EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI RECIBE 560.086 VISITANTES DURANTE 2017


El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici consolida el número de visitantes, después de que el año 2017 recibiera un total de 560.086 personas. El 19% de los turistas que entraron en el espacio natural fueron extranjeros.


Estos datos de visitantes se han obtenido del registro hecho en las distintas casas del parque, centros de información y controles de acceso. Durante la época del año en la que algunas de estas infraestructuras no están operativas, los datos se complementan con los 25 contadores automáticos de personas y vehículos situados en distintas entradas del espacio natural. Estas cifras consolidan el único Parque Nacional catalán como uno de los grandes motores de turismo en los Pirineos.

Como ya es tendencia año tras año, el número de visitantes se distribuye de forma poco uniforme a lo largo del año, registrándose fuertes picos durante los periodos de Semana Santa y los meses de julio y agosto.

Aparte de las principales entradas desde Espot y la Vall de Boí, destacan también por su importancia los accesos al Parque Nacional desde la Val d’Aran, y es que a través de las diversas orillas se han contabilizado cerca de 80.000 personas. Cabe destacar también las personas que han accedido al parque por su extremo sur, dado que el teleférico de la Vall Fosca ha consolidado el número de usuarios, que se ha situado en una cifra de 25.208 personas durante los meses de verano.

En cuanto a la procedencia en los centros y puntos de información, se desprende que un 19% corresponden a visitantes extranjeros, de los que sobresalen Israel, Francia, los Países Bajos y Alemania. Toman mucha importancia las visitas a las casas del parque de Espot (25.925 personas) y Boí (21.267 personas).

Estudios recientes llevados a cabo por el Instituto Cerdà y la Obra Social "la Caixa" (2015) indican que estos visitantes suponen para el entorno del Parque Nacional un impacto económico de casi 17 millones de euros.

A partir de las encuestas realizadas a los visitantes, se puede concluir que las personas que visitan el parque suelen hacer estancias de cuatro a siete días, destinando un día completo a su visita. El senderismo (en cualquiera de sus vertientes: travesías, alpinismo...) es la actividad principal, además de disfrutar del paisaje y del patrimonio cultural de la zona. En la gran mayoría de los casos, la visita al parque ha cumplido mucho o bastante las expectativas previstas (el 95%). En cuanto a la limpieza de los caminos, la señalización y su estado físico, a través de las valoraciones de los usuarios, en todos los casos se han obtenido unas notas que se encuentran por encima del 8,5. Las menos positivas hacen referencia a la cantidad de gente, sobre todo durante el mes de agosto, en algunas localizaciones emblemáticas, como es el caso del lago de Sant Maurici y el llano de Aigüestortes.

Desde la vertiente más didáctica y educativa, hay que señalar que durante el año 2017 se han realizado un total de 96 itinerarios de naturaleza acompañados de guías-interpretadores del Parque Nacional con unas 1.413 personas atendidas. Entre las actividades didácticas y de divulgación destacan los 1.005 niños y niñas de centros educativos de las cuatro comarcas del ámbito del parque (la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran) que a lo largo de 2017 han participado en las actividades de educación ambiental organizadas dentro del programa "El Parque y las escuelas", el Día Europeo de los Parques, el programa europeo de voluntariado "Junior Ranger" y el Día Mundial de las Aves.

El Parque Natural del Alt Pirineu alcanza los 314.000 visitantes anuales
El Parque Natural del Alt Pirineu alcanzó en 2017 los 314.000 visitantes anuales y, considerando este volumen de turistas, se estima que el impacto económico directo vinculado con el turismo en las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell se sitúa en torno a los 14 millones de euros.

Estos datos se extraen de un trabajo técnico encargado al Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña-Centro de Lleida, en el marco de un convenio de colaboración con la Fundación Universidad de Lleida, para analizar la revisión del sistema de control de la afluencia al parque puesto en marcha en 2011, la actualización del perfil de los visitantes y su impacto económico.

El trabajo identifica un incremento de más de 100.000 visitantes desde 2011, lo que supone cerca de un 32% más en 2017. La presente edición de este trabajo ha hecho una valoración del impacto económico directo vinculado con el turismo en las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, que se ha estimado en torno a los 14 millones de euros, considerando este volumen de visitantes.

En cuanto al perfil medio de los visitantes, se desplazan más hombres (el 68,3%), de entre 32 y 51 años (el 52,8%), que residen en la provincia de Barcelona (el 47,4 %) y Lleida (el 22,1%). La mayoría accede al parque en vehículo particular (el 80%), en pareja (el 33,8%) o en familia (el 27,8%), y en grupos de 3,4 personas de media.

El hotel y el camping son la tipología de alojamiento más utilizada (el 17,5% y el 12,5%, respectivamente), aunque más del 41% de los visitantes del parque no se alojan en la zona durante su visita (se incluyen los visitantes que residen en la zona o quienes disponen de segundas residencias).

Entre las actividades practicadas, el trabajo evidencia un notable incremento en la realización de paseos cortos o suaves y detecta importantes cambios de las actividades según la localización del acceso elegido. Tal es el caso, por ejemplo, del notable aumento de la práctica del montañismo en el acceso de Tavascan, que subió un 35% en el período entre 2011 y 2017.

En cuanto a la duración de la visita, el documento identifica un incremento del número de días y horas que los visitantes permanecen en el ámbito del parque. Así, han pasado de los 3 días de visita a la zona y 7 horas de entrada al parque, de promedio en 2011, a los 9 días y 12 horas en 2017, respectivamente.

El Parque Natural del Alt Pirineu celebrará el 1 de agosto el 15º aniversario de su creación con un encuentro de parques naturales catalanes y una jornada de investigación. Ocupa una superficie de 69.850 hectáreas, comprendidas en 15 municipios del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Es el espacio natural protegido más extenso de Cataluña.

 

Más información:

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Casa del Parque en Boí
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque en Espot
Tel. 973 62 40 36

Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes

Parque Natural del Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35

Web: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/alt-pirineu