LOS RÍOS DE LAS COMARCAS DE MONTAÑA DE LLEIDA, PARAÍSO PARA LOS PESCADORES


Las comarcas de montaña de Lleida atraen numerosos amantes de la pesca, una modalidad deportiva que se ha convertido en los últimos años en un recurso turístico de primer nivel.


La Sociedad de Pescadores La Guingueta-Espot es la que más permisos de pesca ha vendido de Cataluña en los últimos dos años. En 2016, expidió más de 6.000 tickets, de los que 5.200 corresponden al intensivo de la Torrassa, en La Guingueta d'Àneu, y el resto se vendieron para pescar en los demás ríos y lagos de la zona.

La presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, Marta Cortina, comenta que el embalse de la Torrassa, de cerca de treinta hectáreas, es muy apreciado por los pescadores por sus condiciones ecológicas y porque es un lugar ideal para la pesca sin muerte. Cortina destaca que la zona atrae cada año numerosos aficionados a la pesca, la mayoría provenientes de Cataluña, pero también de Francia, que se alojan mayoritariamente en los distintos campings que hay en el Pallars Sobirà.

Por otro lado, el 14 y 15 de julio se celebró el 4º Master de Pesca a Mosca de las Valls d’Àneu en La Guingueta d'Àneu, con la participación de 24 parejas y cuatro campeones de España y del mundo de la especialidad. La prueba internacional se desarrolló desde tierra y con embarcación en el embalse de la Torrassa y también en el río Noguera Pallaresa, en los cotos de Bonabé y Alós d'Isil. En total se pescaron 1.300 truchas, que fueron devueltas al medio acuático.

El Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, es un río muy apreciado por los pescadores. Es alimentado por pequeños ríos que se van encontrando en su recorrido y lagos en las partes más altas de los valles y en magníficos parajes. Por un lado, la parte alta del Pallars, gestionada por el Consorcio de Pesca del Alt Pallars, dispone de 240 km de ríos, 32 lagos naturales de montaña, tres lagos artificiales y un embalse de pesca intensiva. Por el otro, la parte más baja, gestionada por el Convenio Pallaresa, tiene 50 km de río que se inician en el barranco de Romadriu, en el término municipal de Rialp, y llegan hasta el pantano de Sant Antoni, en el Pallars Jussà. Cabe decir que el territorio es un auténtico paraíso para los pescadores a mosca.

Reedición del folleto de pesca en la Alta Ribagorça
El Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça ha reeditado el folleto informativo de pesca, donde se recogen las zonas de pesca controladas en la comarca. Además de información sobre la normativa vigente, la publicación también incluye los distintos tipos de tramos existentes en los ríos, los puntos de venta de los tickets para practicar la pesca y un medidor de las capturas. Los practicantes de la pesca también pueden encontrar la información que necesitan en la nueva app de pesca que recientemente se ha presentado en el Pirineo.

Según datos facilitados por las dos asociaciones de pesca de la Alta Ribagorça (Asociación de Pesca Deportiva de la Vall de Boí y Sociedad de Pescadores de El Pont de Suert), se expiden cerca de 5.000 tickets al año, una cifra que este año se puede incrementar con las nuevas modalidades de 15 días y de fin de semana. Sobre los tramos de pesca, ha habido una variación respecto al año 2016 en el tramo de Llesp, donde se permite la pesca de salmónidos con muerte y sin muerte.

La comarca de la Alta Ribagorça dispone de múltiples escenarios deportivos, tanto de libres como de cotos. Hay cotos de captura y suelta para aquellos que disfrutan de la pesca más deportiva; vedados tradicionales para los que quieren saborear una buena trucha, y cotos intensivos con ejemplares de vivero que permiten disfrutar de la pesca a los que se inician y también a los más veteranos, por las facilidades de accesibilidad y tránsito al cauce del río.

La trucha autóctona es la especie más apreciada, entre la que se distinguen variables en tamaño y comportamiento. La combinación de escenarios y especies hace que los pescadores puedan practicar distintas modalidades, como son la pesca a mosca, el spinning o caña corta y el cebo natural o caña larga, así como la pesca desde embarcación y desde la orilla.

Tríptico informativo sobre la pesca en el Parque Natural del Alt Pirineu
Los pescadores disponen de la nueva edición del tríptico informativo de la pesca en el Alt Pallars, que incluye toda la normativa general de pesca y la información específica de cada tramo de pesca de la orden de vedas de 2017 en el ámbito del Parque Natural del Alt Pirineu. La publicación, disponible en tres idiomas (catalán, castellano y francés), recoge la normativa básica de la orden de vedas, así como un mapa con toda la red de tramos de pesca donde se zonifica la tipología de pesca y los cebos y las capturas permitidas en cada tramo.

Este material ha sido editado por el Parque Natural del Alt Pirineu y se ha elaborado en colaboración con la Subdirección General de Actividades Cinegéticas y de Pesca Continental del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y las sociedades de pescadores locales. El tríptico se puede obtener, en formato papel, en las oficinas del parque, en los establecimientos que colaboran en la venta de tickets y en las oficinas de información del territorio. También se puede descargar en formato digital en el apartado de turismo de la biblioteca digital de la web www.parcsnaturals.gencat.cat, junto con otros materiales que ayudarán a organizar la visita al Parque Natural del Alt Pirineu.

La pesca se ha convertido en los últimos años en un importante atractivo turístico en las comarcas de Lleida, que cada temporada atrae miles de aficionados de toda Cataluña y el resto del Estado, así como muchos pescadores franceses. En la demarcación de Lleida hay 85 zonas de pesca controlada, más de la mitad de las que existen en el conjunto de Cataluña. Las comarcas del Pirineo de Lleida disponen de una amplia oferta de ríos y embalses (unos 600 km de aguas cristalinas en las que la pesca está autorizada) para pescar que se encuentran dentro de la cuenca de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Garona, Segre y Ribera Salada, en las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya y el Solsonès. También hay tramos de régimen especial en Oliana, Alòs de Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Santa Anna, Canelles, Sant Antoni, Terradets y Rialb.

La temporada de pesca de la trucha (salmónidos) en las zonas de baja montaña se prolongará hasta el 3 de septiembre para las capturas con muerte, y hasta el 15 de octubre para los pescadores que liberan las truchas después de capturarlas. La campaña de pesca con captura en alta montaña se alargará hasta el 1 de octubre, con un plazo adicional hasta el 15 de octubre para la captura de peces sin muerte. Dado que se trata de un tipo de pesca sostenible, se amplía medio mes más, de manera que se vean favorecidas tanto la actividad piscícola como la turística y la económica en estas comarcas.

 

Más información:

Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting en Lleida
Tel. 973 35 37 62
Web: www.fcpeic.cat

Sociedad de Pescadores La Guingueta-Espot
Tel. 973 62 65 88

Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça
Tel. 973 69 03 53
Web: www.altaribagorça.cat 

Parque Natural del Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
Web: www.parcsnaturals.gencat.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com