EL LAGO DE IVARS Y VILA-SANA AFRONTA SU FUTURO CON UN NUEVO PLAN DE USOS Y GESTIÓN, UNA VEZ RECUPERADO TOTALMENTE EL ESPACIO NATURAL


El Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana adaptará su Plan de Usos y Gestión con el objetivo de atender las nuevas necesidades que se han creado 10 años después de la redacción de este documento, una vez ya se han cumplido los objetivos de la primera etapa con la recuperación del espacio natural.


Tras la reunión del Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana celebrada en el Consejo Comarcal del Pla d'Urgell, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, indicó que hay que plantear nuevos instrumentos en el lago de Ivars y Vila-sana para encarar el futuro, ya que el Plan de Usos y Gestión que se redactó en 2007 ya ha alcanzado más del 83% de los 53 proyectos que se planificaron. “Ese documento se creó con el criterio de recuperar el lago. Ahora que ya está totalmente recuperado, hay que iniciar una nueva etapa para adaptar esta realidad a las necesidades y las demandas de lo que es un espacio natural con un respeto ambiental absoluto”, añadió.

En este contexto de nueva etapa, el Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana, que queda adscrito a la Diputación de Lleida, también pedirá a la Dirección General de Turismo una prórroga hasta mayo de 2018 para ejecutar 116.000 euros más en la mejora de Cal Sinén, un equipamiento que es un punto de información e interpretación del medio natural y que el año pasado recibió unos 4.000 visitantes.

Esta cantidad servirá para adecuar la sala de audiovisuales, hacer la iluminación de la planta subterránea, habilitar el camino de acceso a Cal Sinén, instalar una antena para dar servicio de wi-fi y para la compra de mobiliario. Sumando estos 116.000 euros, el Plan de Fomento habrá invertido un total de 371.000 euros.

Por otra parte, en el marco del proyecto Ponent Actiu, que a través de la Diputación obtuvo ayudas del fondo Feder, alrededor del lago también se construirá un espacio de aparcamiento a la entrada para ayudar a limitar el acceso de vehículos a Cal Sinén, contemplando también las demandas del sector de las autocaravanas.

Mayor lago interior de Cataluña
El lago de Ivars y Vila-sana cuenta con 2,3 hectómetros cúbicos de agua repartidos en 126 hectáreas de superficie inundada. El lago tiene una longitud de 2.150 m por 730 de anchura máxima. Este espacio natural es el mayor lago interior de Cataluña y una de las zonas húmedas más importantes de Europa y se ha convertido en un atractivo de primer orden que atrae visitantes de dentro y fuera de la demarcación leridana.

El espacio natural se encuentra dentro de los términos municipales de Ivars d'Urgell y Vila-sana y se accede a él por caminos señalizados desde estas poblaciones y desde Vallverd. Se configura como un área natural de gran importancia, sobre todo en lo que respecta a la ornitología, con más de 240 especies de aves registradas entre sedentarias, invernales, estivales o de paso, y un lugar de escala de muchas aves migratorias.

En el lago se han creado una veintena de pequeñas islas para favorecer la diversidad biológica y paisajística, además de varios embarcaderos, miradores de unos 5 metros de altura para observar la fauna, dos parkings, bancos, pasarelas y dos accesos para ir al lago desde la carretera que une Ivars de Urgell con Vila-sana. El Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana ha construido pasarelas de madera sobre el agua que diversifican los recorridos, miradores en puntos estratégicos, zonas de descanso y picnic con zonas de sombra y paneles de interpretación ambiental.

Actividades programadas para el mes de junio
Aparte de los paseos a pie y en bicicleta, la observación de las aves y de los caballos de la raza de la Camarga y la visita los fines de semana al centro de información e interpretación de Cal Sinén, el Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana ha programado en Cal Sinén para el 4 de junio un "taller de amantes de los pájaros" y para el día 17 un maridaje de poesía, música y vino. El día 18 se desarrollará una ruta ornitológica para observar y conocer los pájaros. Además, del 26 de junio al 7 de julio tendrá lugar la Semana Natural para Jóvenes, con diversos talleres y actividades relacionadas con la naturaleza, y cada primer sábado de mes hasta septiembre se realiza la actividad “Yoga-Saluda a la tierra desde el lago”, una sesión práctica de yoga.

 

Más información:

Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana
Tel. 973 71 13 13
Web: www.estanyivarsvilasana.cat

Diputación de Lleida-Área de Comunicación
Tel. 973 70 41 17
Web: www.diputaciolleida.cat