LA TEMPORADA DE SETAS SE ATRASA POR LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS


Las comarcas leridanas esperan una campaña similar a la del año pasado, a pesar de que el calor intenso y la sequía de los meses de verano han hecho que la temporada de setas empiece casi 20 días más tarde de lo que es habitual en el Pirineo.


Según las previsiones del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), se espera que la campaña de setas de este año sea similar o ligeramente mejor a la media de los últimos 20 años, estimada en 60 kg/ha anuales de setas de todas las especies.

La temporada de setas 2017 ha empezado de una forma muy suave —sin grandes colonias— en algunos lugares del Pirineo, y está pendiente de las lluvias de finales de septiembre y de octubre para que las setas empiecen a fructificar. Según el CTFC, los pronósticos climáticos estacionales prevén un otoño algo más cálido y con una pluviometría normal o algo inferior a la media, lo que podría concretarse en una campaña de setas muy similar a la del año pasado.

La producción real de setas en cada comarca variará en función de la distribución de las lluvias, de su regularidad, de las temperaturas y del viento. De hecho, según la especie forestal puede variar mucho la producción. El pino rojo, por ejemplo, es la especie con una mayor producción, con medias de 100 kg/ha, mientras que los bosques de hojarasca pueden llegar a 70 kg/ha y los de pino blanco, a 45 kg/ha. Algunos años, sin embargo, la producción puede llegar a multiplicarse por tres.

Hay que decir que la zona de Lleida, por su carácter eminentemente rural y por su orografía, favorece la aparición de una gran variedad de setas silvestres. Durante todo el año —pero muy especialmente en octubre y noviembre— los bosques y prados del Pirineo ofrecen una gran diversidad de vegetación y de clima que propician la recolección de hongos. Níscalos, negrillas, hongos calabaza, senderuelas, setas de carrerilla y rebozuelos nacen en las distintas comarcas de Lleida, en especial en la Val d’Aran, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Segarra y el Solsonès.

Propuestas micológicas
Además de la recolección de setas, los visitantes encontrarán en Lleida un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de las setas como son las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorça (del 6 al 29 de octubre), la Feria del Níscalo de Coll de Nargó, en el Alt Urgell (7 de octubre), la Exposición de setas de la Alta Ribagorça en El Pont de Suert (13 al 15 de octubre), las XI Jornadas Micológicas del Pallars Jussà (del 13 de octubre al 4 de noviembre), la Caminata Micológica en El Pont de Suert (14 de octubre), la Feria de la Seta y el Buscador de Setas de Solsona (21 y 22 de octubre) y la Feria de la Seta de Isona (21 y 22 de octubre), entre otras.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.cat/