SANT CLIMENT DE TAÜLL, LA CATEDRAL DE LA SEU Y LOS VILARS DE ARBECA, ENTRE LOS MONUMENTOS FAVORITOS DE LOS CATALANES


Los tres conjuntos figuran entre los 20 monumentos más valorados de la segunda edición del concurso organizado por las revistas Descobrir y Sapiens con el apoyo de Catalunya Ràdio, cuyo ganador se hará público el 9 de mayo


La iglesia de Sant Climent de Taüll (la Alta Ribagorça), la catedral de la Seu d’Urgell (el Alt Urgell) y los Vilars de Arbeca (las Garrigues) figuran entre los 20 monumentos más valorados de la segunda edición del concurso El Monumento favorito de los catalanes, correspondiente al año 2017. En la votación realizada este mes de marzo para decidir los 8 finalistas, Sant Climent de Taüll y los Vilars de Arbeca han quedado en 2ª y 4ª posición respectivamente, mientras que la catedral de La Seu, en 11º lugar, ha quedado descartada.


Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000 junto con otras 8 iglesias románicas de la Vall de Boí, Sant Climent de Taüll es el templo más grande y uno de los más emblemáticos del conjunto. La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre del año 1123 por el obispo de Roda, Ramon Guillem. Las pinturas que decoraban el templo —que datan de esta época y que están consideradas una obra maestra del románico europeo— permanecieron ocultas durante muchos siglos bajo capas de cal y retablos. Entre 1919 y 1923, alertada del peligro de que acabaran en manos de algún coleccionista estadounidense, la Junta de Museos de Cataluña las trasladó a Barcelona. Desde 2013 se pueden ver las pinturas proyectadas en el ábside en un espectacular vídeo mapping.


Los Vilars de Arbeca constituye uno de los yacimientos arqueológicos ibéricos mejor conservados de Europa y alojó durante 400 años generaciones de familias ibéricas de la tribu de los ilergetes. La gran muralla defensiva es uno de los elementos más destacables del antiguo asentamiento, que fue construido hace más de 2.800 años. Aún falta por excavar casi el 80% del perímetro del yacimiento, el cual fue declarado Bien de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1998. Las casas del poblado estaban construidas apoyándose en la muralla, y sus puertas se abrían a unas calles que terminaban en una plaza central, presidida por una cisterna. La buena conservación del poblado demuestra que fue abandonado, probablemente porque la población había crecido tanto que se había quedado pequeño.


Datada del siglo XII, la catedral de Santa Maria es la única catedral románica que se conserva íntegramente en Cataluña. Con un aspecto macizo y solemne, la catedral de La Seu d’Urgell fue declarada en 1931 Monumento histórico-artístico de interés nacional. El conjunto comprende la basílica, el claustro y el Museo Diocesano. En 1950 se hizo una cuidadosa restauración que le dio el aspecto actual.


El concurso para elegir el monumento favorito de los catalanes se puso en marcha en la web monumentfavorit.descobrir.cat el 28 de febrero. En la primera fase, que finalizó el 12 de marzo, se propusieron mediante votación popular —a través de un formulario de la web o de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram)— las "candidaturas" a monumento favorito. Hay que recalcar que, en esta fase, los dos monumentos más propuestos fueron, por este orden, la fortaleza de los Vilars de Arbeca y la catedral románica de La Seu d’Urgell.


Los 3 monumentos con más propuestas durante la convocatoria popular pasaron directamente a la lista de los 20 finalistas, mientras que los otros 17 finalistas fueron elegidos por una comisión de expertos en historia, arqueología y arte a partir de las aportaciones hechas por los participantes. Entre el 14 y el 21 de marzo los participantes votaron entre los 20 monumentos finalistas, y los 12 que obtuvieron menos votos quedaron eliminados.


A partir del 21 de marzo, y durante cuatro semanas, tienen lugar las fases eliminatorias. En los cuartos de final, el primer clasificado se bate en duelo con el octavo clasificado de la votación anterior, el segundo compite con el monumento que haya quedado en séptimo lugar, y así sucesivamente, hasta el 18 de abril. Los cuatro monumentos ganadores de esta ronda pasarán a las semifinales, que comenzarán el 18 de abril y se alargarán hasta el 2 de mayo. La gran final durará una semana y se resolverá el martes 9 de mayo, día en el que se sabrá, gracias a las votaciones populares, cuál es el monumento favorito de los catalanes.

Más información:

Concurso El Monumento favorito de los catalanes
http://monumentfavorit.descobrir.cat/monument-favorit.php

Sant Climent de Taüll
Taüll (la Vall de Boí)
Tel. 973 69 67 15 (Centro del Románico de la Vall de Boí)
www.centreromanic.com/es/iglesia/sant-climent-de-taüll

Los Vilars de Arbeca
Camí dels Vilars, s/n (Arbeca)
Tel. 973 16 00 08 (Ayuntamiento de Arbeca)
www.vilars.cat/

Catedral de La Seu d’Urgell
Plaça dels Oms, 1 (La Seu d'Urgell)
Tel. 973 35 00 10 (Ayuntamiento de la Seu)
www.laseu.cat/turisme/centre-historic-i-patrimoni/catedral-de-santa-maria