EL SOLSONÈS DIFUNDE SU BARROCO


El Patronato de Turismo del Solsonès y el Ayuntamiento de Riner han habilitado el Espai Barroc, destinado a difundir el patrimonio artístico de este periodo repartido por toda la comarca, uno de los más importantes de Cataluña. El centro de interpretación está situado en la Casa Gran del Miracle, en Riner, y complementa diversas actuaciones de acondicionamiento del legado barroco ejecutadas en varias iglesias de la comarca.


El Espai Barroc, que ha contado con el apoyo económico de la Agencia Catalana de Turismo, muestra lo que representó y lo que conllevó el barroco, en qué contexto surgió y en qué contexto desapareció a través de distintas salas con plafones explicativos. El centro ofrece al visitante un audiovisual de gran formato que muestra el repertorio escultórico y pictórico de la comarca del Solsonès.

Por otro lado, el edificio alberga una pequeña sala que recrea una sala del antiguo hostal del Miracle, que tuvo un papel importante en el marco de la oleada de peregrinaje de los siglos XVII y XVIII; la sala de los exvotos, y la sala de la música, que permite imaginarnos los aires sociales de la época, a través de la audición de distintos fragmentos de música barroca. Igualmente, se muestran las 14 obras imprescindibles que los visitantes pueden ver en el Solsonès, explicando la importancia que tiene el barroco en la comarca. El visitante también tiene la posibilidad de navegar a través de un interactivo, realizado a partir del aplicativo para dispositivos móviles que todo el mundo se puede descargar gratuitamente al terminar la visita al Espai Barroc. Al espacio puede acceder cualquier tipo de público dado que está adaptado y cuenta con un ascensor.

Según sus promotores, el espacio “es una invitación a descubrir un patrimonio histórico-artístico excepcional, los retablos, los santuarios, los edificios parroquiales y también los paisajes circundantes, que nos proponen un sugerente viaje en el tiempo, hacia el mundo de las arte y hacia lo más misterioso de las creencias de nuestros antepasados de los siglos XVII y XVIII”.

El proyecto “Solsonès Barroco” ha supuesto también actuaciones en 9 iglesias de la comarca (Lladurs, Sant Llorenç de Morunys, Pinell, Llobera, Pinós, La Molsosa y Riner) destinadas a hacer visitables sus retablos barrocos. El coste global del proyecto ha sido de 421.000 euros, un 90% de los cuales aportado por la Agencia Catalana de Turismo.

El barroco en Cataluña se da sobre todo en las zonas rurales y se caracteriza por su exuberancia decorativa, con la que se pretendía fascinar a los creyentes dándoles la imagen de una iglesia ostentosa frente a la austeridad de la iglesia reformista. Fue en el ámbito de los retablos en el que más destacó el barroco catalán. Y el Solsonès conserva el mayor legado escultórico de la época barroca de Cataluña. Debido a la especial geografía de la comarca, este importante legado de los grandes escultores de las familias Morató, Pujol y Sala se encuentra hoy muy disperso entre varias iglesias, capillas y santuarios.
El Solsonès conserva cinco de los conjuntos más importantes de barroco en Cataluña. Se trata del santuario del Miracle de Riner, la capilla de la Virgen de los Colls de la iglesia de Sant Llorenç de Morunys, la capilla de la Virgen de la Mercè en la Catedral de Solsona, la iglesia de Sant Pere de Matamargó de Pinós y la iglesia de Sant Pere de Madrona de Pinell.
Más información:
Oficina de Turismo del Solsonès
Tel. 973 48 23 10
http://turismesolsones.com

Espai Barroc
www.solsonesbarroc.cat/