EL SALÍ DE CAMBRILS AMPLÍA LA OFERTA


El Salí de Cambrils, en el municipio de Odèn (el Solsonès), llega al tercer año de apertura con un balance de unos 6.000 visitantes y ampliando los servicios que ofrece al público.


El recuperado Salí de Cambrils ha iniciado este mes de junio su tercera temporada de apertura al público ofreciendo un nuevo servicio de masajes terapéuticos, que se lleva a cabo los sábados previa concertación por parte de los interesados. Desde su reapertura, en el año 2015, el centro ha recibido ya unos 6.000 visitantes, en su mayoría familias, parejas y grupos de amigos.

La Fuente Salada de Cambrils, en el municipio de Odèn, de donde brotan las aguas saladas más conocidas en la comarca del Solsonès, se reconvirtió y reabrió el año 2015 para ofrecer a los visitantes un nuevo atractivo turístico, unos baños terapéuticos para aligerar tensiones, dolores musculares y articulares. Y es que la singular concentración salina de las aguas del Salí, con 300 gramos de sal por litro de agua —muy parecida a la concentración del célebre Mar Muerto, considerado el lago más salino del mundo con 350 gramos de sal por litro—, ofrece inmejorables cualidades desintoxicantes y remineralizantes que benefician nuestra salud.

El Salí de Cambrils ofrece un complejo con una piscina de agua de 11 x 7 metros y 80 centímetros de profundidad donde los visitantes pueden disfrutar de los usos terapéuticos que provienen de la fuente de la Ribera Salada. El complejo, con una capacidad para 150 personas, cuenta también con un solárium, una zona de bienvenida, unos vestuarios, una tienda y otros servicios complementarios.

Hay que decir también que este complejo forma parte del conjunto de los servicios culturales que ofrece el Salí de Cambrils, como rutas guiadas durante las que el visitante puede conocer a fondo el uso histórico de las salinas —una antigua explotación documentada ya en 1780— y su restauración. El recorrido incluye la visita a varios molinos y canales de agua y el mirador del Salí de Cambrils, así como la explicación sobre el proceso de fabricación natural de la sal. Las visitas se hacen a las 11.00 y las 16.00 h, con una duración de 90 minutos, previa concertación y con un mínimo de 4 personas.

Históricamente el complejo, que dejó de funcionar en 1963, almacenaba agua salada proveniente de las surgencias de la Ribera Salada en eras construidas con baldosas de arcilla. En los días soleados el agua se evaporaba y quedaba la sal, que se transportaba mediante un sistema de raíles y vagonetas hasta el almacén, donde los cristales se molían y se metían en sacos.

El Salí de Cambrils es una de las tres salinas de montaña de Cataluña, junto con las de Gerri de la Sal (Pallars Sobirà) y Vilanova de la Sal (la Noguera).

Más información:

Salí de Cambrils
alba@salidecambrils.cat
Tel. 647 805 702 / 647 805 703

Web: salidecambrils.cat