INCREMENTO DE UN 6,5% EN EL NÚMERO DE PERNOCTACIONES ESTIVALES EN LAS COMARCAS DE LLEIDA


Las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida han cerrado la temporada de verano 2017 con un crecimiento del 6,5% de las pernoctaciones respecto al año pasado. Estas cifras, que aún son provisionales a la espera del resultado del INE del mes de septiembre, sitúan el verano de 2017 por encima de las cifras obtenidas en los años 2006 y 2007, considerados como los mejores antes del período de la crisis económica. Por otro lado, la tendencia turística de este verano se mantiene al alza por quinto año consecutivo.


Estos resultados provisionales relativos al comportamiento turístico de la demarcación de Lleida durante el verano de 2017 confirman prácticamente las previsiones hechas por el Patronato de Turismo y por el mismo sector a inicios de temporada. En concreto, las previsiones situaban el crecimiento para este verano alrededor de un 7% en el número de pernoctaciones. Los resultados provisionales muestran un crecimiento de un 6,5% en el número de pernoctaciones y un 5,5% en el de viajeros, según los datos del INE correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

También las actividades de turismo activo han tenido un buen comportamiento, si bien habrá que esperar al final de la temporada, a mitades de octubre, para redondear el balance. Los distintos responsables del sector, sin embargo, esperan poder cubrir las expectativas del inicio de campaña, concretadas en incrementar un 7%, aproximadamente, el número de actividades contratadas en relación al año 2016.

Los resultados de este verano son bastante satisfactorios, sobre todo si se tiene en cuenta que el verano de 2016 ya se cerró con un incremento de un 12% más de turistas y de pernoctaciones respecto al de 2015, y éste, a su vez, fue mejor que el de 2014 con un 4,37% más de pernoctaciones. En concreto, el sector turístico en las comarcas de Lleida mantiene una tendencia de crecimiento positivo desde el verano de 2013.

Este conjunto de datos favorables, resultado del dinamismo turístico de los establecimientos de alojamiento turístico en la demarcación de Lleida, también han supuesto un incremento en la contratación de servicios de turismo activo, rutas guiadas y visitas culturales, además de un aumento de los ingresos en los establecimientos de hostelería y restauración y en el comercio de las zonas turísticas.

Los resultados provisionales de este verano mantienen también la misma tendencia que viene experimentando el sector turístico en el conjunto de las comarcas de Lleida a lo largo de los 8 primeros meses de este año, y que se traduce en un incremento de enero a agosto de alrededor de un 6,5% en pernoctaciones y de un 7,18% en visitantes que en el mismo periodo del año 2016. Hay que recordar que el año 2016 se cerró con el mejor resultado, desde el 2008, en el conjunto de establecimientos de turismo reglado (hoteles, casas de turismo rural, campings y apartamentos turísticos), según la encuesta de ocupación turística del INE.

Los campings y los hoteles obtienen los mayores crecimientos
A pesar de que los resultados del conjunto de la oferta turística de las comarcas de Lleida ofrecen en su conjunto un resultado muy positivo, cabe destacar que los sectores de hostelería y los campings son los que han mostrado un mejor comportamiento y unos mejores incrementos de ocupación. En cambio, los apartamentos turísticos han tenido un crecimiento más moderado en relación al año anterior en cuanto a número de pernoctaciones, mientras que el turismo rural ha mostrado un cierto retroceso en relación al 2017.

El sector del camping es el que ha tenido un mejor comportamiento este verano, con un incremento del 15,5% en el número de pernoctaciones y del 7% en el número de viajeros en relación al año pasado. Por su parte, los establecimientos de hostelería han crecido un 7% en número de viajeros y por encima del 4% en pernoctaciones. Los apartamentos turísticos han tenido un crecimiento más moderado, con un 2,52% más de pernoctaciones y un 6,16% más de viajeros. Por último, el turismo rural ha experimentado un retroceso en relación con el verano de 2016, con un 5,8% menos de viajeros y un 11% menos de pernoctaciones.

Por lo que respecta al comportamiento del turismo rural de este año en relación al verano del año pasado, hay que recordar que el año pasado experimentó crecimientos de dos dígitos. En concreto, en el verano de 2016 se registró un incremento de un 29% en el número de viajeros y de un 22% en el de pernoctaciones respecto el verano de 2015.

Más viajeros extranjeros
El turismo extranjero, por su parte, ha registrado un comportamiento desigual en relación al año anterior. Mientras que el número de viajeros ha aumentado un 4%, la media de días de estancia se ha reducido, lo que ha supuesto una reducción en el número de pernoctaciones situada también entorno a un 4%. Hay que constatar que en el verano del año pasado el número de viajeros extranjeros creció un 4%, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 17,11% respecto al 2015. Hay que significar que los datos referentes al turismo extranjero en las comarcas de Lleida están creciendo de manera progresiva año tras año. Las cifras de este verano respecto al número de viajeros, así como las correspondientes a los primeros 8 meses de este año (de enero a agosto), representan el mejor registro desde que el Patronato de Turismo efectúa un seguimiento de los datos de ocupación, anterior al año 2000.

Una oferta de alojamiento de 56.452 plazas
A falta de tener los datos finales de este verano, el Patronato de Turismo estima que han visitado las comarcas de Lleida unos 610.000 turistas, los cuales han llevado a cabo más de 1.775.000 pernoctaciones en el conjunto de la oferta turística leridana (al margen de las segundas residencias, que no están cuantificadas). Estas cifras se ajustan a las previsiones que ya realizó el Patronato a inicios de temporada.

La oferta de alojamiento turístico reglado para este año 2017 en las comarcas de Lleida, entre hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues, se sitúa en 1.282 establecimientos y 56.453 plazas, una cifra muy similar a la de la temporada anterior.

Por tipo de alojamiento, la oferta de hostelería de este año es de 403 establecimientos con 20.556 plazas, de las que en verano sólo están abiertas al público alrededor de 19.000; el turismo rural cuenta con 640 casas y 4.559 plazas, mientras que en el sector del camping hay 61 establecimientos y 21.866 plazas, de las cuales 4.000 corresponden a bungalows. El resto de la oferta engloba 28 apartamentos turísticos (con 631 plazas), 39 albergues (3.104), 66 refugios (2.072), 29 casas de colonias (2.293), 6 granjas escuela (686) y 1.655 viviendas de uso turístico.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com