MÓNNATURA PIRINEUS OFRECE NUEVAS ESTANCIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA DEL PALLARS SOBIRÀ


MónNatura Pirineus, el centro que la Fundació Catalunya-La Pedrera tiene en Les Planes de Son, en Les Valls d’Àneu (el Pallars Sobirà), ha iniciado su decimoquinta temporada con novedades en sus actividades y presenta este año una nueva programación de estancias naturalistas para toda la familia para descubrir el entorno, que se inicia con el descubrimiento del oso pardo en Semana Santa.


El centro MónNatura Pirineus se consolida como el equipamiento de referencia en el ocio en la naturaleza con más de 17.400 visitantes en 2016, unos 3.000 más que en el año anterior.

La primera de las seis nuevas estancias naturalistas es "Oso y hombre: una larga historia entre el amor y el odio", en la que durante la Semana Santa se harán seguimientos no invasivos de esta y otras especies interpretando los rastros y los visitantes se adentrarán en la ganadería y harán actividades de astronomía. Coincidiendo con el puente de mayo, en la actividad "¿De dónde salen estas piedras… Minairons?", los visitantes harán recorridos naturalistas interpretando el medio que los rodea y llevarán a cabo una salida al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y un paseo nocturno para interpretar la fauna y el paisaje de los alrededores cuando oscurece.

Por San Juan se propone "El Sol, nuestro astro", con una observación del Sol con el telescopio, la fabricación de un horno solar y la asistencia a las fallas de Isil, fiesta que desde el año 2016 ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la estancia de verano "Glaciares, vegetación y fauna" se observará el Sol y las estrellas con el telescopio, se harán salidas para conocer períodos glaciares remotos y se hará una iniciación a la meteorología.

Coincidiendo con el puente del Pilar, se llevará a cabo la estancia "¡Hongos!", con una charla introductoria para ver algunas características, aplicaciones y secretos; se efectuarán prácticas en el laboratorio con lupa y microscopio, y cada participante hará su propio cultivo de setas. En la estancia de diciembre "De lo pequeño a lo infinito", las familias harán de exploradores, se adentrarán en el laboratorio para experimentar con microscopios, lupas y telescopios y descubrirán la fauna salvaje del entorno.

Aparte de las nuevas estancias, MónNatura Pirineus sigue ofreciendo programas que se pueden disfrutar durante todo el año. Estos van de una noche al número de días que el visitante elija y permiten descubrir el entorno de forma libre, haciendo las actividades con más recorrido del centro: "Viaja por las galaxias" y "La fauna de los Pirineos". La primera permite conocer el cielo nocturno, primero en el planetario y seguidamente en el exterior. La segunda permite vivir la fauna muy de cerca, concretamente acerca a linces, ginetas, corzos, urogallos y hasta once especies autóctonas pirenaicas.

MónNatura Pirineus, inaugurado en 2002, ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público. El centro está dotado de un edificio bioclimático, de más de 3.000 m2, que utiliza energías renovables y se divide en dos áreas: el área de actividades y el área residencial y de servicios. En el edificio hay un planetario, un auditorio abierto a actividades del centro y también para uso de entidades de los valles. Asimismo hay un laboratorio donde anualmente se dan cita durante dos semanas los participantes en el programa “Jóvenes y Ciencia”, de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

 

Más información:

MónNatura Pirineus
Tel. 973 62 67 22
Web: http://monnaturapirineus.com