EL RÍO NOGUERA PALLARESA INCREMENTARÁ LA NAVEGABILIDAD EN 2018


El río Noguera Pallaresa tendrá un recorrido sin interrupciones de unos 50 km para la navegabilidad de barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, en el tramo comprendido entre Llavorsí (en la comarca del Pallars Sobirà) hasta el embalse de Sant Antoni en Tremp (el Pallars Jussà) a partir del año 2018.


Esto será posible gracias al proyecto “GPS Tourisme”, que prevé dos actuaciones que se harán en el salto del Hostalet, en el Pallars Sobirà, y en el salto de Sossís, en el Pallars Jussà, haciendo un paso lateral que dará continuidad a la navegabilidad de las embarcaciones de rafting y kayak, entre otras, sin que haya ningún obstáculo que lo impida, como presas o saltos de agua.

Este proyecto de cooperación territorial está liderado por el Consejo Comarcal del Pallars Jussà y cuenta con la participación del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, por lo que se refiere a la parte catalana, además de tres territorios del lado francés. Un proyecto que cuenta con la financiación europea del Fondo FEDER con un 65% de la inversión prevista mediante el programa INTERREG y que tiene como objetivo la mejora de dos infraestructuras del territorio vinculadas al ámbito de la sostenibilidad.

El proyecto, que se espera que pueda estar en funcionamiento la temporada 2018 de turismo activo y deportes de aventura, permitirá situar la zona de los dos Pallars a la altura de los mejores grandes descensos mundiales en aguas bravas con embarcaciones, que se realizan, por ejemplo, en Estados Unidos en el Gran Cañón del Colorado.

Además, abrirá grandes expectativas al sector turístico en general, y sobre todo el de las empresas de los deportes de aventura y turismo activo, dado que la nueva oferta de actividades permitirá pasar de un tramo de descensos con barcas de los 15 km actuales hasta los más de 50 km que van desde Llavorsí hasta la presa de Sant Antoni y abrir la oferta de actividades del río Noguera Pallaresa.

El Noguera Pallaresa ofrecerá el próximo año una nueva dinamización para el sector turístico gracias a la mejora de la conectividad fluvial del río, mediante un paso lateral en el salto de Sossís, que permitirá hacer descensos en varios días y ofrecer pernoctaciones en campings y establecimientos situados en las proximidades del río, un hecho que puede suponer un nuevo reclamo turístico tanto a nivel nacional como internacional, que tiene una buena demanda para hacer vacaciones practicando los descensos de ríos.

Cabe recordar que el rafting es el producto estrella de las diversas modalidades de turismo activo y deportes de aventura que se llevan a cabo en las comarcas leridanas. Este año se cumplen 31 años del primer descenso en barca por el Noguera Pallaresa, un río que ha visto cómo más de seis millones de practicantes han probado su emocionante descenso.

Esta mejora se suma a las actuaciones de limpieza del río que el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, anunció hace un año y que se han desarrollado en colaboración con el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà. Las actuaciones han tenido un coste de 45.000 euros y se han enmarcado en el convenio que firmó la Diputación de Lleida con la Obra Social "la Caixa" para desarrollar actuaciones para la conservación y la defensa del medio ambiente.

 

Más información:

Diputación de Lleida-Área de Comunicación
Tel. 973 70 41 17
Web: www.diputaciolleida.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.com