EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ UNA OCUPACIÓN TURÍSTICA ÓPTIMA EN EL PIRINEO DE LLEIDA POR LAS FIESTAS DE NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES, CON UNA MEDIA DE OCUPACIÓN QUE PODRÍA SITUARSE EN TORNO AL 75 %


El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé un comportamiento turístico óptimo en el Pirineo de Lleida por estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que podría situarse en una media de ocupación del 75 % a partir del día de San Esteban y hasta el domingo 7 de enero.


La mejor ocupación se producirá de cara a la celebración del Año Nuevo, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, cuando se llegará a rozar la plena ocupación en la mayor parte de los establecimientos de alojamiento turístico del Pirineo. Desde San Esteban hasta el 29 de diciembre la ocupación también será muy buena, mientras que la semana de Reyes, del 3 al 7 de enero, el nivel de ocupación será inferior. El Patronato estima que durante estas fiestas de Navidad más de 100.000 turistas visitarán las comarcas de Lleida y se llevarán a cabo unas 250.000 pernoctaciones, principalmente debido a las buenas condiciones que en términos generales ofrecen los diversos centros de invierno del Pirineo. Las estaciones de esquí podrían vender alrededor de unos 250.000 forfaits. Hay que recordar que el inicio de esta temporada de esquí está resultando bastante positivo. La campaña se pudo iniciar el 18 de noviembre y por el puente de la Purísima se alcanzó una ocupación media de entre el 80 y el 85 % y se vendieron 97.000 forfaits, el segundo mejor dato registrado para este período festivo.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida estima que durante el período de 13 días comprendidos entre el martes 26 de diciembre, festividad de San Esteban, y el domingo 7 de enero de 2018, al día siguiente de la festividad de Reyes, la media de ocupación turística en las comarcas del Pirineo leridano oscilará en torno al 75 %. La mejor ocupación se producirá la semana de Navidad hasta Año Nuevo con dos períodos bien diferenciados. Por un lado, del 26 al 29 de diciembre la ocupación se situará entre el 65 y el 80 % en función de las distintas tipologías de alojamiento turístico. En concreto, los hoteles prevén para estos días tener una ocupación en torno al 65 %, el turismo rural rondará el 80 % en el conjunto de la demarcación y las plazas de bungalows en los campings estarán alrededor del 60 %. De cara a la fiesta de Año Nuevo y a partir del 30 de diciembre y hasta el 2 de enero es cuando se llegará a la plena ocupación en buena parte de los establecimientos del Pirineo, principalmente los ubicados en proximidad de las estaciones de esquí en las distintas modalidades de alojamiento de las zonas turísticas de la demarcación de Lleida.

A partir del 3 de enero y hasta el domingo día 7, de cara a la festividad de Reyes, se prevé que el nivel de ocupación en general sea más bajo y actualmente, en función de las reservas, podría situarse entre el 40 y el 75 % según las distintas modalidades de alojamiento y las distintas zonas turísticas, si bien la climatología hace esperar que en los próximos días el nivel de reservas se anime.

Previsión de recibir más de 100.000 turistas y 250.000 pernoctaciones

Durante este período de 13 días festivos el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida estima que visitarán las comarcas de Lleida más de 100.000 turistas, que realizarán unas 250.000 pernoctaciones entre hoteles, turismo rural, apartamentos y campings que permanecen abiertos al público en invierno con oferta de bungalows, aunque también hay demanda para estas fechas en las plazas de acampada y caravanas. El número de segundas residencias no está cuantificado y por estas fechas también tendrán una ocupación bastante alta. Asimismo, el Patronato calcula que el conjunto de las 11 estaciones de esquí venderá durante estas fiestas de Navidad en torno a los 250.000 forfaits.

Los turistas que se desplazan en este período a las comarcas del Pirineo de Lleida lo hacen atraídos mayoritariamente por el esquí y las actividades relacionadas con la nieve, si bien es cierto que cada vez son más los que también optan por pasar unos días de vacaciones en un entorno paisajístico único disfrutando de la naturaleza, la montaña y el ambiente rural, además del turismo cultural y la gastronomía tanto en las comarcas del Pirineo como en el conjunto de las Tierras de Lleida.

Muy buena oferta de nieve

Las buenas condiciones que ofrecen los distintos centros de invierno del Pirineo de Lleida se reflejan en la cantidad de nieve acumulada y en el hecho de que tienen un alto porcentaje de pistas abiertas al público. A fecha de hoy la estación de esquí de Baqueira Beret dispone de todas las pistas abiertas con espesores que oscilan entre los 85 y los 140 cm de nieve polvo; Boí Taüll Resort tiene 35 pistas abiertas de 45, dispone de hasta 75 cm de nieve polvo y espera poder abrir todas las pistas de cara a las fiestas de Navidad; Espot Esquí tiene abiertas 13 pistas de 22 con espesores que oscilan entre los 35 y los 65 cm de nieve polvo; Port Ainé ofrece 16 pistas abiertas de un total de 25 con espesores que van de los 35 a los 65 cm de nieve polvo; Port del Comte cuenta con 18 pistas abiertas de un total de 37, y por último Tavascan tiene todas sus instalaciones abiertas con espesores que van de los 40 a los 50 cm de nieve polvo. En cuanto a las estaciones de nórdico, la de Aransa tiene 27 km de circuitos abiertos con un espesor de nieve polvo que oscila entre los 25 y los 45 cm; Lles de Cerdanya tiene 28 km de circuitos marcados con espesores que van de los 25 a los 45 cm; Tuixent-La Vansa dispone de 10 km de recorridos abiertos con espesores de nieve que oscilan entre los 10 y los 30 cm; Sant Joan de l’Erm cuenta con 12 km de circuitos marcados y espesores entre los 20 y los 35 cm, y, finalmente, la estación de Virós Vallferrera tiene previsto abrir a partir del 28 de diciembre solo para usos turísticos.

Actividades varias para celebrar estas fiestas

Tanto los aficionados al esquí como los que no han esquiado nunca, pero que encuentran en la montaña una amplia oferta de ocio y una opción de recreo más para pasar unos días de vacaciones, descubrirán por estas fechas un amplísimo programa de actividades para todos los gustos y edades relacionadas con la nieve, como los trineos tirados por perros, heliesquí, senderismo con raquetas, patinaje sobre hielo, solárium y motos de nieve, entre otras especialidades, además de toda una serie de actos de carácter lúdico, cultural, gastronómico y fiestas tradicionales que se celebran en varios pueblos de las comarcas de Lleida.

Las propias estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han organizado varias actividades para celebrar la festividad de Navidad, la Nochevieja y la llegada de los Reyes. El 24 de diciembre Baqueira Beret recibirá la visita de Santa Claus en Beret y en Baqueira con un trineo tirado por perros. El domingo 31 será el turno de la popular bajada de antorchas a las 19.30 h con el posterior Vin Cau y el castillo de fuegos artificiales, seguidos del comienzo de la fiesta de Nochevieja en las discotecas, pubs y restaurantes del valle. El lunes 1 de enero se celebrará un concierto de Año Nuevo en la iglesia de Baqueira, "Comienza el año con Mozart". El viernes día 5 tendrá lugar la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos, con chocolatada y torta para todos los asistentes.

Por su parte, el centro de Boí Taüll Resort ha organizado también la visita de Santa Claus en las pistas de la estación y en el Resort el día 24 de diciembre, y el 31 de diciembre la fiesta de Nochevieja. Para el día 2 de enero está programada una bajada de antorchas encendidas y una serie de actividades previstas para el 3 y 4 de enero, para cerrar el día 5 de enero con una chocolatada con motivo de la visita a la estación de los Reyes Magos.

Los complejos de Espot Esquí, Port Ainé y Port del Comte han programado actividades para el día de Reyes. En Port Ainé, para el 4 de enero, y en Espot Esquí el 5 de enero, se ha organizado la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Además, Port del Comte también llevará a cabo el día 5 una bajada de antorchas para acompañar la fiesta de recepción de los Reyes de Oriente. También el día 4 de enero el Ayuntamiento de Rialp organiza la feria Rialp Aprèski, una jornada de actividades de tarde que consistirán en talleres y charlas en torno al mundo del esquí, proyección de vídeos de esquí extremo, parque lúdico para niños con concurso de muñecos de nieve, tubing con nieve y mostradores explicativos de las actividades de clubes y escuelas de esquí.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com