EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES RECIBE CASI 500.000 VISITANTES

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici experimentó durante el año 2014 un fuerte aumento en cuanto al número de visitantes, llegando a un total de 485.935 personas, una cifra que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. El espacio natural celebra este año su 60º aniversario con una serie de actividades y eventos especiales.

 

Los aumentos se produjeron tanto por las entradas clásicas de Aigüestortes, en el valle de Boí, como de Sant Maurici, en el valle de Espot, así como por otros accesos existentes en la zona periférica de protección. Cabe destacar la recuperación de visitantes en las riberas aranesas de Colomèrs y Valarties, cuyos accesos resultaron muy afectados por las riadas del mes de junio de 2013, además de la consolidación, año tras año, de las visitas por la Vall Fosca.

Para poder efectuar un recuento lo más cuidadoso posible del número de visitantes, además del personal destinado a las entradas principales, el parque nacional dispone de contadores automáticos de personas que facilitan una información muy valiosa para poder cuantificar el número de visitantes en lugares donde no se dispone de medios personales.

Las cifras confirman, pues, la importancia del parque como destino turístico de primer orden para los amantes de la montaña y la naturaleza y, al mismo tiempo, ponen de relieve su contribución decisiva a la mejora de los indicadores socioeconómicos de las comarcas de su zona de influencia.

Celebración del 60º aniversario
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici celebra este año su 60º aniversario con numerosas actividades y eventos especiales. Entre los actos programados destacan el Encuentro de Científicos del Pirineo, el Encuentro de Juniors Rangers Europeos, el ciclo de Cine Étnico en el Ecomuseo de las Valls d'Àneu de Esterri d'Àneu o una jornada institucional en torno al parque nacional.

También se llevarán a cabo varios actos de responsabilidad social y otros informativos y pedagógicos para difundir la ciencia y la investigación en torno al parque. Además, el Ayuntamiento de Vilaller pondrá en marcha varias rutas de senderismo Anton Navarro, en homenaje a este sacerdote nacido en la Alta Ribagorça, que transcurrirán por Senet y el valle de Barrabés. Por último, en colaboración con la Asociación de Guías Interpretadores del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (AGIPNAESM), se organizarán actividades de descubrimiento de la naturaleza, que incluyen salidas invernales con raquetas de nieve y salidas monográficas centradas en distintos temas de su patrimonio natural, cultural e inmaterial.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici constituye la representación más genuina de la alta montaña y es el único parque nacional de Cataluña. Este espacio natural, único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga, tiene una superficie de 14.119 ha más 26.733 ha de su zona periférica de protección. Destacan sus bosques de abetos y pino negro, algunos de los cuales centenarios, rodeados de más de 200 lagos de montaña, y un gran número de especies de fauna como el rebeco, el urogallo, la marmota, la perdiz blanca o el mítico quebrantahuesos. El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está repartido entre 10 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran.

 

Más información:

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Casa del Parque en Boí
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque en Espot
Tel. 973 62 40 36

Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes