INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MUNDO RURAL DE ALCARRÀS


El espacio está destinado a poner en valor el trabajo agrícola que se hace en la villa y alberga más de 350 objetos, con piezas curiosas como un carro que perteneció a Francesc Macià


La localidad de Alcarràs (el Segrià) inauguró el pasado octubre el Centro de Interpretación del Mundo Rural, un espacio que ofrece una interesante muestra inédita de materiales, herramientas y piezas agrícolas de siglos pasados, todos cedidos por vecinos del pueblo.

El equipamiento, habilitado por el Ayuntamiento en el antiguo edificio Sauret, al pie de la antigua N-II, acoge una muestra de material, instrumentos y herramientas agrícolas que permiten al visitante hacerse una idea de cómo era la vida en el campo antes del auge de la mecanización. El espacio exhibe más de 200 piezas (la mayoría cedidas por Claudio Godia), de las 350 que forman parte del fondo del centro. La mayor parte del material es del siglo XIX y de la primera mitad del XX, a pesar de que las piezas más destacadas son un arado de madera del XVI, por su antigüedad, y un carro que perteneció a Francesc Macià, procedente de la casa que la familia tenía en Vallmanya, por su singularidad histórica.

El alcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ha dicho en el transcurso de la inauguración del equipamiento que este es una “apuesta importante por enseñar a los jóvenes de dónde venimos para saber hacia dónde vamos, y para ello es fundamental conocer y respetar el trabajo que hacían nuestros abuelos y bisabuelos”.

El Centro de Interpretación del Mundo Rural de Alcarràs se puede visitar el primer fin de semana de cada mes, los sábados por la tarde de 16.00 a 18.00 horas y los domingos por la mañana de 11.00 a 14.00 horas. Durante estas horas habrá disponible una técnica especializada que realizará la explicación. Fuera de este horario, se organizan visitas de grupo. Los interesados en concertar alguna pueden ponerse en contacto con el Centro Cultural Municipal Lo Casino de Alcarràs (tel. 973 79 57 00).

Este centro se añade a otros puntos visitables del municipio, como la encina centenaria que da nombre al Pla de l'Alzina, símbolo del paisaje de Alcarràs, repleto de árboles frutales y campos de cereales, y que es considerada como la imagen del símbolo y escudo municipal de la villa de Alcarràs; la Casa de Montagut, que pertenecía al Cabildo de la Catedral de Lleida y que actualmente acoge algunas actividades festivas y tradicionales, como por ejemplo la Fiesta de Santa Ana, en el mes de julio, o la iglesia de la Virgen de la Asunción, de estilo neoclásico y barroco, un edificio de tres naves con una curiosa planta trapezoidal levantado sobre los restos del primitivo castillo.

Más información:

Ayuntamiento de Alcarràs

Tel. 973 79 00 04

E-mail: ajuntament@alcarras.cat