VIAJE AL PATRIMONIO HISTÓRICO INDUSTRIAL DE CAL TREPAT


El Museo de la Mecanización Agraria Cal Trepat de Tàrrega divulga el patrimonio histórico industrial de la fábrica J. Trepat y se plantea como un viaje en el túnel del tiempo de un ambiente fabril de los años 1930 que se ha conservado intacto.


El equipamiento cultural se inauguró en junio de 2012, con la musealización por el Ayuntamiento de Tàrrega de cinco de las 19 naves de la antigua fábrica J. Trepat de maquinaria agrícola. La visita guiada transcurre por las naves y la cadena de producción, preservadas en muy buen estado, que se convierten en un polo de referencia para captar la transición entre la fabricación artesanal y la industrialización contemporánea. El itinerario discurre por las zonas de fundición, diseño y montaje, sumando una superficie de exposición de 2.500 m2. Durante el recorrido se pueden contemplar máquinas, herramientas y moldes, además de audiovisuales que ayudan a interpretar el conjunto.

Las visitas guiadas comentadas tienen lugar todos los domingos a las 11 y a las 12.30 h (no es necesaria reserva previa). Para otros horarios, hay que reservar en el teléfono 973 31 16 16 o al mail informacio@museutrepat.cat. El precio de la entrada (5 euros la general y 3 la de estudiantes y jubilados) se destina al mantenimiento del equipamiento cultural y a la conservación de la fábrica, que está incluida en el inventario de patrimonio industrial de Cataluña del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

La fábrica J. Trepat es un testigo y uno de los protagonistas de la mecanización agraria, dada la importancia que tuvo en el proceso de transformación y mecanización del campo tanto catalán como español. En esta antigua factoría se fabricaban y comercializaban las emblemáticas máquinas agrícolas J. Trepat, como es el caso de las cribadoras, las guadañadoras, las atadoras y las segadoras, entre otras. La empresa comenzó a funcionar en 1914 en unos pequeños talleres situados en el casco urbano de Tàrrega y entre los años 1933 y 1936 se construyeron 13 de las 19 naves actuales, de forma rectangular y pegadas una junto a otra, que están en la antigua N-II. En 1957, en su máximo esplendor, esta industria tuvo unos 250 trabajadores en activo.

Las máquinas Josep Trepat fueron todo un éxito comercial y una revolución en el trabajo del campo porque se adaptaban a las necesidades de los agricultores: ligeras, manejables y con un precio accesible, lo que ayudaría a su popularidad, y acabarían transformando el trabajo y la vida en el campo. La fábrica J. Trepat fue nombrada productora nacional en 1931.

Aparte de ser un museo abierto al público y a las escuelas, el complejo se puede alquilar, dado que es un espacio idóneo para actividades privadas, sesiones fotográficas, rodajes cinematográficos (como la película "Vulcania", que también se rodó en Xerallo, Buira y Salàs de Pallars), obras teatrales (ha sido escenario de varios espectáculos incluidos en la programación de FiraTàrrega) y festivales de creación contemporánea (como el Embarrat).

Influencia de la cultura americana
Por segundo año consecutivo, el Museo de la Mecanización Agraria Cal Trepat celebró la actividad "McTrepat: la influencia de la cultura americana en nuestras tierras", en la que Tàrrega rememoró el origen estadounidense del patrimonio industrial de Cal Trepat, con un fin de semana de actividades centradas en la cultura de los Estados Unidos a través de la música, la automoción y el legado gastronómico.

Conferencias, exposiciones, coches clásicos americanos, tractores McCormick, puesto de ropa americana vintage, encuentro de moteros, food trucks, talleres infantiles, música en vivo, exhibición de country y recordatorio del No Surrender Festival dedicado a Bruce Springsteen fueron, entre otras, las actividades programadas. La próxima edición del "McTrepat" tendrá lugar a principios del mes de octubre.

Más información:

Museo Fábrica J. Trepat de Tàrrega
Tel. 973 31 16 16
Web: www.museutrepat.cat