LLEIDA CONSOLIDA LAS ESTRELLAS MICHELIN


Lleida mantiene su prestigio gastronómico con la renovación de la estrella Michelin otorgada a sus reputados restaurantes La Boscana de Bellvís (el Pla d'Urgell), Fogony de Sort (el Pallars Sobirà) y Malena de Gimenells (el Segrià).


Las comarcas del Pirineo y de la plana de Lleida son bien conocidas por su tradición gastronómica, fundamentada en los productos de calidad, de proximidad y de temporada, tradición que en los últimos años se ha visto reforzada por los múltiples reconocimientos a sus chefs más emblemáticos. Este mes de noviembre, precisamente, la prestigiosa Guía Michelin ha renovado la estrella a los restaurantes La Boscana de Bellvís, Fogony de Sort y Malena de Gimenells.

El restaurante Malena de Gimenells ha prolongado su largo idilio con la Guía Michelin (una estrella durante los años 2004-2008 y en el periodo 2013-2017) con este nuevo reconocimiento a su cocina cimentada en el esmerado trabajo de los productos autóctonos para ofrecer una carta actual y creativa. Su chef, Josep Maria “Xixo” Castaño, considera que el secreto de sus creaciones radica en "ofrecer cocina de Lleida, con productos de Lleida, combinados con un toque de imaginación". Así, de su taller de cocina experimental de la Vaquería ha surgido la cocción al vapor a la brasa, básicamente elaboraciones de verdura y pescado, que da a las viandas un toque muy especial. Patatas y habas con caracoles, calçots con chipirones o lechón con piel de cítricos y vainilla al horno son algunas de sus múltiples creaciones. El cocinero afirma que actualmente la gastronomía leridana "se encuentra en un momento excelente, y hay mucha gente del sector que está haciendo las cosas muy bien".

La Boscana de Bellvís ofrece una experiencia exclusiva: un establecimiento familiar en medio de una idílica finca de 60.000 metros cuadrados donde destaca la creatividad de Joel Castanyé. "La estrella Michelin no deja de ser un reconocimiento a 31 años de trabajo en el sector y a un esfuerzo por elaborar una cocina de alto nivel." El secreto de La Boscana está en unos productos de máxima calidad (con pescado y marisco, por ejemplo, traídos de Galicia, Euskadi o Palamós), un servicio personalizado (un cocinero por cada tres clientes y un camarero por cada cuatro) y unos menús espectaculares con más de 30 elaboraciones. Todo ello en un contexto muy cuidado (solo ocho mesas, con mantel de lino y copas de cristal de calidad, en una bioconstrucción con un techo acústico fonoabsorbente). Elaboraciones a medio camino entre la gastronomía tradicional y la cocina de vanguardia, que incluye desde snacks hechos al nitrógeno hasta el lechón lacado elaborado en dos cocciones a baja temperatura.

El restaurante Fogony de Sort vertebra su cocina en torno a los conceptos slow food y de kilómetro cero, es decir, de proximidad y procedente de pequeños productores. Según su propietario, José Antonio Rodríguez, que trabaja mano a mano con la chef Zaraida Cotonat, el éxito del establecimiento radica sencillamente en "trabajar con ilusión con una idea clara y honesta de lo que se quiere ofrecer, con materias primas de calidad y dando una buena atención al cliente". Entre sus platos, las colmenillas con salsa de foie gras maceradas con Armagnac y Oporto, la espalda de cordero de raza Xisqueta cocinada a baja temperatura o las manos de cerdo rellenas de setas, trufa, cebolla y bacón. Rodríguez defiende también el excelente nivel general de los establecimientos de restauración del Pirineu leridano.

 

Más información:

La Boscana de Bellvís
Tel.  973 56 55 75
www.laboscana.net/es/

Fogony de Sort
Tel. 973 62 12 25
www.fogony.com/

Malena de Gimenells
Tel. 973 74 85 23

www.malenagastronomia.com/