EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ UNA OCUPACIÓN DEL 80% DE MEDIA POR EL PUENTE DE LA PURÍSIMA EN EL PIRINEO DE LLEIDA


El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé una buena afluencia de visitantes para esta semana del puente de la Constitución y la Purísima en las zonas de montaña del Pirineo de Lleida, si bien la mejor ocupación se producirá entre el 5 y el 10 de diciembre, cuando en las zonas con oferta de esquí se podría alcanzar una media de ocupación del 80%.


Este porcentaje se puede ver incrementado a medida que los complejos invernales del Pirineo de Lleida también vayan aumentando la oferta de nieve en las pistas. La Val d’Aran es ahora mismo el territorio que tiene un nivel más alto de reservas, debido al buen estado de la estación de Baqueira Beret, que pondrá en funcionamiento este fin de semana 118 km de pistas y la totalidad de los remontes.

El puente de la Constitución y la Purísima, considerado desde hace varios años como una de las citas clásicas del inicio de la temporada de esquí, se presenta este año como una buena oportunidad para el sector turístico en general y especialmente para el sector de la nieve y el esquí. Estos dos puentes “acueducto” permitirán, por un lado, poder enlazar nueve días festivos con solo tres días laborables. En cambio, el hecho de que este año la festividad de la Purísima caiga en viernes en el calendario favorecerá que la mejor ocupación se produzca en el segundo tramo festivo, entre el 5 y el 10 de diciembre. La previsión de ocupación turística este año será sensiblemente mejor que la del puente del año 2016, cuando con los mismos días festivos, pero situados en distintos días en el calendario, la media de ocupación en las comarcas del Pirineo de Lleida fue del 60% entre los dos puentes.

Todas las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Lleida estarán abiertas al público durante este largo puente, pero con distintos espesores de nieve y kilómetros de pistas.

La estación de Baqueira Beret, que ya pudo inaugurar la temporada el 18 de noviembre, una semana antes de lo previsto, dispone actualmente de una magnífica oferta de nieve. Para este fin de semana pondrá en funcionamiento 118 km de pistas y todos los remontes, que dan acceso a 80 pistas. Esta buena oferta de nieve ha animado el nivel de reservas, así como la percepción de un buen puente. Por su parte, las estaciones de Port Ainé y Espot Esquí tienen previsto iniciar la temporada el 1 de diciembre, con un día de forfait gratuito para sus clientes como jornada de puertas abiertas, mientras que el complejo de Boí Taüll Resort, en la Alta Ribagorça, pondrá en marcha también la temporada el 1 de diciembre con 5 km de pistas. La estación de Port del Comte, en el Solsonès, inaugurará el día 2 de diciembre la nueva campaña de forma parcial.

Por su parte, el complejo mixto de Tavascan abre el 1 de diciembre, para usos turísticos y recreativos. En cuanto al resto de estaciones de nórdico, tienen previsto abrir puertas para usos turísticos el día 6 de diciembre las estaciones de Lles, Aransa, Sant Joan de l’Erm y Virós-Vallferrera, y para la práctica del esquí en caso de que lleguen nuevas precipitaciones, con lo cual también se podría añadir al inicio de temporada la estación de Tuixent-La Vansa.

Pendientes de nuevas precipitaciones de nieve en los próximos días
Los niveles de ocupación turística en las distintas comarcas del Pirineo de Lleida irán relacionados muy directamente con la oferta de nieve. En los complejos invernales se espera la llegada de nuevas precipitaciones en forma sólida, y también se prevé la producción de nieve favorecida por las bajas temperaturas, lo que a buen seguro mejorará en los próximos días el actual estado de la nieve en el conjunto de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida.

Por este motivo, el Patronato de Turismo prevé que la ocupación turística en las comarcas del Pirineo de Lleida será del 80% entre el 5 y el 10 de diciembre y podría situarse en porcentajes más notables en función de los espesores de nieve y la ampliación de la oferta de esquí de los complejos de invierno. Del 2 al 4 de diciembre el nivel de ocupación será inferior.

Por sectores, los establecimientos de hostelería del Pirineo prevén una media de ocupación del 80% y confían llegar hasta el 85% en el caso de que las precipitaciones de nieve y las bajas temperaturas de los próximos días mejoren la oferta de esquí. Por su parte, los establecimientos de turismo rural prevén una ocupación del 90 al 95% entre el 6 y el 10 de diciembre. Por último, el sector del camping, en las plazas de bungalows de la zona del Pirineo, espera llegar hasta el 90% de ocupación entre el 5 y el 10 de diciembre, teniendo en cuenta que actualmente el nivel de reservas oscila en torno al 70%, y confía incrementarlas los próximos días a medida que se acerque más el puente y lleguen nuevas precipitaciones de nieve.

Además de las actividades relacionadas directamente con la nieve y el esquí de cara al puente de la Purísima y la Constitución, hay un número cada vez mayor de turistas que visitan las comarcas leridanas para disfrutar tanto del Pirineo como de las comarcas del llano, para pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza, descubriendo la gran oferta relacionada con el patrimonio cultural disperso por todos los rincones de nuestra geografía, practicando el turismo activo, descubriendo alguna de las rutas turísticas y saboreando los mejores platos de la cocina de Lleida elaborados con productos autóctonos.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.cat