LLEIDA, CAPITAL DEL CAMPING


LLa ciudad de Lleida se ha convertido este octubre en el punto de referencia del sector del camping con la celebración del salón Innocamping. Paralelamente, las últimas estadísticas reflejan un crecimiento importante del sector, con un balance récord durante el año 2016 y unas buenas perspectivas para 2017.


La 3ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio), certamen celebrado paralelamente a Municipalia, cerró las puertas el pasado 26 de octubre con un balance excelente en cuanto a visitantes (20.000 entre ambos salones), expositores (334) y perspectivas de negocio, reflejando de este modo el buen momento que está viviendo este sector.

Innocamping ha acogido varias actividades profesionales, como la presentación de la nueva marca "Somos paisaje", una iniciativa de la Asociación de los Campings de Montaña y del Pirineo catalán destinada a promocionar “un estilo de alojamiento turístico en contacto directo con la naturaleza y el paisaje”. La nueva apuesta de los campings de montaña está dirigida sobre todo a un cliente familiar y a un cliente deportista y centra la oferta en tiendas, caravanas y bungalós, y en todas aquellas actividades organizadas —senderismo, deportes de aventura, etc.— que se pueden hacer en el entorno del alojamiento. "Somos paisaje" se basa también en “mantener unos estándares de calidad y de respeto medioambiental”.

Hay que destacar también que el salón ha sido el marco de la gala Innocamping, que ha reunido más de 100 empresarios (incluidos presidentes de asociaciones y de federaciones y propietarios de algunos de los campings más emblemáticos) del sector del camping de Cataluña y de otras comunidades del Estado. En el transcurso del encuentro, organizado con motivo del 40º aniversario de la creación de las principales asociaciones de campings catalanas, se entregaron varias distinciones a empresarios que han trabajado para potenciar el asociacionismo en el sector.

El camping, cifras de récord
En un ámbito más general, y según datos del INE, el sector del camping cerró el año 2016 con el mejor resultado de toda la historia en la provincia de Lleida. Concretamente registró la estancia de 183.881 turistas, que realizaron 589.300 pernoctaciones. La estancia media fue de 3,20 noches por turista (las estancias más largas se produjeron en la temporada de verano y en periodos festivos como la Semana Santa).

En cuanto al número de campistas, Lleida registró un incremento del 15,27% respecto al año 2015 y del 22,18% respecto a 2014, mientras que las pernoctaciones crecieron un 12,69% en relación a 2015 y un 20% más que en 2014.

Todas estas cifras suponen un incremento superior a la media catalana, si comparamos el año 2016 en relación con 2015. En concreto, en Cataluña el número de turistas alojados en campings aumentó en 2016 un 9,24%, mientras que en Lleida el incremento fue de un 15,27%. Las pernoctaciones en Cataluña aumentaron un 10,05%, ante el 12,69% registrado en Lleida.

Por lo que se refiere a la temporada 2017, el sector del camping mantiene una tendencia al crecimiento tanto comparando este verano con el del año 2016, como si comparamos el comportamiento de los primeros 8 meses de este año. A falta de los datos de septiembre, el sector del camping de Lleida ha vuelto a batir un nuevo récord, con un incremento de un 5,25% en el número de turistas y con un 16% más de pernoctaciones.

Si consideramos los 8 primeros meses de este año, el sector del camping ha crecido un 13% en turistas en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las pernoctaciones han aumentado en un 22,55% respecto a 2016. Una tendencia similar mantiene el turismo extranjero en este mismo espacio de tiempo, que registra un incremento del 6% en relación con el mismo periodo del año pasado, a la vez que las pernoctaciones subieron en un 14%.

Finalmente, hay que incidir en que, por lo que se refiere al sector del camping, el turismo extranjero en la demarcación de Lleida procede principalmente de Francia, que aporta un 31,71% de los turistas que nos visitan. A continuación se sitúan los campistas procedentes de los Países Bajos (un 26,34%), Alemania (15,50 %), el Reino Unido (7%) y Bélgica (6,65%).

Conviene recalcar que en todos los casos se trata de cifras bastante mejores que las obtenidas en años anteriores a la crisis. La provincia de Lleida dispone actualmente de 61 establecimientos y 21.500 plazas, de las que aproximadamente 4.000 corresponden a bungalós. Estas cifras indican que la oferta de campings no ha variado prácticamente en los últimos años.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.es