LAS COMARCAS DE LLEIDA RECIBIERON EL PASADO AÑO 1,66 MILLONES DE VISITANTES PROCEDENTES DE CATALUÑA


Las comarcas de Lleida recibieron el pasado año 1.661.000 visitantes procedentes de Cataluña, entre turistas y excursionistas, según un estudio de la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universidad de Lleida sobre los datos de la encuesta sobre el turismo catalán que visita la demarcación leridana.


El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, presentó en el marco del salón B-Travel, que ha conmemorado este año los 25 años del certamen, los datos de la encuesta sobre el turismo catalán que visita la demarcación de Lleida. El estudio ha sido financiado con las aportaciones de la Diputación de Lleida a la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña (Cátedra TIM) que dirige el profesor de la UdL Francisco Garcia. El vicepresidente de la Diputación y del Patronato, Gerard Sabarich, y el director del Patronato, Juli Alegre, participaron también en la presentación.

Joan Reñé afirmó que el estudio subraya la importancia que el mercado catalán tiene para el turismo de Lleida, especialmente del área metropolitana de Barcelona. Este flujo de visitantes, que incluye turistas y excursionistas, genera un impacto económico de unos 600 millones de euros al año.

La encuesta elaborada por la empresa GESOP para la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña (Cátedra TIM), que impulsa el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida conjuntamente con la Universidad de Lleida, corrobora la importancia cuantitativa y cualitativa que supone el turismo catalán para los distintos pueblos, ciudades y territorios de las comarcas de Lleida. Es una encuesta con una muestra significativa e importante, dado que se ha hecho a través de 1.600 personas entrevistadas.

El resultado de esta encuesta, que se llevó a cabo a finales del mes de octubre de 2016, toma como período de referencia el año transcurrido entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016. El estudio se presentó en el marco del salón B-Travel, dirigido al público de proximidad, principalmente de Barcelona y su área metropolitana, de donde proviene más del 60% del turismo que visita anualmente las comarcas de Lleida. El objetivo de esta encuesta ha sido disponer por primera vez de una radiografía sólida del volumen, las características y las motivaciones, los destinos y los impactos económicos del principal flujo de visitantes que reciben las comarcas de Lleida año tras año, que es el que protagonizan los turistas y los visitantes que proceden del resto de Cataluña, principalmente de la zona de Barcelona y de su área de influencia.

El estudio cifra en 1.661.000 el número de catalanes, mayores de 16 años y residentes en el resto de Cataluña, que visitaron al menos una vez en el período de un año algún lugar de la demarcación de Lleida, ya sea por motivos de negocios, familiares, estudios, comercio, ocio y turísticos, entre otros. Esta cifra supone que el 28,2% de los residentes en el resto de Cataluña visitaron alguna vez las comarcas leridanas. El perfil de estos visitantes es mayoritariamente personas de mediana edad, catalanohablantes, ocupados y con estudios superiores.

Este número de catalanes viajaron a las comarcas de Lleida unas 4,2 veces de promedio, con lo que la cifra de desplazamientos generados a lo largo de un año fue de 6.976.000. De este número de desplazamientos, un 69% fueron fruto de viajes de carácter diverso, mientras que los turísticos representaron el 31% del total, es decir, 2,1 millones de desplazamientos por turismo.

La encuesta también pone de manifiesto que de los 1.661.000 visitantes, solo un 58% pernoctaron al menos una vez y de los que lo hicieron, un 37% se alojaron en establecimientos de turismo reglado como hoteles, turismo rural, apartamentos turísticos, etc. El otro 63% de los que pernoctaron lo hicieron en viviendas de familiares y amigos o bien en segundas residencias o viviendas en propiedad.

El 42% restante de los visitantes son excursionistas, que generan al cabo del año unos 4,7 millones de excursiones en el territorio, pero no llegan a hacer ninguna pernoctación. Este volumen importante de viajeros se disemina por el conjunto del territorio durante todo el año, y refleja motivaciones muy plurales y una temporalidad menos concentrada que la que se consigue entre la gente que nos visita y pernocta (turistas).

Las comarcas más visitadas fueron el Segrià, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Noguera y la Val d'Aran y los municipios que concentraron el mayor número de visitantes fueron la propia ciudad de Lleida, Balaguer, Sort, La Seu d’Urgell, Tàrrega, Vielha e Mijaran, Cervera, Tremp, Esterri d'Àneu, Llavorsí y Mollerussa, así como los municipios en los que se encuentran situadas las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, principalmente las que ofrecen la modalidad de alpino.

El verano es la época del año en la que llega un mayor número de excursionistas y turistas, seguido del invierno y en menor grado Semana Santa, y se detecta un movimiento principalmente de los llamados excursionistas, es decir, los que no pernoctan, durante todo el año.

Unos 600 millones de impacto económico
La media de gasto por día es de 89 euros. En cambio, el promedio de gasto para los excursionistas es de 72 euros, mientras que los turistas que pernoctan gastan unos 105 euros/día. Por lo tanto, podemos decir que el gasto generado por los residentes del resto de Cataluña en la demarcación de Lleida es de unos 600 millones de euros al año. Cuando hablamos de gasto directo, hay que tener presente también que tiene efectos indirectos importantes en otros sectores económicos situados en el territorio y que duplican en muchos casos la generación directa de recursos producida por el turismo y el ocio.

Toda esta información generada por la Cátedra de Turismo se pone al servicio de todos los agentes institucionales y empresariales turísticos, a fin de continuar desarrollando acciones para promover y consolidar el turismo por el conjunto de las comarcas de Lleida. Todos los estudios que ha elaborado la Cátedra de Turismo se pueden consultar en la web del Observatorio Turístico del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida (observatorituristic.aralleida.com).

Promoción de la oferta turística leridana en el B-Travel
La demanda de información sobre la oferta de turismo familiar, turismo rural, naturaleza, cultura, gastronomía y turismo activo de cara al próximo puente del 1 de mayo como a las vacaciones de verano centró la mayor parte de las peticiones hechas sobre la oferta turística de las comarcas de Lleida durante los tres días que se celebró el salón B-Travel en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.

Los distintos recursos naturales de las comarcas de Lleida tuvieron una buena demanda de información. Entre los productos más demandados se situaron el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, los dos parques naturales del Pirineo de Lleida, el desfiladero de Mont-rebei y el lago de Ivars y Vila-sana. También el turismo activo y los deportes de aventura generaron bastante demanda de información, además del turismo rural y la oferta cultural, con la Vall de Boí, la propia Seu Vella de la ciudad de Lleida y el monasterio de Vallbona de les Monges de la Ruta del Cister, así como la Fiesta de las Fallas del Pirineo.

Los visitantes también mostraron interés por recibir información sobre la Ruta del Vino de Lleida y la oferta de enoturismo, además de los 35 nuevos paquetes turísticos experienciales que se han creado a partir de distintos ejes temáticos para las comarcas del llano de Lleida, así como sobre los productos "Moturisme Ara Lleida" y "Bienvenidos, senderistas y cicloturistas" que impulsa el propio Patronato de Turismo.

El Centro de Observación del Universo del Montsec, así como la nueva temporada del Tren de los Lagos y la demanda de propuestas de ecoturismo por los diversos lugares del territorio, generaron un buen número de consultas.

Un total de 1.750 miembros del Club de Amigos de Lleida visitaron el salón B-Travel 2017 de forma gratuita mostrando el carnet en las taquillas de la feria. Por otra parte, el espacio gastronómico B-Delicious, donde el visitante pudo degustar la gastronomía pirenaica mediante la compra de tickets, tuvo también muy buena aceptación y cumplió las expectativas de los establecimientos que participaron en él. En total se vendieron unos 4.500 tickets de degustación para probar los platos que ofrecieron dos restaurantes de la Val d’Aran (Era Mola de Vielha y Es Arraïtzes de Garós) y la Asociación Menja’t l’Alt Urgell. Esta asociación del Alt Urgell está formada por 22 elaboradores artesanos que se han agrupado para potenciar el consumo de productos frescos, de calidad y de proximidad bajo el título "Cómete el Alt Urgell".

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida participó con un stand de 64 m2 dentro del espacio de la Agencia Catalana de Turismo con el mostrador con la marca Pirineos, donde estuvieron presentes los consejos comarcales del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Solsonès, y con el córner Tierras de Lleida, con la participación de los consejos comarcales de las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell. La Val d’Aran mantuvo, como en ediciones anteriores, un mostrador propio.

 

Más información:

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Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com