EL CERDANYA ECORESORT DE PRULLANS CREA EL PRIMER HUERTO DE PERMACULTURA CON PRODUCCIÓN TODO EL AÑO EN EL PIRINEO


El Cerdanya Ecoresort ha puesto en marcha en las afueras de Prullans (la Cerdanya), a 1.150 metros de altitud, un proyecto agrario con el propósito de proveer de hortalizas a sus restaurantes durante todo el año. La empresa organiza visitas guiadas a este huerto ecológico y actividades turísticas diversas, tales como excursiones familiares con raquetas de nieve.


El Hotel Muntanya & Spa, el Camping-Bungalowpark La Cerdanya y el Aparthotel Ca l'Aurèn refundaron en octubre de 2016 las empresas y dieron lugar al Cerdanya Ecoresort. Pusieron en el corazón de su empresa la naturaleza y los valores de respeto al medio ambiente, a la cultura y a la sociedad rural y por ello se propusieron un compromiso de poder ofrecer dentro de su oferta gastronómica un mínimo del 60% de productos locales y un 60% de productos ecológicos con una orientación hacia una alimentación saludable. Al ver que no podían cumplirlo con la oferta que había en la comarca, decidieron cultivar las verduras. Esto ha supuesto un cambio en la organización de la cocina, ya que ahora deben planificar los platos día a día en función de la producción obtenida.

El huerto, llamado Verger Cerdà, nació en 2014 con una plantación de manzanos ecológicos y una pequeña huerta en la que se cultivó la variedad local de las “afartapobres”, unas judías lilas que actualmente se cultivan en muy pocos huertos de la Cerdanya.

Al plantearse el sistema de producción conocieron toda la filosofía de la Permacultura, un modelo que además de sostenible es también regenerativo con el planeta. Los sistemas éticos y de diseño no solo han servido para la planificación de la huerta sino que han sido incorporados en la filosofía empresarial de este grupo familiar.

La Permacultura pretende recrear un ecosistema a semejanza de cómo funciona un bosque a fin de no tener que utilizar productos químicos. El secreto está en el cuidado de la tierra para que crezcan unas plantas vigorosas y saludables que sean resistentes a las plagas y aporten los nutrientes saludables para quien las consume. Las plantas crecen en gremios y rodeadas de bandas florales para atraer una fauna auxiliar que evite que proliferen las plagas.

El último verano ya se abasteció el 80% de las necesidades en verduras de los restaurantes del Ecoresort (Arç y Km Cerdanya), pero el gran reto era ver si podrían cultivar verduras en invierno a 1.150 m de altitud y con temperaturas que este año ya han llegado incluso a -15ºC. Gracias a un sistema de invernadero en arco gótico, siguiendo modelos canadienses, y con mantas térmicas, en estos momentos y con un invierno de los más duros de los últimos años, las verduras están resistiendo muy bien y se espera que con el aumento de insolación puedan ya iniciar una nueva cosecha en breve.

Visitas guiadas
El Cerdanya Ecoresort ofrece visitas guiadas para conocer de primera mano el Verger Cerdà. La visita se dirige a los clientes alojados, pero también se puede participar a través del programa turístico "Visita a las granjas" del Consejo Comarcal de la Cerdanya, que permite tener conocimiento de los mejores productores agroalimentarios de la comarca y se dirige a las familias con niños y niñas de todas las edades. Desde mayo de 2017, unas 2.000 personas han tomado parte en esta actividad turística.

Cada fin de semana del año la empresa sardanesa prepara una serie de temáticas para experimentar nuevas experiencias por el territorio. Con el título de "Invierno con rescoldo", en marzo se propone una noche con música de acordeón y violín en directo, excursiones familiares con raquetas de nieve, un taller de jabones y otro de malabares, juegos tradicionales, cuentacuentos, bingo familiar, visita a la granja de animales y spa familiar.

Premio a la responsabilidad social
El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida premió en julio del año pasado el Cerdanya Ecoresort con el galardón a la Responsabilidad Social Corporativa, dentro del "Premio a los mejores proyectos empresariales", por los Social Cerdans, una moneda social acuñada en madera, que los clientes ganan cuando realizan acciones beneficiosas para el medio ambiente, tales como reutilizar las toallas de las habitaciones del hotel, recoger basura durante las excursiones y las actividades en la naturaleza, compartir coche o llegar en transporte público o vehículo eléctrico, entre otras. Estas monedas se depositan en unas huchas que corresponden cada una a algún proyecto de una ONG y la empresa, con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las convierte en donativos. Además, Cerdanya Ecoresort también recibió una mención en los galardones de Turismo de la Generalitat de Catalunya por el mismo proyecto.

 

Más información:

Cerdanya Ecoresort
Tel. 973 51 02 60

Web: www.cerdanyaecoresort.com