RUTA DE LA FLOR DE LOS MELOCOTONEROS EN EL SEGRIÀ


La campaña de la Flor 2018 en Aitona, una actividad del proyecto Fruiturisme que este año tiene como eslogan “Un estallido de color”, permitirá a los visitantes disfrutar de visitas organizadas por los campos de melocotoneros y descubrir los rincones y el patrimonio cultural y arquitectónico de esta población del Segrià. Como novedad, esta temporada se proponen vuelos en globo, recorridos en quads y la visita a la cooperativa.


Dentro de la campaña de la Flor 2018, se propone la visita guiada-concertada realizando la “Ruta de la Flor Rosa del Melocotonero”, que se desarrollará del 3 al 25 de marzo, en función de las condiciones climatológicas. La actividad turística tiene una duración de tres horas dividida en dos partes. La primera, de una hora y media, es la visita a los campos privados de frutales, que se efectúa en autocar –no en coche particular, a fin de fomentar el turismo y la movilidad sostenible– y con dos guías agricultores que irán explicando los aspectos más importantes para entender de primera mano el momento del nacimiento de la flor, que es el primer gran evento del ciclo de la vida de los árboles frutales, y el trabajo de los agricultores, así como los detalles de la agricultura de regadío y de la fruta de proximidad y de calidad que se elabora en el territorio. Se hacen paradas en puntos estratégicos y en miradores naturales para gozar de este maravilloso espectáculo de color.

Ya llegados al pueblo, esta vez de la mano de dos guías locales, se hará una visita por el casco antiguo de Aitona paseando por las calles más emblemáticas, se vivirán las historias y leyendas de los antepasados ​​y se descubrirá un excepcional patrimonio arquitectónico y cultural, como la iglesia parroquial de Sant Antolí, de estilo barroco y llamada popularmente la “pequeña catedral del Baix Segre”. La capilla de Sant Gaietà, del siglo XVI, alberga también la exposición fotográfica “La primavera de Japón en Aitona”, transmitiendo el respeto por la naturaleza y el vínculo entre Aitona y Japón.

La ruta con visita a los campos y al casco antiguo de Aitona tendrá lugar de lunes a jueves, a las 10.30 h, y de viernes a domingo, por las mañanas, a las 10 h y a las 11.30 h, y, por la tarde, a las 15.30 h.

Con el fin de facilitar y agilizar al máximo el proceso de reservas, el Ayuntamiento de Aitona ha habilitado la nueva plataforma virtual https://www.inscripcions.cat/fruiturismeaitona2018/formulari_inscripcio, a través de la cual se puede hacer la inscripción y el pago por vía telemática, escogiendo el día y la hora de la ruta guiada. A la plataforma también se puede acceder mediante la página web www.fruiturisme.cat.

Actividades y comidas
Esta temporada, como novedad, la empresa Globus Kon-Tiki propone del 10 al 21 de marzo vuelos en globo aerostático (con la participación de un mínimo de seis personas) para ver los campos de frutales en flor desde el aire a primera hora del día. La cooperativa Fruitona organiza visitas guiadas a la central de fruta para conocer las instalaciones y todo el proceso que siguen los frutos, desde la cosecha, la limpieza y el almacenamiento hasta la comercialización, y también ofrece la posibilidad de disfrutar de una comida de catering con cazuela de tros. Quads Perendreu propone excursiones en quads de dos plazas con monitores por los campos frutales. Además, se puede disfrutar de una comida de calçotada en una masía del siglo XIV, Torre Roca.

Hay que destacar que año tras año la campaña de la flor de los melocotoneros –este año alcanza la sexta edición– ha sido todo un éxito gracias a la colaboración de los agricultores y de las guías locales, personas de la propia población que se han ido sumando, así como la cooperativa de fruta y la implicación de todos los vecinos y las vecinas del pueblo para dar a conocer este tesoro. En total, participan una treintena de guías, entre los agricultores que dan las explicaciones en el campo y en la cooperativa y las guías que dan a conocer la historia y los rincones de interés del pueblo. El año pasado, más de 5.500 turistas participaron en la campaña de la floración, básicamente procedentes del área metropolitana de Barcelona y también de Girona y Tarragona. Hay que destacar la presencia de numerosas personas y medios de comunicación extranjeros, como algunos procedentes de Japón, China, Canadá, Colombia, Venezuela, Rusia, Francia o Alemania. Entre otras personalidades, se prevé la visita del Honorable cónsul general de Japón en Barcelona.

Aparte de las visitas guiadas, muchos turistas, incluso extranjeros, se acercan a la villa de Aitona para descubrirla por libre y dejarse seducir por la flor rosada de los melocotoneros. Así, se pueden ver numerosos grupos de caminantes, ciclistas y fotógrafos por las rutas señalizadas por los campos frutales, como la de la Sierra Brisa (de 4,45 km), del Árbol frutal (de 5,7 km) y del Camino verde natural Aitona-Soses (de 9,8 km).

Folleto con las visitas guiadas y las rutas señalizadas
Por otra parte, el Ayuntamiento de Aitona ha editado un nuevo folleto con las visitas guiadas y las rutas señalizadas de Fruiturisme, un documento que por primera vez también incluye las rutas que se organizan durante la campaña de recogida de la fruta, en verano, y el paisaje, en otoño y en invierno. Esta publicación también incluye tres nuevas visitas: la ruta de los antepasados, al yacimiento del poblado de Genó; la ruta de Carratalà, y la visita a la casa asilo de Santa Teresa Jornet, cuya reforma fue inaugurada recientemente.

Cabe destacar el apoyo promocional que se le está dando desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida tanto con la difusión del proyecto Fruiturisme, con su divulgación en las ferias, como mediante acciones de promoción que se llevarán a cabo durante la presente campaña de la Flor 2018 dirigidas a medios de comunicación y redes sociales.

La campaña de la Flor 2018 es una de las actividades de Fruiturisme. Este proyecto, nacido en 2011 en Aitona, es un concepto de experiencia turística que propone una vivencia única, llena de sensaciones, sabores y dulces degustaciones. Además, es un dinamizador económico que supone un beneficio importante para el tejido comercial del pueblo, ya que los productores locales dan a conocer, en los expositores habilitados, la riqueza gastronómica de Aitona con productos locales, como la miel, el queso, el chocolate y la fruta. Los restaurantes y los bares de Aitona y del entorno del municipio también notan la afluencia de visitantes, que llenan sus respectivos locales.

Además de Aitona, otros pueblos del Baix Segre –comarca natural situada en el suroeste del Segrià–, como Soses, Seròs, Alcarràs, La Granja de Escarp o Torres de Segre, también reciben una avalancha importante de visitantes para disfrutar del espectáculo natural de los árboles frutales en flor. Y prueba de ello es la multitud de personas que se pueden ver en las colinas de la ermita de Carrassumada (Torres de Segre), Montmaneu (Seròs), la Costa General (La Granja de Escarp) o Sant Joan de Carratalà (Aitona), convertidas en privilegiados miradores para observar los bancales llenos de árboles floridos.

 

Más información:

Ayuntamiento de Aitona
Tel. 973 79 40 10
Web: www.fruiturisme.cat

E-mail: turisme@ajuntamentaitona.cat