se prevé una alta ocupación durante los días festivos en las plazas de bungalows, que podrían llegar a la plena ocupación del Jueves Santo al lunes de Pascua, si bien actualmente el nivel de reservas está en el 85%. En cambio, el nivel de ocupación para las plazas destinadas a la acampada será bajo y vendrá muy determinado por la climatología que pueda hacer en los próximos días y por las reservas de última hora.

La oferta de alojamiento para estas fechas estará alrededor de las 60.000 plazas entre hoteles, campings, casas rurales, albergues, refugios, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico y un número indeterminado de segundas residencias, que también se prevé que tengan en estos días un buen nivel de ocupación, principalmente las del Pirineo, lo que influirá en el consumo, en el incremento del gasto en las zonas turísticas y en la contratación de servicios de turismo activo, esquí y actividades diversas en el conjunto de la demarcación de Lleida.

La climatología tendrá un papel determinante en estas fechas con respecto a las actividades que practicarán los turistas en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida durante la Semana Santa. Si persisten las bajas temperaturas, el esquí y las actividades vinculadas con la nieve serán el principal polo de atracción. En caso de que las temperaturas vayan en aumento y la climatología acompañe, también se verán favorecidas las distintas actividades de naturaleza y de agua.

Despedir la temporada de esquí
En cuanto al esquí, los centros invernales de alpino y de nórdico del Pirineo de Lleida ofrecen unos buenos espesores de nieve de calidad inmejorable para la práctica del deporte blanco tras las intensas nevadas caídas este invierno, que permiten tener las instalaciones y las pistas a pleno rendimiento durante toda esta Semana Santa y garantizar la actividad deportiva hasta el final de la temporada, previsto para el 8 de abril. Todas las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Lleida tienen la previsión de cerrar la campaña el día 8 de abril, a excepción de la estación de Tavascan, que lo hará el lunes de Pascua, 2 de abril, para el alpino, mientras que la de nórdico permanecerá abierta hasta el día 8.

Por su parte, la estación de nórdico de Virós-Vallferrera cerrará el día 2. La estación de Sant Joan de l’Erm alargará la temporada hasta el 8 de abril y los complejos de Aransa, Lles de Cerdanya y Tuixent-La Vansa a partir del 2 de abril seguirán abiertos solo los fines de semana hasta que tengan nieve suficiente para el esquí.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que durante el período de 10 días de vacaciones de Semana Santa las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida puedan vender alrededor de unos 100.000 forfaits, una cifra que se podría incrementar si el tiempo acompaña. En la Semana Santa del año pasado se vendieron 85.000 forfaits.

Los aficionados al deporte blanco y la nieve, además de practicar el esquí, también pueden disfrutar de una amplia oferta de actividades lúdico-deportivas y de après-ski, como los paseos con raquetas de nieve, excursiones y paseos con trineos tirados por perros y excursiones a caballo, entre otras.

Las actividades de deportes de aventura
Por otra parte, las comarcas leridanas también presentan como uno de los principales atractivos para las vacaciones de Semana Santa la gran variedad de actividades que se pueden llevar a cabo y que permiten compaginar toda la oferta de la nieve y el esquí con el inicio de la temporada de deportes de aventura y turismo activo con disciplinas de agua, de tierra y de aire.

Los deportes de aventura y las actividades relacionadas con el turismo activo serán el otro producto estrella para estas vacaciones de Semana Santa. Unas 230 empresas, distribuidas por las 13 comarcas leridanas, ofrecen casi una cincuentena de actividades de agua, tierra y aire para satisfacer todo tipo de demanda. Con una gran cantidad de agua asegurada y unas reservas hidráulicas de récord, gracias a las últimas precipitaciones, el rafting seguirá siendo el rey de los deportes acuáticos, junto con el descenso de barrancos, las piraguas, el kayak y el hidrospeed. Su práctica estará muy vinculada estos días con las condiciones meteorológicas. Otras actividades que tienen una fuerte demanda son las relacionadas con las propuestas de BTT, hípica, senderismo y trekking, así como las disciplinas aéreas como el parapente y el globo, entre otros.

Fiestas, tradiciones y visitas a equipamientos culturales
Las vacaciones de Semana Santa son también una época ideal para que los visitantes compartan y conozcan algunas de las tradiciones de los pueblos y comarcas leridanas, como las procesiones y los viacrucis de tipo religioso, u otras vinculadas como las coplas populares y las romerías. Entre las actividades más representativas se pueden destacar los viacrucis y las procesiones de Lleida, Barruera, Bossòst, Tremp y La Seu d'Urgell, las coplas populares de La Seu d’Urgell, Oliana y varios pueblos del Solsonès, y las romerías del lunes de Pascua, además de la escenificación de la Pasión en Cervera y el espectáculo "Vive la Pasión" en Balaguer, que tiene lugar en el entorno natural del santuario del Sant Crist de Balaguer y las ruinas del Castell Formós.

Por otra parte, cabe destacar que en estas fechas distintos equipamientos culturales y patrimoniales del territorio organizan visitan guiadas y amplían sus horarios de atención al público, como la Seu Vella de Lleida, el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, el Museo de Isona i Conca Dellà y el Centro de Observación del Universo del Montsec, entre otros.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat