LA CULTURA DE LAS COMARCAS DE LLEIDA, PROTAGONISTA DEL SALÓN FITUR 2018


LA CULTURA DE LAS COMARCAS DE LLEIDA, PROTAGONISTA DEL SALÓN FITUR 2018


La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo, estará presente para dar a conocer toda la oferta de turismo que propone la demarcación de Lleida (nieve, turismo activo y deportes de aventura, naturaleza, productos culturales y gastronómicos, etc.), además de su capacidad internacionalizadora.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida participará dentro del espacio de la Agencia Catalana de Turismo, con el módulo Pirineos, donde estarán presentes los consejos comarcales del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Solsonès y la Val d'Aran, y con el módulo Tierras de Lleida, con la participación de los consejos comarcales de las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell.

El 2018 ha sido declarado Año Europeo de Patrimonio Cultural. Por este motivo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida dará a conocer la guía “Lleida cultura” que ha elaborado con los principales recursos turísticos de la demarcación de Lleida vinculados con la cultura y el patrimonio, con el fin de promover el turismo cultural sostenible, posicionar la cultura como eje clave de diferenciación del destino, desestacionalizar la oferta turística e incrementar el consumo de experiencias turísticas culturales de calidad. La guía incluye rutas culturales, elementos Patrimonio de la Humanidad y las principales propuestas culturales (monumentos, museos, ferias y fiestas y rutas) que se pueden encontrar en todas las comarcas leridanas.

También se promocionarán las rutas culturales, como la de nueva creación de Gaspar de Portolà en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida (estuvo vinculado a Os de Balaguer, Balaguer, Àger, Castellnou de Montsec, Arties, Lleida y Guissona).

Las comarcas de Lleida tienen un sorprendente patrimonio cultural que ha merecido varias distinciones mundiales y se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. En diciembre de 2015 la UNESCO otorgó a las fallas y las fiestas del fuego la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las fallas leridanas incluidas en la lista son las que se celebran en Boí, Taüll, Erill la Vall, Barruera, Durro, El Pont de Suert, Llesp, Casós, Vilaller y Senet, en la Alta Ribagorça; Arties y Les, en la Val d’Aran; Isil, Alins, Alòs y València d’Àneu, en el Pallars Sobirà, y La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà. Esta declaración ha permitido a la Vall de Boí el honor de tener dos reconocimientos de la UNESCO, dado que el 30 de noviembre de 2000 se declaró su conjunto románico –formado por ocho iglesias y una ermita– Patrimonio Mundial. El conjunto de arte rupestre del final de la prehistoria, en el arco mediterráneo de la península Ibérica, fue declarado Patrimonio Mundial en 1998 por la UNESCO.

El conjunto engloba 757 yacimientos y pinturas rupestres. Y de estos, 16 vestigios arqueológicos están situados en las comarcas de Lleida. Sobresalen la cueva de los Vilasos en Os de Balaguer, la Cueva del Tabac en Camarasa y las pinturas rupestres de la Roca de los Moros de El Cogul.

Cabe destacar también los monumentos románicos de la Val de Aran (con las iglesias de Bossòst, Vielha, Escunhau, Arties, Tredòs o Salardú, entre otros), el Pallars Sobirà (con los conjuntos emblemáticos de Alòs d’Isil y el monasterio de Sant Joan d’Isil, además del monasterio de Sant Pere de Burgal, de Santa Maria d’Àneu y de Gerri de la Sal), el Pallars Jussà (con las iglesias de la Vall Fosca y el conjunto de Mur), el Alt Urgell (destaca la catedral de Santa Maria de La Seu d’Urgell), la Noguera (La Baronia de Sant Oïsme, la colegiata de Sant Pere de Àger, Sant Pere de Ponts y los monasterios de Santa Maria de les Avellanes, Santa Maria de les Franqueses y Santa Maria de Gualter), el Solsonès (con la iglesia de Sant Esteve de Olius), el Segrià (la Seu Vella y la iglesia de Sant Llorenç en Lleida), el Urgell (con Santa Maria de Agramunt y el monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges) y la Segarra (con las iglesias de Sant Pere el Gros y de Santa Maria).

Uno de los atractivos turísticos más sugestivos del llano de Lleida lo constituye el conjunto de los castillos medievales, como los de Montsonís, Montclar, Les Pallargues, Florejacs, Vicfred, Mur y La Floresta. Las Tierras de Lleida son ricas en yacimientos prehistóricos y la zona de la Conca Dellà conserva restos de la era cretácica, cuando la tierra estaba todavía habitada por dinosaurios, y se puede visitar el Museo de la Conca Dellà.

También se promocionarán las fiestas populares, como el Encuentro Internacional de Acordeonistas de Arsèguel, el Concurso de Perros de Pastoreo de Llavorsí, la Feria de San Ermengol de La Seu d'Urgell, el Rancho de Ponts, el Carnaval de Solsona, la Transsegre de Balaguer, la Jornada de los Almadieros de La Pobla de Segur, la Feria de la Perdiz de Vilanova de Meià, la Feria del Aceite de Les Borges Blanques, la Fiesta del Brut y la Bruta de Torà, los Tres Tombs de Anglesola, la Pasión de Cervera, el Encuentro de Campaneros de Os de Balaguer, la Feria de Cerámica Negra de Verdú, la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida, el Aplec del Caragol, la Fiesta de la Siega y la Trilla de La Fuliola, el Aquelarre de Cervera, la Feria del Teatro en la Calle de Tàrrega, la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra de Agramunt, el Concurso Nacional de Vestidos de Papel de Mollerussa y los mercados ambientados en distintas épocas de la historia, como el Mercado Romano de Iesso en Guissona o el Mercado Medieval de Guimerà.

Este año, el Patio Gastronómico de Fitur del stand de Cataluña será atendido y coordinado por la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida con la colaboración de la Federación de Hostelería de Lleida, que ofrecerán menús con platos típicos de las comarcas leridanas, como la torta de recapte, los caracoles a la gormanda, la cazoleta de peras al vino, las empanadas de espinacas y pasas, la tupina con frijoles, etc.

El Patronato de Turismo también promocionará el conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, que sigue representando una de las mejores ofertas de nieve de España, con 490,68 km esquiables, con 239 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 112.204 pasajeros/hora, 81 remontes, más de 109 km de superficie innivada con 1.407 cañones de nieve, 85,5 km de circuitos de raquetas y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias. Además, se brinda una oferta complementaria a la nieve integrada por 108 empresas especializadas en los deportes de invierno.

Por último, se promocionará el turismo activo y los deportes de aventura. La temporada 2017 la demarcación de Lleida dispuso de 230 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecieron unas 50 actividades de tierra, de aire y de agua de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad. Un año más la demarcación de Lleida mantiene el liderazgo en España en este ámbito y constituye un referente básico en las actividades de agua, tierra y aire. El rafting es el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido de las actividades de trekking y senderismo, el barranquismo y la BTT.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.cat