MEJORA DE LOS HORARIOS Y LA INTERMODALIDAD EN LA LÍNEA LLEIDA-LA POBLA


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha introducido cambios en la línea Lleida-La Pobla de Segur, con la modificación de los horarios en algunos servicios y la incorporación de más estaciones al sistema de paradas facultativas, que permiten reducir el tiempo de viaje, mejorar el confort de los usuarios, ahorrar energía y optimizar aún más las conexiones entre los trenes de Ferrocarrils con los trenes Avant, en la estación de Lleida-Pirineos, que conectan Lleida con Barcelona.


La ligera modificación de los horarios de salida de las unidades de última generación del tren panorámico de la línea es posible porque cuatro nuevas paradas han pasado a ser facultativas. Así, Alcoletge, Sant Llorenç de Montgai, Àger y Cellers-Llimiana se incorporan al sistema de paradas facultativas, bajo demanda del usuario –ya había siete más–, es decir, que los trenes se detendrán en la estación solo si el viajero lo solicita.

Todos estos cambios, junto con la entrada en funcionamiento de un nuevo enclave en Balaguer, permiten reducir ocho minutos el tiempo de viaje del recorrido entre las estaciones de Lleida-Pirineus y La Pobla de Segur, y acortar un minuto el tiempo de trayecto de las circulaciones con origen Lleida y destino Balaguer.

Por otra parte, se han estrenado dos nuevas nomenclaturas para diferenciar los servicios que se prestan. La RL1 hace referencia al trayecto entre Lleida-Pirineus y Balaguer, y la RL2, a la circulación entre Lleida-Pirineus y La Pobla de Segur.

Estas modificaciones en el servicio se aplican de acuerdo con las propuestas de mejora manifestadas por la Comisión de Seguimiento del servicio Lleida-La Pobla de Segur-Esterri d'Àneu, formada por los ayuntamientos, los consejos comarcales y los agentes económicos y sociales del territorio.

Los cambios deben permitir mantener la tendencia al alza acumulada del número de viajeros desde julio de 2016, cuando se pusieron en marcha los convoyes panorámicos de la serie 331. El año 2017 ha certificado la buena acogida del nuevo modelo de gestión integral aplicado por FGC en la línea Lleida-La Pobla desde julio de 2016. Así, la línea incrementa progresivamente su número de usuarios hasta cerrar el año 2017 con 191.421 viajeros. La confianza en el nuevo servicio ferroviario se ha traducido en un aumento del 72% respecto al año 2016, que se cerró con 111.241 viajeros.

El recorrido en ferrocarril entre Lleida y La Pobla de Segur destaca por el atractivo de un paisaje singular por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà, dado que el tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y atraviesa los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats. Entre Semana Santa y finales de octubre, todos los sábados funciona en esta línea el servicio del Tren de los Lagos, que está orientado al turismo familiar y que, además del paisaje, ofrece múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes.

Más información:

Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.pobladesegur.cat

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15 / 93 366 45 53
Web: www.trendelsllacs.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat