LAS COMARCAS DE LLEIDA EXPONEN SU OFERTA TURÍSTICA EN FITUR


Las nuevas propuestas turísticas de las comarcas de Lleida tendrán un lugar destacado en la oferta turística de Cataluña presente en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2017, que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid. La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo, estará presente en Fitur 2017 para dar a conocer toda la oferta de turismo que propone la demarcación de Lleida (nieve, deportes de aventura, naturaleza, productos culturales y gastronómicos, etc.), además de su capacidad internacionalizadora.


El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida participará dentro del espacio de la Agencia Catalana de Turismo, con el córner Pirineos, donde estarán presentes los consejos comarcales del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Solsonès y la Val d'Aran, y con el córner Tierras de Lleida, con la participación de los consejos comarcales de las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida dará a conocer el proyecto "Moturismo Ara Lleida", pionero en España, para promocionar de forma específica el segmento del turismo vinculado con los aficionados a viajar en moto. En la actualidad, en la demarcación de Lleida hay 40 establecimientos de alojamiento turístico y otros 28 de restauración, cafeterías y museos, entre otros, que ofrecen una serie de servicios en sus instalaciones específicamente pensados ​​para atender las necesidades y facilitar al máximo la comodidad al turista motorizado. También se informará del distintivo, pionero en Cataluña, "¡Bienvenidos! Senderistas y cicloturistas", que se ha otorgado a 69 establecimientos de alojamiento turístico de las comarcas de Lleida que acreditan que disponen de un conjunto de servicios que se adecuan a los amantes de las actividades al aire libre y del turismo de naturaleza y, en concreto, los practicantes de senderismo y cicloturismo.

El llano de Lleida ha creado 35 nuevos paquetes turísticos experienciales a partir de distintos ejes temáticos que son arte, astronomía, arquitectura tradicional rural en piedra seca, balnearios, castillos, personalidades, cultura, enoturismo y oleoturismo, fruturismo y gastronomía, historia, naturaleza, villas singulares, turismo activo y vida rural. La promoción y la difusión de los paquetes se realizan mediante la asistencia a ferias, jornadas de comercialización o workshops en los que participa el Patronato de Turismo, así como a través de la web del Patronato (http://bookexperience.aralleida.com) y la de la Agencia Catalana de Turismo (http://bookexperience.Catalunya.com).

Las principales novedades de las comarcas de Lleida
El Patronato de Turismo también promocionará el conjunto de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, que sigue suponiendo una de las mejores ofertas de nieve de España, con 492,90 km, entre alpino y nórdico, distribuidos en un total de 242 pistas, 94 km de circuitos de raquetas y más de 4.200 hectáreas esquiables. Los complejos invernales tienen una capacidad para transportar 112.204 viajeros/hora a través de los 79 remontes. También disponen de 1.382 cañones de innivación y más de 26.000 plazas de alojamiento turístico reglado en las proximidades de las distintas estaciones, al margen de las segundas residencias.

La temporada 2016 de turismo activo y deportes de aventura dispuso de 224 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecieron más de 50 de actividades de tierra, aire y agua de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad. Un año más la demarcación de Lleida mantiene el liderazgo en España en este ámbito y constituye un referente básico en las actividades de agua, tierra y aire. El rafting es el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido del descenso de barrancos. En cuanto a los deportes de tierra, las actividades de trekking-senderismo y la BTT se sitúan en la primera posición.

Precisamente La Seu d’Urgell se convertirá en 2017 en la capital de los deportes en la naturaleza, ya que acogerá el Congreso Europeo de Deportes en la Naturaleza (Nature & Sports Euromeet 2017). De este modo, se valora el potencial de turismo y deporte en la naturaleza que ofrecen La Seu d’Urgell y la comarca del Alt Urgell. Este congreso está abierto a la participación de agentes vinculados al turismo, el deporte, el medio ambiente y el desarrollo local que tiene como objetivo compartir estrategias de desarrollo en actividades deportivas en el medio natural.

Diversas distinciones mundiales
Las comarcas de Lleida tienen un sorprendente patrimonio cultural y natural que ha merecido distintas distinciones mundiales y se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. En diciembre de 2015 la UNESCO otorgó a las fallas y las fiestas del fuego la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las fallas leridanas incluidas en la lista son las que se celebran en Boí, Taüll, Erill la Vall, Barruera, Durro, El Pont de Suert, Llesp, Casós, Vilaller y Senet, en la Alta Ribagorça; Arties y Les, en la Val d’Aran; Isil y Alins, en el Pallars Sobirà, y la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà. Esta declaración ha permitido a la Vall de Boí el honor de tener dos reconocimientos de la UNESCO, dado que el 30 de noviembre de 2000 se declaró su conjunto románico —formado por ocho iglesias y una ermita— Patrimonio Mundial.

El conjunto de arte rupestre del final de la prehistoria, en el arco mediterráneo de la península Ibérica, fue declarado Patrimonio Mundial en 1998 por la UNESCO. El conjunto engloba 757 yacimientos y pinturas rupestres. Y de estos, 16 vestigios arqueológicos están situados en las comarcas de Lleida. Sobresalen la cueva de los Vilasos en Os de Balaguer, la Cueva del Tabaco en Camarasa y las pinturas rupestres de la Roca de los Moros de El Cogul. El astroturismo es una de las principales bases económicas de la zona del Montsec, y más después de que fuera certificada como Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, una distinción que otorga la Fundación Starlight, vinculada a la UNESCO. El territorio cuenta con el Parque Astronómico del Montsec (PAM), formado por el Observatorio Astronómico del Montsec (OAM), de uso científico, y por el Centro de Observación del Universo (COU), dedicado a la formación y la divulgación (uso turístico). Por último, la Val d'Aran también ha obtenido el reconocimiento mundial al convertirse en el primer destino de montaña del mundo que tiene la certificación Biosphere Destination otorgada por el Instituto de Turismo Responsable.

La Cuenca de Tremp-Montsec aspira a ser reconocida en el año 2017 como Geoparque Mundial de la UNESCO, dado que es un territorio excepcional para la observación, el aprendizaje y el disfrute de las ciencias de la tierra gracias al alto valor de su patrimonio geológico, paleontológico, minero, arqueológico y astronómico, que lo convierten en un atractivo turístico. El ámbito territorial del Geoparque Cuenca de Tremp-Montsec comprende todos los municipios del Pallars Jussà; el municipio de Baix Pallars, en el Pallars Sobirà; Coll de Nargó, en el Alt Urgell, y Vilanova de Meià, Camarasa y Àger, en la Noguera. En estos paisajes se encuentra respuesta a cuáles fueron los últimos dinosaurios de Europa, cómo se formó el Pirineo o cuándo comenzó la ocupación humana en el Pirineo, bajo un cielo oscuro de una calidad excepcional que ha merecido el reconocimiento de reserva y destino turístico Starlight. Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico decidió incluir la candidatura del Turó de la Seu Vella en la lista indicativa del Estado que se presentará a la UNESCO para que el conjunto monumental pueda optar a ser declarado Patrimonio Mundial.

El Consejo Comarcal de la Noguera, en colaboración con el Consejo Comarcal del Pallars Jussà y la Agencia Catalana de Turismo, impulsan el Plan Estratégico de Turismo Astronómico del Montsec, que prevé una serie de acciones y proyectos que se harán durante los años 2017 y 2018 para seguir consolidando el Montsec como un destino líder en España en turismo astronómico. El plan incluye la creación de la "Guía de tematización en Astroturismo para los establecimientos turísticos", el Plan MICE (Meeting, Incentives, Congress & Events) del Montsec, la renovación de las certificaciones internacionales de Destino Turístico y Reserva Starlight, el "Bus de las Estrellas" o el I Congreso Internacional de Turismo Astronómico.

Lleida inicia el 2017, declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con varios reconocimientos internacionales en este ámbito. A los reconocidos activos naturales y paisajísticos de la zona se añade la labor del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, que potencia una gestión sostenible del turismo que beneficie no solo al visitante y al turista sino también a la población y a la economía local. Se trata de apostar por una sostenibilidad no entendida como un producto más sino como una filosofía general de gestión del turismo, presente en todas las actuaciones y los proyectos desarrollados en las comarcas leridanas.

La Agencia Catalana de Turismo ha certificado con el sello de Equipamiento Turístico Familiar, dentro del ámbito de Naturaleza y Montaña en Familia, las estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre las que figuran Espot Esquí y Port Ainé. Las Valls d’Àneu y la Vall de Boí ya disponían de esta certificación. Por otra parte, la Val d'Aran recibió el sello de turismo familiar, que otorga la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en reconocimiento a su oferta orientada al público familiar.

Gastronomía de alto nivel
Las Tierras de Lleida disponen de tres restaurantes presentes en la Guía Michelin 2017, después de que La Boscana de Bellvís, en el Pla de Urgell, haya obtenido una estrella Michelin. El Malena, ubicado en Gimenells (Segrià), y Fogony, de Sort (Pallars Sobirà), han mantenido esta distinción. El chef y copropietario del restaurante La Boscana de Bellvís, Joël Castanyé, propone una cocina de vanguardia con raíces tradicionales, con materias primas de máxima calidad, procedentes de su huerta y de proximidad. Xixo Castaño dirige el restaurante Malena, que está situado en el complejo de La Vaquería de Gimenells. El establecimiento destaca por la delicada y cuidada cocina que hace, el uso de productos de calidad y la técnica culinaria, especialmente las cocciones al vapor de la brasa. El restaurante Fogony de Sort, con la chef Zaraida Cotonat a la cabeza, mantiene también la estrella Michelin. Su extensa carta se complementa con el menú Slow Food Km 0, que incluye platos elaborados con productos de proximidad procedentes de pequeños productores.

Las comarcas de Lleida atraen cada año cientos de aficionados a la pesca estatales y franceses que practican este deporte en los ríos y los embalses y, a la vez, hacen turismo. En la demarcación de Lleida hay 85 zonas de pesca controlada, más de la mitad de las que existen en el conjunto de Cataluña.

La berrea del ciervo es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza que se pueden observar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, situada en el noreste de la comarca del Pallars Jussà; en el Parque Natural del Alto Pirineo, y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En los últimos años, la observación de los grandes ungulados salvajes en celo se ha convertido en un reclamo turístico y distintas agencias receptivas organizan excursiones para que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia de la berrea. Por otra parte, seguir el rastro del oso también se ha convertido en un reclamo turístico del Pirineo de Lleida. Desde su reintroducción en 1996, los plantígrados frecuentan la zona leridana, en concreto los bosques de Aran, Alt Àneu y Lladorre. Además, Isil, en el Pallars Sobirà, alberga la Casa del Oso de los Pirineos, un centro de interpretación que permite conocer el oso pardo y su vida en los Pirineos catalanes. También es un centro de información del Parque Natural del Alt Pirineu.

Bajo la denominación de Turistren, se proponen una treintena de paquetes turísticos vinculados a los nuevos trenes y horarios del tren de La Pobla, que se estrenaron en el verano de 2016. Son el resultado de acuerdos de ayuntamientos y empresas del sector con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) e incluyen desde descuentos en servicios a quienes presenten el billete del tren hasta paquetes compuestos por el trayecto en la línea ferroviaria y actividades que requieren reserva previa, como excursiones en BTT en La Pobla de Segur, visitas a las antiguas tiendas convertidas en museo de Salàs de Pallars y salidas al Centro de Observación del Universo de Àger, entre otras.

El Consejo Comarcal del Solsonès ha hecho las obras de rehabilitación del conjunto de iglesias barrocas de la comarca con el objetivo de mejorar el uso turístico del patrimonio cultural y artístico de forma sostenible. El proyecto, llamado "La evolución del barroco en el Solsonès como elemento de dinamización turística de la comarca", pretende favorecer la accesibilidad a nueve iglesias y la mejora de puntos de interés barroco de la comarca para hacer visitables sus retablos de estilo barroco.

La ciudad de Lleida inaugurará a primeros de 2017 el Parador de Turismo, en el edificio del Roser, el cuarto establecimiento hotelero vinculado a esta red de turismo de excelencia que hay en la demarcación leridana (los otros tres están en Arties, La Seu d’Urgell y Vielha). El Parador de Turismo de Lleida tendrá 53 habitaciones, una adaptada, dos habitaciones familiares y una suite así como un aparcamiento subterráneo. Además, dispondrá de un hall, situado en el centro del claustro del edificio, que contará con servicio de cafetería, un salón para desayunos, un salón comedor además de una sala de reuniones o convenciones.

Un centenar de establecimientos y equipamientos adaptados
Las comarcas leridanas cuentan actualmente con un centenar de establecimientos y equipamientos adaptados, la gran mayoría en las comarcas de montaña y en la ciudad de Lleida. Este listado incluye hoteles, empresas de aventura, equipamientos de transportes, rutas y espacios naturales, museos y centros culturales, y estaciones de esquí. La última novedad ha sido la creación de un itinerario para discapacitados físicos y visuales en la estación de Sant Joan de l'Erm (el Alt Urgell). La demarcación leridana ha sido objeto de diversas actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de sus espacios, desde la instalación de equipamientos hasta la creación de herramientas virtuales. Lleida ha sido una demarcación muy activa a la hora de adaptar la práctica del esquí a personas con discapacidad. Estaciones como Baqueira Beret y Boí Taüll cuentan con varias facilidades, tales como profesores especializados, equipos adaptados, remontes acomodados y todo tipo de material didáctico de apoyo. Mención aparte merece Tavascan, que recibió el Premio Turismo de Cataluña 2015 en la categoría de Innovación, en reconocimiento a que la estación de esquí fue la primera de todo el Estado que contó con una serie de circuitos inclusivos llamados "Sumando Capacidades".

 

Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat