LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DEL PIRINEO DE LLEIDA PREVÉN INCREMENTAR MÁS DE UN 4% LA VENTA DE FORFAITS RESPECTO A LA CAMPAÑA ANTERIOR Y SUPERAR LA BARRERA DE LOS 1.300.000


La temporada de esquí 2017/2018 en el Pirineo de Lleida se inició el 18 de noviembre, dos semanas antes de lo habitual, con la apertura parcial de Baqueira Beret. Las estaciones de alpino de Boí Taüll, Espot Esquí y Port Ainé abren hoy día 1 de diciembre, y Port del Comte, mañana día 2. Tavascan abre hoy día 1 para usos turísticos y recreativos. Todas prevén estar en pleno funcionamiento por el puente de la Purísima y la Constitución, si las condiciones meteorológicas acompañan. Las estaciones de esquí nórdico de Lles, Aransa, Sant Joan de l’Erm y Virós-Vallferrera tienen previsto abrir puertas para usos turísticos el día 6 de diciembre y para la práctica del esquí en el caso que lleguen nuevas precipitaciones, con lo que también se podría añadir al inicio de temporada la estación de Tuixent-La Vansa.


La Diputación de Lleida acogió el 28 de noviembre la presentación de la temporada de nieve 2017/2018 en las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida en un acto presidido por el presidente de la corporación, Joan Reñé, y que contó con la participación de los responsables y los representantes de los diversos centros de invierno. También asistieron el vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich, y el director del Patronato, Juli Alegre, quien presentó la nueva campaña para promocionar la temporada con el lema “Vive la nieve en el Pirineo de Lleida”.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, dijo que las previsiones del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida para la campaña de nieve 2017/2018 son bastante optimistas para todos los sectores implicados, por lo que prevé incrementar por encima del 4% la venta de forfaits respecto a la temporada anterior, que cerró con 1.284.476 forfaits y está considerada como una de las mejores de los últimos años, y superar este año la barrera de los 1.300.000 forfaits.

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Sala Polivalente de la Diputación de Lleida, se informó que los complejos de esquí del Pirineo de Lleida han invertido para esta campaña 13,25 millones de euros en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras. Esta cifra supone una inversión de 4,5 millones más que la campaña anterior y se sitúa en la tercera inversión más importante de las últimas 10 temporadas.

Hay que significar que los 13,25 millones de euros invertidos por las estaciones de esquí leridanas suponen el 69,86% de lo que han invertido para la presente temporada el conjunto de los complejos de invierno de Cataluña, que se eleva a 18,97 millones de euros. Esta política de inversiones que mantiene el conjunto de las estaciones de esquí del Pirineo leridano se traduce en un importe acumulado de 105 millones de euros en las últimas 10 temporadas.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, indicó que las perspectivas para la campaña de nieve son bastante optimistas y se prevé un incremento por encima del 4% en la venta de forfaits respecto a la temporada anterior y superar este año la barrera de los 1.300.000 forfaits. Reñé subrayó también que la temporada será algo más corta, ya que la Semana Santa cae más temprano en el calendario y favorecerá el destino de montaña frente al de playa por las vacaciones de Pascua. Por lo tanto, la nueva campaña 2017/2018 tendrá unos 142 días de esquí, contabilizando el hecho de que Baqueira Beret ha iniciado la temporada el 18 de noviembre, y se prevé que finalice el 8 de abril, el fin de semana posterior a Semana Santa.

El presidente de la corporación leridana destacó el gran impacto económico que supone para el territorio la actividad que generan las estaciones de esquí leridanas. En la temporada 2016/2017 fue de unos 367,8 millones de euros y el número de puestos de trabajo creados de forma directa fue de 2.150, a los que hay que sumar unos 7.500 indirectos.

La Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Solsonès, el Alt Urgell y la Cerdanya leridana son cada año el destino elegido por una gran parte de los aficionados al deporte del esquí. La temporada 2016/2017 el 61,29% de los deportistas que esquió en Cataluña lo hicieron en las estaciones del Pirineo leridano, así como el 24,31% del número de esquiadores que lo hicieron en los complejos invernales del conjunto del Estado español. Por otra parte, hay que decir que los practicantes extranjeros representaron el 12,95% del total de esquiadores, de los cuales el 64% son franceses.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen 490,68 km esquiables, con 239 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 112.204 pasajeros/hora, 81 remontes, más de 109 km de superficie innivada con 1.407 cañones de nieve, 85,5 km de circuitos de raquetas y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias. Además, se brinda una oferta complementaria a la nieve integrada por 108 empresas especializadas en los deportes de invierno.

Vuelos procedentes del Reino Unido, Israel, Suecia y Palma de Mallorca
Además de las novedades en las estaciones de esquí del Pirineo leridano, hay que señalar que la compañía de touroperación sueca Quality Travel volará por primera vez al Aeropuerto de Lleida-Alguaire este invierno. Los vuelos serán los domingos y tendrán lugar entre los meses de febrero y marzo de 2018 con dos aviones. Las ciudades de salida de la compañía desde Suecia son Malmö, Estocolmo, Göteborg, Linköping, Jönköping y Växjö.

Por otra parte, por séptimo año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El touroperador británico Neilson-Thomas Cook transportará esquiadores al Pirineo desde Londres (Gatwick), Manchester y Stansted, a partir del 21 de diciembre. Por otra parte, la aerolínea israelí Arkia enlazará de enero a marzo los aeropuertos de Tel Aviv y Lleida-Alguaire durante la próxima campaña de invierno. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida hasta Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca hasta Lleida los viernes y los domingos.

Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret presenta una estación actualizada con novedades destacadas como la remodelación integral de la cafetería Bosque en Baqueira 1.800 (se ha mejorado la accesibilidad, se ha renovado la oferta gastronómica y se ha diseñado un free flow, espacio de libre circulación donde ver y poder elegir qué comer con total comodidad), y otras cualitativas como la ampliación del sistema de producción de nieve y la mejora de pistas. Esta temporada ofrece 157 km esquiables (152 km son de pistas señalizadas y 5 km de itinerarios fuera pista) en su dominio repartido entre la Val d'Aran y Les Valls d'Àneu.

Además, se ha invertido en la producción de nieve y en la mejora de pistas. Esta temporada se han sustituido dos máquinas pisanieves por otras dos nuevas, una de ellas específica para poder trabajar en el snowpark. Este verano se ha actuado especialmente en las pistas de Bonaigua y Baqueira para facilitar el pisado de las máquinas en caso de poca innivación, detalles que son decisivos para encontrar unas pistas en las mejores condiciones.

Por otra parte, en la vertiente norte se ha actuado sobre la pista Cara Nord ensanchando los lugares más estrechos para facilitar el acceso a los esquiadores de nivel intermedio. A su vez se ha hecho una pequeña diagonal, la nueva pista Blanqueta, para conectar la parte baja del Tub Nere y las lomas orientadas a la cara norte y que tienen buena innivación ampliando el área esquiable de la vertiente septentrional en busca de aquellos lugares en los que se asienta la nieve en abundancia y de calidad. También se ha trabajado en la zona del snowpark de Beret y en algunas pistas de Saumet, todo ello bajo la filosofía de facilitar el trabajo de las máquinas, sobre todo a inicio de temporada, cuando los espesores de nieve suelen ser más limitados.

Se ha optimizado el sistema de producción de nieve de Baqueira y se ha hecho una extensión en el área de Bonaigua. Esta optimización consiste en el cambio de innivadores, que adaptan su producción a temperaturas marginales, con curvas de producción superiores y consumos energéticos muy inferiores. En este sentido, se han adquirido cinco cañones de baja presión y se han cambiado 196 antiguos por nuevos con una mayor producción y un consumo energético inferior. También se han llevado a cabo otras obras menores y el mantenimiento de los remontes.

Por último, se ha mejorado el sistema de reservas de la agencia de viajes Baqueira Beret con la instalación de un nuevo programa que permite agilizar y facilitar las reservas, tanto las telefónicas como las que se hagan directamente a través de la renovada web www.viajes.baqueira.es.

Boí Taüll tiene 45 kilómetros esquiables (repartidos en 43 pistas). Como novedades, se ha hecho el acondicionamiento general de las pistas, se ha aumentado la capacidad de producción de nieve y se ha asfaltado parcialmente el parking inferior. Además, se han creado nuevos itinerarios fuera pistas, valle de Moró y valle de Ginebrell, con un freeskibus, que dará servicio de recogida a los esquiadores que lleguen a la carretera, y se pondrá en marcha el nuevo skirama, con cambios en las categorías de las pistas. En cuanto a los forfaits, los adquiridos por taquilla o web serán de días no consecutivos y se pondrá en marcha el sistema de recarga on-line. Otras novedades son la renovación del material de alquiler, las nuevas propuestas gastronómicas en las pistas, el plan piloto para estaciones de esquí de implantación de la etiqueta Boí Taüll sostenible y el acuerdo comercial con Helly Hansen por el que Boí Taüll será la primera estación de la península en formar parte del programa Ski Free, conjuntamente con complejos invernales como Vail y Aspen Snowmass.

Las estaciones de montaña de Espot Esquí y Port Ainé, gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, han hecho trabajos de mejora en las pistas, la producción de nieve, los remontes, los edificios y las instalaciones, además de adquirir máquinas para acondicionar la nieve. Así, en Port Ainé se ha ampliado la terraza del hotel Port Ainé 2.000; se han llevado a cabo tareas de seguridad y mantenimiento en las pistas, con la instalación de paravientos nuevos, la adquisición de dos máquinas pisanieves nuevas, la revisión de los telesillas, la colocación de nuevas señalizaciones, la compra de nuevos equipamientos para máquinas y motos de nieve y las revisiones generales del telesquí, los telesillas y las cintas. Además, se ha comprado nuevo material de alquiler de esquí y snowboard, se ha mejorado la señalización de los itinerarios de raquetas de nieve y se ha colocado el nuevo mirador Sud del Pico del Orri.

En Espot Esquí se ha construido un minibar en la terraza de la cota 2.000; se han hecho tareas de adecuación y revisión de equipamientos y pistas, con la adquisición de una nueva máquina pisanieves, una máquina retroexcavadora mixta y una moto de nieve, un cañón de nieve de baja presión de última generación y la colocación de paravientos nuevos. También se han hecho revisiones generales de los telesquís, los telesillas y las cintas, y la colocación de nuevas señalizaciones, tanto en las pistas como en los itinerarios de raquetas de nieve.

Además, en la carretera de acceso a Port Ainé se ha acondicionado el firme y se han efectuado trabajos de mantenimiento y estabilización de taludes, mientras que en la de Espot Esquí se han llevado a cabo actuaciones de pavimentación desde el pueblo de Espot hasta la estación.

Port del Comte, en la comarca del Solsonès, tiene un total de 37 pistas balizadas de esquí alpino y 50 km para esquiar. Como novedad, se han adquirido cañones de nieve de última generación con una mejor tecnología, bajo consumo y mejor eficiencia; se ha hecho la siembra de pistas para mejorar la estabilidad y el mantenimiento de la nieve; se han mejorado los accesos a los parkings, y se ha llevado a cabo la limpieza parcial de bosques para poder mejorar la zona de esquí fuera pista. Port del Comte apuesta claramente por un futuro más sostenible consumiendo energía producida en su totalidad a partir de fuentes de energía renovables (hidráulica y solar).

La estación de esquí de alta montaña de Tavascan inicia una colaboración con la empresa Esportec Outdoor Sport, que se encargará de gestionar el refugio, la escuela de esquí y el alquiler de material. El complejo colaborará con Ferran Latorre y utilizará su nombre como prescriptor del Espacio Ferran Latorre, donde se llevarán a cabo una serie de clínicos enfocados al esquí de montaña, a la seguridad y a compartir una experiencia. Este año se estrena una nueva actividad de inmersión en el freeride, que tiene como objetivo perfeccionar la técnica de bajada por fuera pista; se ofrece una actividad de fin de semana de combinado de freeride y salida de esquí de travesía; se pone a disposición de los esquiadores varios equipos de freeride de alta gama; se harán sesiones gratuitas de adaptación al material de esquí alpino; se ofrecen sesiones de esquí alpino y de fondo en varios idiomas (inglés, francés, italiano, español y catalán), y se facilitará por primera vez la posibilidad de aprender la disciplina del telemark y alquilar material. Además, Tavascan ha renovado su oficina de taquillas y la ha trasladado a un nuevo punto de la estación. Tavascan aprovecha la versatilidad de sus instalaciones, donde se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la nieve, para convertirse en un centro integral pionero en este ámbito. De esta forma, se definirán itinerarios de alta montaña fuera pista para hacer esquí de montaña, splitboard o raquetas.

Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año, las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera han hecho durante el verano trabajos de mantenimiento y adecuación de las pistas y también de los edificios para que todo esté en condiciones óptimas cuando llegue la nieve.

Esta temporada los complejos quieren potenciar el turismo familiar y, por otra parte, apuestan también por las raquetas de nieve, las fad bikes o el skijöring (en este caso, en Lles de Cerdanya hay una pista donde se podrá practicar esta modalidad en la que el esquiador es tirado por perros), entre otros.

Este año se han consolidado las ayudas para el mantenimiento de los accesos a las estaciones, que cuentan con una partida de 160.000 euros. La voluntad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad es que esta cantidad económica se consolide y no sea necesario crearla cada año.

Aransa ha señalizado y acondicionado los actuales circuitos de raquetas y ha renovado el material de alquiler. Lles de Cerdanya ha doblado esta temporada la producción de nieve artificial para asegurar también la cobertura en un circuito de 2 kilómetros de la zona baja de las instalaciones; la concesionaria trabaja en la reforma del refugio de Cap del Rec, ha acotado un nuevo circuito para la práctica de skijöring, se han hecho trabajos de mantenimiento y mejora de las pistas y se ha renovado el material de alquiler. Sant Joan de l’Erm ha arreglado y nivelado las pistas y ha renovado el material de alquiler. Tuixent-La Vansa ha ampliado las pistas, ha colocado vallas paranieves y cercas metálicas en las pistas y ha renovado el material de alquiler. Y Virós-Vallferrera ha efectuado la mejora de los edificios y ha ensanchado un tramo de 10 kilómetros de pistas.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

 

Más información:

Baqueira Beret (la Val d’Aran)              973 63 90 00                                 www.baqueira.es
Boí Taüll (la Alta Ribagorça)                 973 69 62 64                               www.boitaullresort.com 
Espot Esquí (el Pallars Sobirà)            973 62 40 58                                  www.espotesqui.cat  
Port Ainé (el Pallars Sobirà)                973 62 11 99                                 www.portaine.cat  
Port del Comte (el Solsonès)               973 49 23 01                                  www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà)                973 62 30 89 / 665 67 01 93       www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya)                            973 29 30 51                                www.aransaesqui.cat
Lles de Cerdanya (la Cerdanya)           973 29 31 00                                 www.lles.net
Sant Joan de l’Erm (el Alt Urgell)          973 29 80 15                                www.santjoandelerm.com
Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell)             973 37 00 30                              www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vallferrera (el Pallars Sobirà)       672 43 25 43                                 www.refugigallfer.com
Tot Nòrdic                                             973 35 15 11 / 647 93 21 44        www.totnordic.com
Aeropuerto de Lleida-Alguaire              973 03 27 00                                             www.aeroportlleida.cat

Patronato de Turismo                           973 24 54 08                       www.aralleida.es