RESTAURACIÓN DE NUEVE IGLESIAS BARROCAS DEL SOLSONÈS PARA ATRAER TURISTAS

Dinamizar el uso turístico de varias iglesias del Solsonès, atraer nuevos visitantes y favorecer su accesibilidad es el objetivo de las obras de rehabilitación del patrimonio cultural barroco que se están llevando a cabo en la comarca del Pirineo de Lleida.

 

El Consejo Comarcal del Solsonès está haciendo las obras de rehabilitación del conjunto de iglesias barrocas de la comarca con el objetivo de mejorar el uso turístico del patrimonio cultural y artístico de forma sostenible. El proyecto, llamado "La evolución del barroco en el Solsonès como elemento de dinamización turística de la comarca", pretende favorecer la accesibilidad a nueve iglesias y la mejora de puntos de interés barroco de la comarca para hacer visitables sus retablos de estilo barroco.

Los municipios donde se llevan a cabo las actuaciones son Lladurs, Sant Llorenç de Morunys, Pinell, Llobera, Pinós, La Molsosa y Riner. En este último se encuentra el retablo del santuario del Miracle, considerado una joya del barroco catalán. Además, también se habilitará en la Casa Gran del Miracle un espacio de divulgación, orientación y proyección del barroco de toda la comarca, aplicando nuevas tecnologías para su musealización.

La actuación en estos municipios se hace con el fin de dinamizar los mismos y diversificar e incrementar la oferta turística actual del territorio, tanto cultural como natural, y así desestacionalizar los flujos turísticos que se concentran los días festivos y en las vacaciones escolares de verano y de invierno. El Consejo Comarcal espera que se potencie un turismo de calidad, sostenible y responsable que tenga reconocimiento y aporte riqueza al territorio.

El proyecto también incluye la creación de una aplicación para dispositivos móviles con toda la información necesaria para poder interpretar el barroco en el Solsonès. Esta aplicación prevé incluir información turística de interés según el punto que se visite (rutas, alojamientos, etc.), cuyo contenido estará disponible en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

El Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha concedido al Consejo Comarcal del Solsonès una ayuda de 378.699,34 euros dentro de la línea de subvenciones para el desarrollo de Planes de Fomento Territorial del Turismo. La actuación costará 421.000 euros, y se cuenta con el apoyo de las entidades turísticas privadas, el de los ayuntamientos de los municipios implicados, el de la Diputación de Lleida, el de las parroquias y el Obispado de Solsona, del Museo Diocesano Comarcal, y con personas grandes conocedoras del barroco catalán del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio cultural.

Centenario del cementerio modernista de Olius
El cementerio modernista de Olius celebrará en 2016 el centenario de su construcción. Para tener a punto esta infraestructura, se han hecho obras para mejorar los accesos a la cripta prerrománica y habilitar accesos para personas con discapacidades y se han recuperado dos de los doscientos silos para almacenar grano que hay en el recinto para hacerlos visitables. Asimismo, se ha habilitado una zona para proyectar un audiovisual sobre la historia del cementerio y de todos los elementos funerarios.

La actuación ha supuesto una inversión de unos 90.000 euros, que se han sufragado con una ayuda del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) que cubre la mayor parte de este importe, entre otros. El conjunto tiene gran valor patrimonial. Es obra del arquitecto Bernadí Martorell, discípulo de Antoni Gaudí y sobrino del también arquitecto modernista Joan Martorell. Durante estos cien años, los habitantes de la población han mantenido intactos los elementos característicos de este cementerio, por lo que guarda toda su belleza primitiva, ya que apenas ha sufrido intervenciones de importancia.

 

Más información:

Consejo Comarcal del Solsonès

Tel. 973 48 20 03

Web: http://solsones.ddl.net