PROPUESTAS PARA QUE LAS FAMILIAS VIVAN EL VERANO ENTRE DINOSAURIOS


El Museo de la Conca Dellà, en Isona (el Pallars Jussà), y el espacio Dinosfera, en Coll de Nargó (el Alt Urgell), organizan numerosas actividades especialmente dirigidas al público infantil y familiar, con visitas guiadas a yacimientos, talleres y cenas paleontológicas, para que vivan un verano entre dinosaurios.


Con el objetivo de difundir el extraordinario patrimonio paleontológico del Pirineo leridano, uno de los más ricos de Europa en restos de dinosaurios, el Museo de la Conca y el espacio Dinosfera organizan este verano numerosas propuestas que incluyen visitas a los yacimientos de huevos fósiles y huellas de dinosaurios, convertirse en paleontólogo por un día, dormir junto a un reptil prehistórico o entrar en espacios habitualmente no visitables de los museos para ver en directo cómo se preparan los fósiles. De esta manera, los visitantes podrán seguir el rastro que, en forma de huesos, huevos y huellas, dejaron los grandes reptiles prehistóricos, recorriendo los museos y los principales yacimientos.

Además de visitas guiadas a yacimientos y talleres diversos, entre las novedades se organizan cenas con menús hechos a base de ingredientes históricos o de inspiración paleontológica y, en Isona, el 26 de agosto, la Dinogresca, un pasacalle por la población con bestiario catalán y correfuegos. Antes, los días 22 y 23 de agosto, los niños podrán participar en distintos talleres de manualidades.

Aparte del programa paleontológico, el Museo de la Conca Dellà invita también a descubrir el rico patrimonio histórico y natural. Habrá visitas guiadas al románico: al castillo de Llordà (todos los miércoles y los sábados) y a la iglesia de Santa Maria de Covet (los viernes). El museo también difundirá el legado romano de Aeso el 5 de agosto, con el descubrimiento de una placa dedicada al emperador Trajano, una recreación de las legiones romanas, que contará con la actuación de la formación Legión VII Gemina de Tarragona, y la charla sobre "El esplendor del imperio romano" a cargo del historiador y arqueólogo de la Universidad de Barcelona ​​Ignasi Garcés.

Las actividades que se pueden llevar a cabo durante el mes de agosto en el Museo de la Conca Dellà son las visitas guiadas al yacimiento de huellas de Basturs (cada jueves y sábado); las visitas a las salas de trabajo del museo (de martes a sábado), donde se podrá ver la cola de un hadrosaurio en restauración y el cuello de un titanosaurio, un fósil enorme de 5 metros de longitud que pertenece a uno de los mayores dinosaurios que se conocen de esta zona; los talleres infantiles "¿Quién llega primero?" (los jueves), para que los niños y las niñas se conviertan en paleontólogos por un día, y "La Noche en el Museo” (el día 17), en el que los niños pasarán la noche en las instalaciones haciendo actividades y juegos nocturnos de descubrimiento sobre los dinosaurios, y la cena paleontológica (día 19), que propondrá un menú a base de ingredientes históricos o de inspiración paleontológica, a cargo del restaurante La Rosta.

En cuanto al Dinosfera, hasta el 10 de septiembre están previstas las visitas guiadas a Dinosfera y al yacimiento de huevos fósiles de Coll de Nargó (los fines de semana), que reúne la mayor cantidad de puestas de huevos de dinosaurios conocida del continente, y las visitas al laboratorio de restauración (de martes a domingo), en las que el público podrá ver en directo cómo es el trabajo de la preparadora del centro, Irina Fernández, que estará trabajando en el esqueleto de un pequeño cocodrilo y huesos de dinosaurio de hace 70 millones de años.

El Museo de la Conca Dellà es el depositario de las colecciones paleontológicas de dinosaurios del Prepirineo y tiene una sala dedicada a la divulgación de los yacimientos del Pallars, con restos de huesos de dinosaurios y otros vertebrados del Cretácico superior. Exhibe una réplica a tamaño real de Pararhabdodon isonensis, un hadrosaurio que se descubrió en el Pallars.

Dinosfera Centro Paleoambiental es el centro de divulgación de los dinosaurios que se encuentra en Coll de Nargó. La exposición principal explica qué sabemos sobre la reproducción de los dinosaurios a partir de la investigación científica realizada en los yacimientos del municipio, mostrando huevos y nidos reales de dinosaurio, un modelo a tamaño natural de un dinosaurio saurópodo poniendo huevos y un juego interactivo, entre otros elementos divulgativos.

El programa de actividades del Museo de la Conca Dellà y de Dinosfera cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA) y la Red de Museos de Lleida y Aran.

 

Más información:

Museo de la Conca Dellà
Tel. 973 66 50 62
Web: www.parc-cretaci.com  

Dinosfera Centro Paleoambiental
Tel. 636 41 76 78

Web: www.dinosfera.com