CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA TURÍSTICA DE CATALUÑA


La Generalitat de Catalunya impulsa un sistema de información e inteligencia turística de Cataluña en el que participa la Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo. El convenio marco tiene como objetivo la creación de redes multisectoriales de agentes y la institucionalización de los procesos y los instrumentos de generación y transferencia de conocimiento.


La firma del convenio tuvo lugar el 28 de julio en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona. El vicepresidente de la Diputación de Lleida y diputado de Turismo, Gerard Sabarich, asistió a la firma del convenio marco para el desarrollo del sistema de información e inteligencia turística de Cataluña 2017 y firmó el acuerdo en representación de la Diputación de Lleida. Al acto de la firma, que presidió el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, asistieron representantes de nueve universidades catalanas y entidades del sector turístico catalán.

El nuevo sistema reforzará aún más la posición de liderazgo del destino turístico catalán, ya que ayudará a definir mejor el modelo turístico de Cataluña y permitirá a las empresas mejorar su competitividad.

El objetivo del convenio marco se concreta en la generación de un sistema de información completo y complejo que incorpore los datos existentes, independientemente del responsable de su producción, que genere nuevos indicadores a partir de la información disponible (con especial atención a la big data y little data) y que desarrolle sistemas ad hoc para cuestiones específicas. También se pretende la creación de herramientas de transferencia que canalicen los flujos entre agentes y grupos de interés en el sector y con sectores afines, y la configuración de “redes instrumentales de conocimiento e inteligencia” que, de forma coordinada, integren instituciones, empresas, universidades y centros de investigación.

Con el fin de articular el trabajo y el funcionamiento de esta red de información, conocimiento e inteligencia, se crea un partenariado de colaboración constituido, como mínimo, por un representante de todas las partes que firmaron el convenio, entre las cuales, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Con este convenio se quiere mejorar la competitividad y la sostenibilidad de Cataluña como destino turístico y llenar los vacíos de información sobre la dinámica y el funcionamiento del sistema turístico catalán (de los mercados, las empresas y los destinos).

Un sistema de información complejo
La idea de crear un sistema de conocimiento turístico propio nace a partir de la detección de ciertas carencias en este ámbito: la necesidad de impulsar la generación y la transferencia de conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de Cataluña como destino turístico; la existencia de vacíos de información sobre la dinámica y el funcionamiento del sistema turístico catalán; la existencia de diferencias sustanciales entre las necesidades de conocimiento de los diversos agentes productivos, las instituciones y la propia sociedad según su naturaleza, dimensión o ámbito de interés, y el hecho de que buena parte del conocimiento existente es tácito y, consecuentemente, difícilmente transferible.

Para suplir estas carencias, se ha ideado un sistema de generación de conocimiento basado en tres ejes: la creación de una plataforma de datos que incorpore los ya existentes y genere nuevos indicadores a partir de la información disponible, la creación de unas herramientas de transferencia que canalicen los flujos de información entre los distintos agentes implicados y la constitución de redes de conocimiento o grupos de trabajo para procesar la información existente y crear nuevos conocimientos.

La plataforma de datos consistirá en un repositorio integrado de bases de datos relevantes para el conocimiento turístico de Cataluña. Podrán ser bases de interés turístico ya existentes (como los datos del IDESCAT, el INE, etc.), bases de datos no turísticas pero de interés turístico (registros empresariales, registros de consumo, indicadores territoriales, ambientales o urbanísticos, etc.), indicadores derivados de fuentes de información online (análisis del comportamiento del consumidor, análisis de las dinámicas de la oferta de servicios, análisis de la imagen, reputación y posicionamiento de los destinos, etc.) o sistemas de conocimiento ad hoc orientados al conocimiento de dinámicas específicas.

Las herramientas de transferencia incluirán un servicio de generación de conocimiento que permitirá el almacenamiento, el análisis y la visualización de los datos, un centro de transferencia que permitirá la interacción de los distintos agentes que participan en el análisis y el tratamiento de estos datos y un portal de proyectos que permitirá poner la información generada al alcance de todos.

Las redes de conocimiento o grupos de trabajo estarán formados por profesionales de diversas instituciones y distintos ámbitos que utilizarán los datos del SIITC para generar más conocimiento sobre temáticas de interés para el turismo (movilidad y flujos en destino; comercialización, reservas y pricing; comportamiento y hábitos del turista; gobernanza; emprendimiento; etc.).

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com